Puede un hombre ser "libre"? en nuestra sociedad?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por LJury, 31 Jul 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. LJury

LJury Usuario Nuevo nvl. 1
    687/812

Me Gusta recibidos:
    2
    bueno, estaba en otro foro.. y lance un comentario (en sentido de metafora) y resulto que un usuario me lo contradijo.. (yo estaba hablando de una cancion xD.. que ponia la temática de la "libertad") y bueno.. el me dijo que en nuestra sociedad la libertad no se puede lograr

(no voy a extender mucho el post inicial al tema)

todos sabemos que como ser humanos somos seres imperfectos... y como tal nuestra libertad tiende a serlo también...
    me gusta entrar en el tema de la libertad y dividirlo en 2 partes... la primera, que trata sobre la libertad interior del hombre, se supone que podemos ser libres cuando nosotros mismos creamos esa libertad, no estamos atados a nada que nos oblige a actuar de una manera diferente a nuestro comportamiento natural (por ejemplo, la "moda").
    y la otra que serian las cadenas que atan nuestro cuerpo fisico, pero de ¿donde salen estas cadenas?, las mismas leyes que nos impone el gobierno nos ata a un grupo de cadenas que no nos permite movernos con total libertad.

Cita de wikipedia:
    La ley es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la injusticia . Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

(disculpas a los que le molestan las citas de wikipedia)

el sistema en si, nos implica actuar de cierta manera, digamos que es como un.. bien comunitario, un ejemplo bien simple, el echo de que la gente tengamos que tener ropa en la calle.

¿por que?,no deberíamos nosotros poder elegir si vamos con ropa o no?, osea... al final, llegamos al mundo asi. ( alomejor sera estúpido el ejemplo, pero me lo e cuestionado un montón... )

todas estas cosas son implicadas por una fuerza aun mayor... pero, por que tenemos que sucumbir ante ella?, puede un hombre ser libre a pesar de todos esos factores?...
    se supone que si una persona fuera totalmente libre, deberia decidir por si misma lo que puede hacer o no ( contando obviamente la moral basica ) [edit:] [osea, deberia ser libre de hacer lo que el quiera mientras no afecte al resto de forma directa]... [/edit]

aun asi, podemos hacer ciertas "acciones" para llegar a una libertad?, ya se dijo que nada puede ser 100%.. osea, no podemos ser 100% libre.. pero hasta donde llega nuestra libertad?

por que yo no puedo ser libre de hacer las cosas que quiero?, que derecho tiene el gobierno de decirme... NO!, no lo hagas! o te meteremos preso!... osea, gran parte de la gente esta de acuerdo por moral que si alguien roba, debe recibir un "castigo"... por que con eso atenta hacia otros seres.. pero, si yo quiero hacer ciertas cosas... por que el estado me lo prohive?, por que sienten que tienen el derecho de ser los dueños de cada chileno que camina por la calle?...

Eirs, estoy hablando de libertad... (creo, por que en verdad busque el significado y no entendi del mismo)...

pero, lo que trato de decir es que nosotros deberiamos ser libres, deberiamos poder actuar segun nuestra forma de pensar... segun nuestro intelecto, nuestra moral... pero aun asi, hay una fuerza mayor que no nos permite actuar de esta manera... impide en cierta medida nuestra libertad....

ese es el tema que quiero traer hasta la zona de debates... por que el estado cree que puede negarnos ciertas actividades?... cuales son segun su parecer los derechos del estado para poder negarnos esas actividades...

#1 LJury, 31 Jul 2009
    Última edición: 31 Jul 2009
  2. misguidance

misguidance Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    ¿y qué es la libertad total?

3. criminal mental

criminal mental Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    6
    ajjajajaja
    tmb, pero kreo k se refiere a vivir libremente sin k nadie nos diga nada...
    en esta suciedad...perdon, sociedad y en este sistema no es posible.

4. _DeMoNiA_

_DeMoNiA_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5

X2!!!!

A que se refiere con eso..

5. A-kard0

A-kard0 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    Excelente Debate... pero es muy mala Idea hablar de Totalidades... no considero que se pueda afirmar nada al 100%... y eso es por que la naturaleza esta en constante cambio... el dia de mañana tal vez alguien anule todo lo que hoy sabemos... el ser humano esta en contante desarrollo y a mi parecer esto nunca terminara... nunca podremos afirmar que estamos 100% seguros de algo, pues dia a dia investigamos nuevas cosas.. y dia a dia se crean y aparecen nuevas dudas, especies de animales, etc... Es un ciclo....

Es por eso que hablar de algo 100% total es un error a mi parecer..

Buena Idea, mal planteada...

Saludos

PS: desde que llegaste supe que eras ese tipo de persona interesante, que se hace preguntas parecidas a las que me hice hace algun tiempo... trata de plantear mejor los temas nada mas... :)

6. LJury

17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    bueno, perdonen por el tema mal planteado ):...

pero editare el post inicial para tratar de dejarlo mejor...

7. PeLiCaN

PeLiCaN Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    18
    Supongo que significa comer, cagar, jugar, carretear, dormir .... yeeeaaaaaaa

......

8. _DeMoNiA_

_DeMoNiA_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    Sorry pero necesito tener la aclaración del de arriba, Hablamos de libertad o libertinaje o_O?

9. MANSON

MANSON Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    183
    para mi la libertad es algo totalmente subjetivo,,a lo que me refiero que este va a variar de acuerdo a cada persona,a sus gustos, forma de vivir, costumbres,etc.
    asi que por esa razon opino que no se puede hablar de libertad o "idealizar" una libertad para todos.
    "recuerden que tu libertad termina a donde empieza la mia".

saludos.

10. LJury

17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    por eso mismo yo dije que no se tratara la libertad que una misma persona se fija... si una persona desea ser totalmente libre por asi decir...
    dejar todas las cosas, deberia poder hacerlo.. "si es que asi lo desea"...
    pero no puede...

por ejemplo... es ilegal cantar el imno de nuestro pais en una plaza de armas... (nose en que otros lugares sera ilegal...)

osea.. por que no puedo?.. ahora me dicen que tienen derechos de autor y no la puedo cantar alli?? ¬¬?

11. Diego15

Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    La Libertad, una idea global pero demasiado vaga...

La gente tiende a confundir la Libertad con el Libertinaje... Ser libre no es hacer lo que quieras, muy por el contrario eso es ser un libertino, y peor aún es menos libre que aquel que reprime todos sus deseos. Aristóteles ya lo dijo, no es libre aquel que sucumbe a todos sus deseos, pues se vuelve presa de ellos, libre es aquel que hace lo que DEBE hacer, pues lo hace por elección propia.

12. Дħцřά Мάžđά

Дħцřά Мάžđά Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    5
    somos libres por k la esclavitud se derribo? o se cambio por 8 horas diarias?
    la libertad total no existe a menos k vivamos solo en el universo hay cosas que siempre nos van a anclar en algun lugar, ya sea trabajo, estudio, u otra cosa, pero si somos libres de elegir que hacer y que no vdd?

la libertad es una Utopia? o puede llegar a ser real?

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas