Destacado La corrupción nos está derrotando

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Rorschach, 13 Feb 2018 a las 11:00.

  1. Rorschach

    Rorschach Usuario Avanzado nvl. 4
    27/39

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    10.617
    Me Gusta recibidos:
    1.031
    Lo que sucede en Chile contrasta notablemente con la aplicación de justicia en países vecinos. En Ecuador ha sido condenado el vicepresidente Jorge Glas, por haber recibido coimas de Odebrecht. En Perú, el ex presidente Humala y su esposa se encuentran detenidos y en proceso judicial, mientras Alejandro Toledo se encuentra fugitivo, ambos por recibir dineros de la constructora brasileña.

    [​IMG]

    En días recientes, el fiscal Pablo Gómez sobreseyó por prescripción a 58 imputados en los casos de Soquimich (SQM), lo que se agregaba a la suspensión condicional de otras 60 personas. En suma, la mayor parte de los imputados ya no serán investigados sobre el financiamiento ilegal de políticos, plan maquiavélico orquestado por la empresa de Ponce Lerou para asegurar sus negocios.

    Por otra parte, Gómez ha propuesto la suspensión condicional en contra de SQM y sus filiales Nitratos y Salar, a cambio de un pago de $2.550 millones. Al mismo tiempo, el fiscal Manuel Guerra propuso una salida alternativa al senador UDI Iván Moreira, en el marco del caso Penta, a cambio del pago de $35 millones por el parlamentario.

    El cierre de las causas por financiamiento irregular de la política significaron una pérdida humana y profesional importante. Los destacados fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo renunciaron al Ministerio Público. Por su parte, Mauricio Daza, abogado querellante contra SQM, Penta y Corpesca, cuestionó tanto los sobreseimientos como las suspensiones condicionales de Moreira y de la empresa productora de litio. Daza señaló: “se observa que las principales autoridades del Ministerio Público están dispuestas a hipotecar la credibilidad de la institución que ellos dirigen para garantizar impunidad en la práctica a un puñado de personeros del ámbito político y económico que están involucrados en estos casos”.

    Hace algunos meses el Sistema de Impuestos Internos (SII) facilitó la impunidad de políticos y empresarios, al cerrar sin causas criminales las investigaciones sobre el financiamiento irregular de la política en los casos Penta y SQM. En efecto, el director del SII, Fernando Barraza, prefirió optar por el cobro de multas y no querellarse penalmente contra las empresas corruptoras y los políticos corruptos.

    Así las cosas, tanto el SII como la Fiscalía se han visto debilitadas o, mejor dicho, ha quedado demostrado que se encuentran al servicio de los poderosos. Esta lamentable situación se agrega a las crisis institucionales en Carabineros y el Ejército: el desfalco en la institución que debe proteger a la ciudadanía y la corruptela de quienes defienden nuestra soberanía utilizando los Fondos Reservados del cobre, en beneficio de algunos inescrupulosos. El prestigio de ambas instituciones se ha deteriorado y por ello la opinión pública reclama que los altos mandos sean reemplazados.

    El tratamiento de la corrupción en nuestro país ha sido nefasto durante estos últimos años. Políticos, empresarios, e incluso centros de estudio están siendo liberados de culpa o, en el peor de los casos, pagan su libertad con modestas sumas de dinero.Al mismo tiempo, la condescendencia gubernamental con los mandos uniformados sólo conduce a la fragilidad de estas instituciones.

    El presidente Lagos sostenía, con esa firmeza que lo caracteriza, “hay que dejar que las instituciones funcionen”. Pero se equivocaba. Las instituciones deben ser transformadas porque no están funcionando para todos los chilenos, sino en favor de una minoría.

    Lo que sucede en Chile contrasta notablemente con la aplicación de justicia en países vecinos. En Ecuador ha sido condenado el vicepresidente Jorge Glas, por haber recibido coimas de Odebrecht. En Perú, el ex presidente Humala y su esposa se encuentran detenidos y en proceso judicial, mientras Alejandro Toledo se encuentra fugitivo, ambos por recibir dineros de la constructora brasileña. Los principales asesores de Lula, Antonio Palocci, ex ministro de Hacienda y José Dirceu, jefe de gabinete, están condenados a elevadas penas por el escándalo de corrupción en Petrobras.

    El sistema de organización económica impuesto en Chile no ayuda a esa indispensable convergencia entre la política y la ética. Se ha fortalecido inmensamente el poder de los grupos empresariales. El crecimiento se ha concentrado en el 1% de los más ricos. Así, el poder empresarial se ha extendido al ámbito político con manifiesta influencia en el Parlamento y los partidos políticos, de cualquier signo que estos sean.

    Se ha producido un fenómeno curioso. Los políticos, en vez de regular la vida económica para reducir la concentración y favorecer la competencia, se subordinan al poder de los grupos económicos. En estas condiciones, la política y el Estado se debilitan y, en vez de servir para compensar las desigualdades propias a los mercados, se convierten en instrumentos de ampliación del poder económico. Es el triunfo de la economía sobre la política.

    En consecuencia, el país requiere cambios profundos para erradicar la corrupción. El sistema económico neoliberal, las políticas sociales subsidiarias y un régimen democrático restrictivo, deben ser transformados para que las instituciones funcionen en favor de la mayoría.

    Pero, al mismo tiempo, se precisa un cambio cultural sobre la naturaleza y fin de la política. La política no puede ser una actividad ajena a la moral, en la que lo único importante es ganar, conservar y acrecentar el poder. Cambios estructurales, juicios justos y un sistema educativo que priorice la decencia están llamados a reducir la corrupción.

    INFO:

    http://www.eldesconcierto.cl/2018/02/13/la-corrupcion-nos-esta-derrotando/
     
    Cargando...
  2. Le_joker

    Le_joker Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

    Registrado:
    13 Nov 2017
    Mensajes:
    96
    Me Gusta recibidos:
    47
    Nos dividieron y nos vencieron, delegamos nuestra política en la oligarquía/burguesía y perdimos el poder de decisión sobre nuestro propio destino como país, asesinaron a todos quienes trabajaban por un futuro justo y prospero, nos llegó la alegría y con ella la maldita televisión con la cual nos hacen creer lo que los empresarios quieran, nos adoctrinan para ser consumistas desinformados, opinólogos ignorantes, ocupan todas las estrategias de manipulación psicológicas disponibles con tal de mantenernos sumisos, divididos y ciegos ante la realidad, los titiriteros permanecen en las sombras para el ciudadano promedio, pero de fútbol y farándula sabe todo, tanto es el grado de control que un empresario puede invertir millones en publicidad y salir electo presidente...
     
    DiegoVV_95, ale_pro87, Kaeleme y 3 otros les gusta esto.
  3. heraclito27

    heraclito27 Usuario Casual nvl. 2
    42/77

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    687
    Me Gusta recibidos:
    215
    Lo que el vulgo no entiende es que nadie se va preso por unas cuentas boletas falsas. Usualmente el infractor paga los impuestos y multas correspondientes y el problema queda solucionado. Este procedimiento administrativo no es diferente si los infractores son políticos y empresas conocidas. Lo anormal es que se judicializaran algunos casos solo para satisfacer los reclamos del vulgo y de los medios.

    Si las empresas hubiesen aportado a campañas políticas por el mecanismo regular, el aporte habría sido ~20% menor. Es una estupidez comparar estas faltas insignificantes con casos de cohecho y lavado de dinero ocurridos en pases vecinos.
     
  4. Le_joker

    Le_joker Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

    Registrado:
    13 Nov 2017
    Mensajes:
    96
    Me Gusta recibidos:
    47
    Estamos de acuerdo que en la tele les llaman "boletas falsas", pero, ¿te vas a comprar ese eufemismo? ¿acaso no es evidente aquel entuerto?
     
  5. Rorschach

    Rorschach Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    10.617
    Me Gusta recibidos:
    1.031
    :lol:

    Este mugriento se supera sólo.
     
    A Le_joker le gusta esto.
  6. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    22.101
    Me Gusta recibidos:
    737
    Está todo podrido.
     
  7. kabronx

    kabronx Usuario Casual nvl. 2
    62/77

    Registrado:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    579
    Me Gusta recibidos:
    391
  8. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    13.464
    Me Gusta recibidos:
    1.001
    A egolein y kabronx les gusta esto.
  9. ikeduk

    ikeduk Usuario Casual nvl. 2
    82/153

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    1.101
    Me Gusta recibidos:
    422
    Attention whore
    Mas wueones lo que le responden... y si , alguna vez lo hice
     
  10. ikeduk

    ikeduk Usuario Casual nvl. 2
    82/153

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    1.101
    Me Gusta recibidos:
    422
    En todo lados, los comunachos con los udi hacen asados juntos cagandose de la risa de quienes los defienden
    Pd : pais culiao bananero, pero la culpa es nuestra :(
     
  11. FelipeTurron

    FelipeTurron Usuario Nuevo nvl. 1
    7/39

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    44
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ya todos conocemos las tendencias politicas de Rorschach pero creo que esta vez el punto que el plantea es tocado de forma transversal. En los casos que el menciona hay corruptos de todos los sectores políticos.

    Ahora, me parece que el poder empresarial y la lógica del empate en la política (a mi me estan investigando más que a tí, lo que hace que este proceso sea injusto y parcial) merman las oportunidades de exigir justicia ya que, se instala en la gente una percepción de sesgo investigativo que genera poca presión social para exigir mayor compromiso con las causas, más allá de un simple pago de multas. Todo eso, producto de los medios de comunicación que, finalmente, son manejados por los mismos empresarios (amigos de los políticos acusados) que desinforman o informan lo que les conviene para desviar la atención de la gente.
     
    A ikeduk le gusta esto.
  12. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    13.464
    Me Gusta recibidos:
    1.001
    Primero que nada Rorcharcha no plantea nada, simplemente copia y pega un articulo de un medio. Es fácil darse cuenta que ese simio no es capaz de hilar 2 frases coherentes, menos plantear y desarrollar un tema.

    Ahora , no hay que generalizar, es cosa de leer o ver la prensa para darse cuenta que los medios NO SON AMIGOS DE TODOS LOS POLÍTICOS. Hay grupos de medios que trabajan descaradamente para un sector político, creando noticias, levantando candidatos, lavando imagenes y lo más infame de todo coludido con el gobierno para ayudarlo a safar de los escándalos de corrupción.

    El mayor acto de corrupción que se ha vivido en la historia de este país no son casos aislados de robos ya sea de políticos, empresas o empresarios sino la infiltración de los distintos poderes del estado de la ideología de izquierda. La fiscalía, los jueces, políticos, ciertos empresarios, TODOS coludidos para robar y engañar a la población. La principal corrupción que se vive en el país ha sido ideada y articulada desde la izquierda.

    A tanto ha llegado la corrupción que como ejemplo una gran parte de los ciudadanos comúnes y corrientes de Santiago piensan que es normal robar o engañar, sino veanse las tasas de evasión del Transantiago, u opiniones de los simios del foro, que consideran el robo como una compensación de los bajos sueldos.
     
  13. SERGIO72

    SERGIO72 Usuario Casual nvl. 2
    27/39

    Registrado:
    5 Ene 2011
    Mensajes:
    763
    Me Gusta recibidos:
    58
    El otro día conversaba con una amigo, y le decía " estos nos han dividido para menoscabar nuestra fuerzas, aquí no hay gente de derecha o de izquierda, acá hay gente servil a los partidos. Arriba les llega el sol parejo son todos los mismo se tapan todo, los de una lado y los del otro.
    Son como los traficantes de armas que le venden aviones y misiles a los rusos y a los americanos. Mientras ellos se hacen mierda el que origina todo gana.

    Acá debieran estar presos: Ponce lerue, lagos bachelet, moreira, longueira, peñailillo y varios mas. donde están seguramente jugando una pichanga en caburga p cantando la luna llena.
    Así es mientras nuestra ciudadanía sea pasiva, por que no tenemos algo de nuestros vecinos, las autopistas aumentaron su valor un 40% y los chilenos las seguimos ocupando, vas al supermercado y todo cuesta lo mismo, el arroz, el aceite, todo..somos un montón de asumidos sin gracia, sin brillo sin identidad propia, con niños tocando batucadas, no sorprendería ver en una esquina una pareja bailando tango.
     
    A ale_pro87, ikeduk y Le_joker les gusta esto.
  14. Le_joker

    Le_joker Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

    Registrado:
    13 Nov 2017
    Mensajes:
    96
    Me Gusta recibidos:
    47
    1- Es bastante común pegar noticias, tu también lo haces :/
    2- El juego de la prensa va para lado y lado, es sabido
    3- Crees que la ideología de izquierda está detrás de la corrupción? detrás del robo y el engaño a la población? Recuerda que los que enaltecen al dinero son los de derecha, así que si eres corrupto para robar y hacerte rico es porque el discurso derechista de que el éxito se mide en dólares o en pesos.
    4. Los ciudadanos comunes que evaden el transantiago son corruptos? Te las mandaste comprendiendo el panorama...
     
  15. Rorschach

    Rorschach Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    10.617
    Me Gusta recibidos:
    1.031
    No voy a hilvanar una frase para demostrar mi real capacidad para chupar picos a los patrones o defender una institución corrupta como por ejemplo los pacos o milicos, para eso estas tú, king of bukkakes.

    El punto es la corrupción en este país, esa que defiendes a mandíbula partida.Patético culiao.