La Educación Mundial: Privilegio o Un Derecho?

Tema en 'Purgatorio de los aportes' iniciado por FyMax, 24 Oct 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. FyMax

FyMax Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, Creo este tema para debatir Sobre la Educación Mundial.

La Educacion: Privilegio o Derecho?

Antes de empezar realizemonos unas cuantas preguntas:

---------------
    *Si Albert Einsten o Otra Gran mente Hubiera Nacido en Chile, Hubiera Dado los grandes aportes que dio a la Humanidad& Si uno de nuestros grandes hubiera nacido en un Pais Europeo más desarrollado, Tan Solo hubiera hecho lo que Hizo?

Una Persona con talento que puede ayudar al desarrollo de la Humanidad, No seria bueno que su potencial se aproveche al maximo para el Desarrollo de la Humanidad?
    El nacer en una determinada condición debe ser impedimento para el desarrollo de alguien que tal véz nos ayude a seguir desarrollandonos?

--------------

Con Estas preguntas Nos daremos cuenta que la educación cada véz más, Con el avance del tiempo esta dejando de ser un derecho & pasa a ser un privilegio, Hasta si revisamos nuestra historia, Nos preguntariamos si en Verdad la Educación dejo de ser un privilegio.

Nuestro labor como Especie es Buscar la Manera de Desarrollarnos de una Mejor Forma, pero en la Situación Actual & Sobre todo con respecto a la educación, Nuestra eficiencia en Intentar lograr ello es alta?

Pues No, Parece que la educación se ha vuelto un privilegio que sigue agrandando las diferencias entre paises & hasta algunos casos, Una ventaja para intentar someter o influir Sobre otro.

Parece que de nada sirve nacer con grandes Habilidades & gran persistencia, por que al final si nace en un Pais donde no se apoyara a su desarrollo, Este simplemente se estancara & tal véz lo que pudo ser una ''gran mente'', nunca lo sera.

Mientras que alguien que nacio en una Familia Adinerada, en un Pais con un Alto grado de educación, Podra desarrollarse Mejor academica, Aunque ello no necesariamente lo haga una persona que Aporte en conocimiento a Nuestra Humanidad.

Una Persona Puede Nacer En el ''Edén''& otro tal vez ''afueras del Paraiso'', Pero la Educación deberia ser un privilegio de estar en el ''paraiso''?

Con esta metafora, Quiero decir que se esta perdiendo muchas personas con talentos que podrian ayudar al humanidad en gran cantidad, Simplemente por que la educación es un privilegio.

En Fin...

Para Mi Seria Bueno que las mejores centros de preparación educativa sean indepedientes de cada Pais, Donde Su ingreso este abierto a toda persona del mundo, Atravez de un examén de conocimientos & Otro vocacional, De esta se tendria Una mayor eficiencia en lo que es respecto a Investigaciones & con estas al final ayudar a que la Humanidad se desarrolle en General.

Pero Bueno, Creo que estoy Soñando Despierto.

Nos vemos.

2. AVE DEL TERROR

AVE DEL TERROR Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

Me Gusta recibidos:
    357
    Simplemente hay cosas que no se pueden tranzar con dinero, al hacerlo tarde o temprano se degradará el fin. La educación que es algo básico en el desarrollo integral de un ser humano debe ser un derecho así como también la salud, son dos cosas que el dinero no debiese interferir ni menos tenerlo ser una obligación, de otra forma y como es ahora nos toparemos con los clásicos problemas que se pueden ver en Chile y en el resto del mundo como por ejemplo en otros países del tercer mundo o en vías de desarrollo. De una menor manera también los del primer mundo, sin lugar a dudas la gente de estos últimos países igual padecen de los males de la pobreza y por ende tener una buena educación y/o una salud digna a veces no es posible...
    Algo esencial para los cimientos de una nación son ambas cosas, salud y educación y con los cimientos de un país no se debiese jugar a la especulación.

#2 AVE DEL TERROR, 25 Oct 2012
    Última edición: 25 Oct 2012
  3. next25

next25 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    9
    Es un privilegio en Chile, para estudiar una carrera de Ing. en Chile debes tener promedio 15 millones para 6 años y 12 millones para 5 años siempre y cuando no te eches ningún ramo, a eso hay que agregarles los costos asociados, como costos de materiales e insumos que necesitaras, vestuario, alimentación y diversos costos marginales asociados, se encarece más cuando hay que pagar pensión, y más se encarece cuando se atrasan. Promedio involucrado si te atrasas en la carrera más menos 18 millones. Y no hablemos de Medicina 40 millones en los 7 años, más los costos asociados a la mantención personal pongan 50 millones en 7 u 9 años que se demoraran en salir, y eso influye fuertemente a que la cantidad de medicos en el sistema de salud público sea escaso, ya que el mismo Estado es el culpable de elitizar la carrera con aranceles echados al mercado a diestra y siniestra. Ningún weon de clase media va estudiar medicina menos en una universidad privada ya que los costos son muy altos sólo para ABC1.
    Esta todo mal hecho no se puede tirar toda la educación el mercado a la ley de la oferta y la demanda es un error, las universidades están teniendo una especie monopolio eduacacional donde la educación del Estado no tiene pito que tocar.
    Gracias a los CHICAGO-BOYS por someter al sistema educacional chileno a un capitalismo extremo donde el Estado es cada vez más incompetente.

4. Meursault

Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

Me Gusta recibidos:
    101
    Creo que estás simplificando la educación de alguien, a un tema meramente académico, de conocimientos, etc.
    Tienes razón que la educación ha sido un privilegio y no un derecho como debería ser.
    El punto es que para la elite de una determinada sociedad, el costo de poder educar a todos es considerablemente alto, en consideración a los beneficios que realmente trae la educación. Es decir, a la elite le conviene una sociedad ignorante, donde precisamente so les genera ganancias, les da poder, y los lleva a seguir estando en "la cúspide de la pirámide social".
    El beneficio, sería que tal ve habría menos delincuencia, por dar un ejemplo concreto. Pero claramente, todos los beneficios asociados a la educación no son nada al lado de los costos que podría traerles.

Ahora claro, no es una decisión racional sobre los costos-beneficios que trae la educación, sino más bien, deisiones casi intuitivas de lo peligroso que trae para el status quo el dar educación a toda la población. De partida, perdiendo mucho o todo el poder que se tiene.
    Ahora, ¿Qué tiene que ver la elite acá? Bueno que normalmente los gobiernos de turno, hay tendencias a ser protectores de las elites de los países. Entonces muchas veces las políticas van destinadas a no alterar a estos nichos de poder.

Ahora, claramente esto es un vicio de la sociedad actual, y se debería cambiar. Primero dando las oportunidades para que todas las personas se eduquen, y segundo proporcionando las condiciones necesarias para que esas oportunidades tengan un efecto práctico positivo. Ahora el temas es bastante complejo, y requiere de un debate público más fértil.

Ahora otra pregunta, que casi la dejaste botando.
    Y la educación ¿También es un privilegio para los más inteligentes o más capaces? ¿Por qué darle énfasis al que aportaría grandes cosas y no a quien tal vez no aportaría tanto, pero también merece educación?

5. FyMax

FyMax Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0

Si Se busca un mejor rendimiento ,Se Debe Educar a La persona que tenga Más predisposición a Ello.

La Educación deberia estar Abierta a todo el publico que desea aprenderla, pero como anteriormente mencionaron, seria un gran Costo.

Si en verdad la Humanidad quiere desarrollarse de una Mejor forma, La prioridad mayor con respecto a la educación serian aquellas personas con grandes predisposiciones para el Aprendizaje.

& Claramente, Seria realmente fantastico que la educación estuviera abierta totalmente & dejaria de verse como Fin lucrativo o de Prestigio como lo es actualmente.

Por eso si se tomara una Medida, Seria que los centros Academicos con Las Mejores bases de datos, profesores, Materiales sea algó que este fuera & independiente de cualquier Pais, Hasta este ser de Manera gratuita & Su desarrollo se base en donaciones de todos los paises para de esa forma ayudar al desarrollo de la Humanidad.

Pero Como mencione esto es soñar dormido, Cada Pais vela por la educación de su pueblo & si al estado no le toma mucha importancia, el más perjudicado es el pueblo.

Por Cierto,Yo No mencione que la educación solo deba ser dada a las ''Elites Intelectuales'', Sino que el el mayor enfoque seria este, Para de esta forma mejorar tecnologicamente a Nivel Mundial.

Yo Solo Espero que la educación deje de ser algó que sea usado con Fines de Prestigio o lucrativos, que ello hara que cada vez más, esta se vuelva algó que solo pueda ser permitido para pocos.

6. Lyxer

Lyxer Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    La educación es un derecho, es en lo que se sustenta un país, hacer que la educación no esté al alcance de todos es un suicidio a largo plazo.

7. Smoochiekitten

Smoochiekitten Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    8
    A mi parecer, la educación preescolar, básica y media debe ser un derecho de todos al igual que la superior, ahora no creo que sea conveniente que la educación superior sea gratuita, en Chile hay demasiados profesionales ya... debería eso sí, ser mucho más fácil acceder a ella

8. alarion

alarion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    3
    De acuerdo con lo ultimo. Es inevitable rematar en propuestas con tufo fascista cuando se piensa asi.
    El resto es irrelevante y poco acertado: da lo mismo que lo achaques a conspiraciones capitalistas o a incompetencia en capacidades gerenciales y ejecutivas, igual es el tercer mundo. Mas aun porque al cabo el problema de la educacion es no solo de sus posibilidades (recurrentes en nuestro medio) sino de resultado (allende el charco y en gringolandia). Ortega y Gasset ya lo leyo: el metodo mecanista, a-organico que se ha institucionalizado es autodestructivo. Se rematara dejando una generacion que no sabe lo que aprendio, sin esa sustancia que es al cabo el fin de la educacion y que se exterioriza en la investigacion, el aporte original, la cultivacion de la ciencia. Los indices de investigacion, como muestra de los efectos que dicho metodo trae, son solo un indicativo.

9. turquestan

turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    En la antiguedad los templos del conocimiento no estaban abiertos para todos , solo los mas capaces llegaban , luego de largas y duras pruebas, en un grupo humano, prima la individualidad , y aunque la gran mayoria piense lo contrario, siempre destacaran 2 o 3 pero no todos, asi que , cada uno a lo suyo, saludos

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas