"Realidad y Literatura parecen a veces términos opuestos que aluden a situaciones irreconciliables. En el uso común se suele decir que cuando alguien "cuenta un cuento" está en estricto rigor faltando a la verdad, falseando un hecho que encuentra su comprobación en la realidad concreta. Contar un cuento desde este punto de vista es mentir, puesto que quien lo emite lo ha modificado a su antojo. De allí se establece una relación automática: La Literatura es una forma de mentira. Cada uno puede recurrir a ella para crear relatos falsos sobre asuntos que carecen de ese peso que aparentemente entrega la realidad." Este comentario lo transcribí de un libro escolar. Me pareció interesnate por no decir de más, la forma en que hacen esta aclaración. Es de una vuelta en círculos que marea, y además intenta de alguna forma "abrir los ojos" a algo que yo creo que todos asumimos. Me refiero a que la Literatura en sí es "creación" no por eso necesariamente su propóssito es faltar a la verdad como si esa fuera la matrix de todo. Simplemente su verdad es la que relata y no hay más. ¿qué les parece a ustedes esta apreciación?? aaaaaaaaa?
Malvada imperialista adoctrinadora que obligas a pensar como tú!!!! jauajuajauaja Con razón los niños de hoy son tan lesos, aunque los de ayer y ante ayer también lo eran, así que no es nada nuevo. Débiles humanos, no tienen imaginación ni libertad siquiera para pensar lo que se les antoja.
Creo que todo es ficción. En autobiografía siempre hay esas disputas, en cuanto a qué tan real es la historia que alguien cuenta de sí mismo. Cuando alguien pone datos, lo primero que hacen "los estudiosos" es ir a comprobar los datos, en lugar de entregarse a las ficciones que a veces ocultan "verdades". Hay un término, faction, que se refiere a la ficción construida a partir de hechos reales comprobables. Uno de mis escritores preferidos dice que toda realidad tiene una cuota de ficción, pero también que toda ficción tiene una cuota de realidad. No porque se hable de naves espaciales va a ser un texto falso. En cuanto al texto que pones aquí, bueno, es un texto ESCOLAR. Siempre estos se dirigen al lector como si fuera un tonto. No me extenderé en el tema de la educación, porque no viene al caso. Me da un poco de risa eso de poner a las "mentiras" en un lugar tan bajo en relación a las "verdades", sobre todo por la línea tan mínima que las separa. Para mi, mientras sea una buena mentira, bella ojalá, está todo bien. Quedó fuera de lugar para variar.
Wuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakjakajkaj! No soy nada de eso! De hecho mi placer es girar como rafita! Y hay! De quien ataje mis patas! Pero el tema a pauntaba a la aberraciÓn (creo yo) de asociar este arte tan permisivo con la mente de algunos a la mentira!!!! No sÉ si me sigues po ceatoleyyyyyy! Ey ey ey
Y en serio, yo creo que no podemos separar las cosas, ni tenemos porque pensar que mentir es en sí algo malo.
concuerdo con anabell en usar la palabra ficción y en decir que mientras exista belleza en la mentira vale y vale con vuelto!
Farrokha, que inteligentes y geniales que son tus palabras... (esto de mentir es muy entretenido) Annabel Lee, ¿cuál es el autor que mencionas?