la ignorancia es nuestro peor enemigo...

Tema en 'Debates' iniciado por Pablecio, 19 Feb 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Pablecio

Pablecio Usuario Casual nvl. 2
    187/244

Me Gusta recibidos:
    15
    saludos, vamos a comenzar con un ejemplo bastante cotidiano que son las arañas...
    durante generaciones se nos ha enseñado que hay arañas venenosas, lo que nos hace temerlas, obviamente por miedo a morir... el caso es que una persona que no conoce la diferencia entre una araña de rincón y una de patas largas, va a matar simplemente todas las arañas que vea... porque no sabe distinguir cual es peligrosa y cual no.
    Sin embargo, si esa persona lee un libro sobre arañas les tendría cada vez menos miedo, el cual es el origen de los problemas sociales que tenemos, miedo a los que no son como nosotros, porque no los conocemos. De ahí nacen las xenofobias, las guerras... la violencia social en general...
    Tal como dijo alguna vez el maestro yoda, "el miedo lleva al odio, y el odio a las ganas de matar"... y la única forma que tenemos de enfrentar al miedo en estos días es con el saber, mientras más conozcamos al mundo, menos le temeremos, y seremos más felices... la política en chile está podrida por culpa de la ignorancia, tanto de los mismos políticos como de la gente que vota, y la de los que no votan también... solo el tiempo podrá decir como será eso en el futuro...

2. sickman_dead

sickman_dead Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    ...Y es que, el tema que planteas, no se limita sólo al ámbito político. Acá, en el portal, hemos visto debates estructurados en base a esa ignorancia y prejuicio, lo que es un triste reflejo de nuestra idiosincrasia.
    Personalmente, pienso que es pura y simple paja.... la gente es pajera. A la gente le da lata leer, investigar y tienen miedo a abrir sus cabezas. Creen que "el bien y el mal" sólo deben regirse bajo nuestros parámetros, y en base a ellos, juzgan a todos los demás. Si algo les conviene, lo adoptan... si algo no les conviene, se creen contestatarios, y al final terminan teniendo discursos tan ambiguos y ahogados, que no tienen cómo justificarlos.
    No creo que exista una verdad absoluta, sólo debemos tratar de ser abiertos y no juzgar de forma tan categórica. Ser observadores y... bueno, lo otro (importante) es ser criterioso... pero con criterio se nace... eso no se aprende.
    Saludos!

3. Ponlovecho

Ponlovecho Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    15
    Así funciona. El sistema político aprovecha muy bien esta deficiencia intelectual social y crece sobre una base difusa de mentiras que, apoyado con los medios, introyecta en la mente del ciudadano común como un hecho indiscutible.

LA GUERRA ES LA PAZ.
    LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD.
    LA IGNORANCIA ES LA FUERZA.

George Orwell, 1984.

4. Skorpiondemetal

Skorpiondemetal Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    12
    Toda la razón, justamente son los que mueven los hilos quienes quieren mantenernos divididos mientras ellos puedan beneficiarse, buen ejemplo el de las arañas, mas claro imposible.

5. A u d 1 .

A u d 1 . Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    19
    :: "En lo que ignoramos está todo lo que deseamos saber". ¿Qué hacer con ese conocimiento? Aquí entra la palabra Responsabilidad.

6. retoazul

retoazul Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    "se oculta la ignorancia con agresividad para imponer una verdad"...

"El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando", Miguel de Unamuno

7. xRyodaan

xRyodaan Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Pedazo de frase!

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas