[INFO] El día que Chile jugó contra "nadie"

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Sever, 24 Abr 2014.

  1. Sever

    Sever Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    83.083
    Me Gusta recibidos:
    22
    Por un boicot de la Unión Soviética, Chile debió jugar un partido sin rival para clasificarse a la Copa del Mundo de 1974. Una historia que vale la pena conocer.


    [​IMG]


    Cuando el director Ezra Edelman conoció lo sucedido en el repechaje de 1973 en Chile para clasificar a la Copa del Mundo, supo que era una historia que iba a contar. Ahora, con Jeffrey Plunkett como co-director, le presenta a Estados Unidos la historia del partido en el que Chile jugó contra ningún rival. "La oposición" (en inglés "The Opposition"), es un documental que se estrenó este martes en ESPN y que cuenta cómo después del golpe de estado de 1973, el dictador Augusto Pinochet transformó el Estadio Nacional en un lugar para torturas y asesinatos.


    La Unión Soviética hizo un boicot y no se presentó al partido de vuelta del repechaje entre la UEFA y CONMEBOL, que definiría una plaza en el Mundial de 1974, pero a pesar de una investigación de la FIFA, Chile se clasificó en el Estadio Nacional de Santiago con un gol histórico porque no había rival en la cancha.






    "Me pareció muy extraño que un estadio fuera sitio para tremendas atrocidades", le comentó Edelman a Goal. "La primera vez que fuimos al Estadio Nacional, fue por las Eliminatorias del Mundial. Era como caminar en un estadio normal. Pero fue muy difícil de entender que en ese mismo lugar, cosas horribles sucedieron hace 40 años. Todavía sigo preguntándome: '¿Cómo pueden lidiar con su conciencia?".

    No tengo ninguna conexión con el estadio, pero no podía evitar preguntarme: ¿saben estos hinchas lo que pasó acá?", confesó este cineasta estadounidense que se enamoró del "soccer" cuando la Copa del Mundo pasó por su país en 1994.


    [​IMG]



    En The Opposition, Edelman y Plunkett, asistidos en Santiago por la productora chilena María José Calderón, conversaron con exfutbolistas chilenos como Carlos Humberto Caszely, quien sufriera en carne propia la bestialidad de las prácticas dictatoriales: su madre fue capturada, torturada y luego liberada antes del Mundial de Alemania 1974.


    "Fui el primer deportista en la historia en desairar a un dictador", dice Caszely en un pasaje del intenso documental. "Mi madre se abrió su blusa y me mostró la marca de los cigarros con los que la habían torturado. Y creo que nunca llegó a contarnos todo", agregó quien brillara con la Roja y con el Colo Colo.


    Edelman tuvo dificultades para abstraerse de la historia y para simplemente disfrutar de un partido de Chile en Santiago. "Nosotros hablamos con algunos exfutbolistas pero también con ciudadanos chilenos que fueron prisioneros en ese estadio. Ellos siguen teniendo sentimientos muy fuertes en relación a ese escenario".


    "Lo que nos motivó a contar esta historia fue un pasaje del libro "The Ball is Round" (La pelota es redonda), de David Goldblatt. En ese momento supimos que íbamos a contar esa historia. Y tuvimos suerte, porque pensamos en hacer un gran viaje a Chile, y cuando vimos el calendario nos dimos cuenta de que había una semana en la que había un partido de Eliminatorias y, días después, el 40° aniversario del golpe de estado. Entre un episodio y el otro, pudimos acceder al estadio", recordó el director.


    El documental, que integra un paquete junto a otras historias de fútbol de ESPN, será transmitido en toda Latinoamérica después de su estreno en Estados Unidos.


    Edelman tiene un solo objetivo. "A nuestra función de pre-estreno asistieron varios chilenos y su reacción fue de lo más positiva. Nos agradecían por contarle al mundo aquella historia. Mi único deseo es que sientan que hicimos un buen trabajo. Ahora, además de ser del Arsenal y de Estados Unidos, siempre quiero que gane Chile."

    Fuente.

     
    #1 Sever, 24 Abr 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Sergioo Andrees !

    Sergioo Andrees ! Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    9 Nov 2008
    Mensajes:
    74.677
    Me Gusta recibidos:
    13
    no te creo ._. jajaja
     
  3. omestyle

    omestyle Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    10.731
    Me Gusta recibidos:
    6
    La volaita......se agradece la info........no tenia idea!!!!!se agradece!!!!
     
  4. Pan tostado

    Pan tostado Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    4 Ene 2011
    Mensajes:
    7.464
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenisima la Historia,no tenia idea sobre eso...excelente aporte
     
  5. ph0emix

    ph0emix Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    19.866
    Me Gusta recibidos:
    84
    que fuerte la historia... sobre todo cuando Caszely cuenta lo que le hicieron a su madre.. y dice que no sabe que cosas mas le hicieron....
     
    #5 ph0emix, 24 Abr 2014
    Última edición: 24 Abr 2014
  6. Danıʟᴇın

    Danıʟᴇın Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    118.085
    Me Gusta recibidos:
    7
    No tenía la mas mínima idea :zippymmm:
     
  7. boncito

    boncito Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    7.996
    Me Gusta recibidos:
    2
    me sabia la historia del gol solitario, se puede decir que quedo solo pa' hacerlo
     
  8. Joseph_Keane

    Joseph_Keane Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Sep 2012
    Mensajes:
    52.126
    Me Gusta recibidos:
    6
    Interesante info bro, ayer la leí en goal.com y si no me equivoco vi un reportaje en el tardes de reportaje del canal 13 sobre esto.
     
  9. juanuco26

    juanuco26 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Mar 2009
    Mensajes:
    8.498
    Me Gusta recibidos:
    12
    fome clasificar asi...al mundial a dar la hora...ojo q emaptamos con Australia a 0 en primera rronda..
     
  10. newlandon

    newlandon Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2009
    Mensajes:
    6.811
    Me Gusta recibidos:
    106
    ... y aun espero que algun dia se haga un reportaje sobre la actuacion de esa seleccion en aquel mundial. De lo poco que se sabe, fue una experiencia demasiado brigida para ese grupo de jugadores...
     
  11. KRAMERX

    KRAMERX Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    29 Ago 2008
    Mensajes:
    253.439
    Me Gusta recibidos:
    418
    ni idea,se agradece la info
     
  12. VOLYAYRE

    VOLYAYRE Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    2 Ago 2009
    Mensajes:
    151.699
    Me Gusta recibidos:
    18
    wuajhsjahsjahsja, ohhhh no tenia idea eso fue loko!!!!