Pymes por sueldo mínimo de $500.000: “No estamos en condiciones de pagar un salario de esa magnitud

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 20 Abr 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.667
    Me Gusta recibidos:
    7.466
    Pymes por sueldo mínimo de 500 mil pesos: “No estamos en condiciones de pagar un salario de esa magnitud”
    La propuesta y la cantidad están sobre la mesa pero la Confederación Nacional de Pymes advirtió que, producto del escenario actual de la crisis causada por la pandemia, no podrían pagar dicha cifra.
    [​IMG]
    El presidente de la Confederación Nacional de Pymes (Conapyme), Héctor Sandoval, se mostró enormemente sorprendido con “esta tradición republicana, que se arrastra de no sé cuántos años, en que la CUT discute el salario mínimo con el Gobierno, en circunstancia que la CUT no afilia a ningún sindicato o trabajadores de las microempresas donde, esencialmente, se paga el salario mínimo”.

    “La pregunta del millón es si estamos en condiciones de abordar una situación como esta. Yo creo que tenemos que aterrizar en la realidad que está viviendo el país. A lo mejor esa reivindicación estará bien cuando el país esté en condiciones, pero hoy día las pymes no están en condiciones de pagar un sueldo de esa magnitud”, manifestó el representante de las pequeñas y medianas empresas, según consigna Cooperativa.

    Mañana la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Ministerio de Hacienda comenzarán a discutir un nuevo reajuste. Desde la CUT solicitan un piso de 500 mil pesos líquidos, con el fin de superar la línea de la pobreza.


    De acuerdo a lo informado por la radio, el diputado Manuel Monsalve (PS) añadió que la “línea conductora del debate debe ser aspirar a tener un salario mínimo por sobre la línea de la pobreza; está hoy día en torno a los 500 mil pesos y debería ser el objetivo al cual tiene que aspirar el Gobierno, el Parlamento, los trabajadores y el país”.

    “Veremos en el debate cómo es posible combinar los factores para colocarse esa tarea. Es posible el salario mínimo sobre la línea de la pobreza para las grandes empresas: la respuesta es sí; es posible de inmediato pagar el salario mínimo en la pequeña y mediana empresa… Es probable que no. Será el Estado quien tendrá que concurrir a colaborar con las pymes acceder a salarios por sobre la línea de la pobreza”, agregó el parlamentario.

    https://eldiariodesantiago.cl/archivo/168548
    https://m.elmostrador.cl/mercados/2...diciones-de-pagar-un-salario-de-esa-magnitud/
     
  2. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    Y cuál es la novedad?, eso siempre ha sido así el llanterio empresarial a todos los niveles, la CUT en las negociaciones del salario mínimo pesa menos que paquete de cabritas, nunca los han pescado ni para el webeo con las propuestas que tienen, además con el punto de no tener representantes de las pymes? dime cuantas pymes tienen sindicato? Casi ni existen en el caso de las Pequeñas empresas, ahora con respecto a si empresas medianas pueden pagar un salario sobre los 500.000, eso es más complejo de definir, pues el umbral del tamaño de facturación del límite de ser pequeña a una mediana empresa es enorme, muchas podrían perfectamente pagar un salario así, pero en el contexto actual depende que tanto les afectará la pandemia.
     
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.438
    Me Gusta recibidos:
    9.978
    Como pueden saber con certeza que las grandes empresas si estan en posición de pagar sobre 500 lucas, pero no las pymes?
     
    A dansleeper le gusta esto.
  4. lord_unknown

    lord_unknown Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Jun 2009
    Mensajes:
    2.802
    Me Gusta recibidos:
    746

    ¿y porque sacas de la ecuación a las micros y pequeñas empresas?. Hay pequeñas empresas que funcionan con 2 o tres 3 trabajadores. Y así son miles. El tema no es que las grandes empresas no paguen 500 lucas, que pueden, o aquellas medianas empresas que están bordeando el ser grandes, sino todo el mundillo chico que es un gran porcentaje de la actividad económica del país que van a tener que estar pagando el doble en sueldos y produciendo los mismo.
     
    A RICHARD_WHITMAN le gusta esto.
  5. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Quizás el problema no es el sueldo, sino el costo de la vida. Se sabe qué en Chile eso es ALTO.

    Y todo se debe a la usura, sobreprecios y colusiones. Hay tantas cosas qué nos encarecen, qué obviamente no alcanza.

    Transporte, salud y educación, debería ser mucho más económico. Curiosamente es el caballito de batalla en todos los discursos presidenciables en los últimos 30 años.
     
    A RICHARD_WHITMAN y sulphur les gusta esto.
  6. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    Es evidente que las micro y pequeñas empresas tienen problemas para pagar aumentos salariales tan grandes, en esos casos debería existir algún tipo de subvención al menos en periodo de pandemia y decreciente en la medida que todo vuelva a la normalidad, pero no veo factible que exista un alza en el salario mínimo de esa cifra(sería más del 53%), el gobierno ofrecerá otras 6 Lucas o a lo sumo 10, ya sería mucho si llegan a 15, pero no creo posible siquiera que lleguen 340.000

    De las Medianas yo también me atrevería a afirmar que pueden, las pequeñas y micro empresas no sabría decir, pues depende el rubro, muchas están en crisis por las pocas ventas y las restricciones sanitarias, que les impiden funcionar con normalidad.
     
    #6 Stban2, 20 Abr 2021
    Última edición por un moderador: 20 Abr 2021
  7. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.197
    Me Gusta recibidos:
    4.969
    El sueldo mínimo en un país tan caro es una burla, es un escupo en la cara a la clase trabajadora, y es obvio que ahora menos que nunca se puede exigir a las pymes el aumento salarial a sus trabajadores, al final la gente se va a gastar el sueldo en las grandes empresas, haciendo más rico al más rico y olvidándose de las pymes.
     
    A Stban2 le gusta esto.
  8. Pancha moquea

    Pancha moquea Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    17 Jun 2020
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    92
    Las Pymes nunca van a pagar eso porque por algo son pequeñas empresas, te creo de los bancos, instituciones o comercio (malls).
     
    A remesagon le gusta esto.
  9. Mitmaty

    Mitmaty Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    18 Oct 2010
    Mensajes:
    248
    Me Gusta recibidos:
    163
    Los "mall chinos" en que categoría caen, pyme, mini empresa , empresa?, estos sinverguenzas qlos pagan 10 lucas por trabajar de 9:30 a 8 pm, sin almuerzo ni nada (se que no viene mucho a lugar)

    con respecto al tema el sueldo mínimo de una empresa debería fijarse solo en empresas grandes.

    Walmart: paga el minimo y una tienda express vende 60 millones diarios
    Locales de comida rapida (pizza hut, doggis, etc): Pagan por sobre el minimo (350-390k) el mínimo y venden 6 a 8 millones diarios.

    ambos ejemplos de grandes emmpresas , que si se han visto beneficiadas por la pandemia, me vana decir q no estan capacitadas para aumentar el sueldo?, imposible, al contrario, wallmart esta reduciendo costos con sus trabajadores, bajandoles el sueldo.

    Desde la ignorancia pregunto, como se fija un salario actualmente, la palabra "salario acorde al mercado" es uno de los factores que creo yo que dan chance al abuso laboral. Personalmente mi sueldo "acorde al mercado" va desde los 600-800 lucas, y claro mi area laboral esta entrando en un estado de saturación, además de que los mismos colegas disminuyen sus pretensiones de sueldos a modo de calificar para el puesto, es culpa de ellos?, si y no, ya que como dije anteriormente el abuso lo están generando las grandes empresas y no la gente, que al fin y al cabo por necesidad deben bajar sus pretensiones de renta.

    Y aqui entra ese efecto que ocuparon para la votación del plebiscito, la gente al estar harta de este abuso, obvio q meterá presión de que quieren un aumento de sueldo a 500 k, pero como es de basura la CUT que recordemos que en el gobierno de Bachelet subieron 8-15 lucas y lo celebraron como un gran logro, y ahora con este aumento que a pesar de que seria lo ideal, tratan de politizar la situación para poner en jaque al gobierno de turno. Finalmente una mas de que la política en este pais es nefasta y autodestructiva.
     
  10. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Ves dueños de pymes con autos de 15.000.000, 4 casas y viajan todos los años al extranjero... Pero no les da para pagar 500 lucas.

    Hay 2 formas para subir el sueldo de todos.

    Hacer un incremento del sueldo o bajar el costo de vida de chile al valor real.

    Pero a los fachitos se les olvida las colusiones y quienes subieron el costo de vida a 1.000.000 hoy.
     
  11. lord_unknown

    lord_unknown Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Jun 2009
    Mensajes:
    2.802
    Me Gusta recibidos:
    746
    No puedes fijar solo a un segmento un aumento del sueldo fijo.

    Nadie querría trabajar en pequeñas empresas (ni weon pa trabajar por 310 lucas si por la misma pega en otro lado pagan más) .

    No arregla el hecho que los que trabajan en pymes, seguirán ganando 310 lucas
     
    A Mitmaty le gusta esto.
  12. Mitmaty

    Mitmaty Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    18 Oct 2010
    Mensajes:
    248
    Me Gusta recibidos:
    163
    Dansleper no suelo publicar en el foro pero si lo leo muy seguido, no hay tema en q no desvirtues de alguna manera con tus opiniones al azar. Caer en la generalidad q todas las pymes pueden pagar 500 k es absurdo, y sobre laa colusiones es cierto que aumentaron el costo de vida y es algo q se debe regularizar y castigar con carcel, pero leerte tratando de facho a x persona de la nada, no dan ni ganas de analizar lo que dices.
     
    A fernax666 y RICHARD_WHITMAN les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas