¿Por qué las empresas buscan irse o acotar su presencia en Argentina?

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 16 Sep 2020.

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  1. Centurion_cl

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    No solo Falabella: ¿Por qué las empresas buscan irse o acotar su presencia en Argentina?

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    El Mercurio

    La lista es encabezada por aerolíneas, entre ellas Latam, pero también aparecen laboratorios, supermercados y empresas vinculadas al negocio automotor.

    La decisión de la empresa chilena Falabella de achicar sus operaciones en Argentina y buscar un socio estratégico par hacer rentable el negocio en tierras trasandinas, muestra que la lista de compañías internacionales que han preferido ir extinguiendo su presencia o derechamente abandonar ese país durante la crisis generada por la pandemia no ha encontrado todavía su punto final.

    Y así, según la expuso el diario La Nación de Argentina, la pregunta que surge es cuánto de estas decisiones recientes responde al contexto actual de crisis -donde el covid-19 es el factor central- y cuánto se vincula a condiciones estructurales de la Argentina.

    Las aerolíneas, en una situación de extrema complejidad a nivel global, se destacaron entre las empresas con más cierres de operaciones confirmados en Argentina, entre las que destacan Latam, pero también aparecen laboratorios, supermercados y varias empresas vinculadas al negocio automotor.

    La decisión ha tenido matices en los distintos casos: mientras algunas empresas optaron por retirarse definitivamente del país, otras definieron mudar sus principales líneas de producción al extranjero o venderle sus instalaciones a una firma local, como lo que intenta hacer Falabella para, al menos, una parte de sus negocios allí.

    "La pandemia es un elemento coyuntural importante a la hora de tomar la decisión de continuar o no en el país, pero lo veo más como un acelerador que como un fenómeno de causalidad", opinó el consultor de empresas y director de Invecq, Esteban Domecq. Para el economista, la decisión final de las empresas responde a un análisis más profundo de sus posibilidades en Argentina, donde no encuentran un horizonte de inversión, de desarrollo y de rentabilidad acorde a sus objetivos.

    "La Argentina viene de ocho años de estancamiento económico, con cuatro fases recesivas
    y ahí es donde cae el coronavirus, que lastima a todo el mundo. Pero a la hora de pensar en la salida, las empresas no están viendo que la Argentina esté dando los pasos adecuados. Las medidas políticas y económicas que se toman atentan contra ese escenario de recuperación y eso está precipitando el éxodo de empresas grandes, medianas y chicas", agregó Domecq.

    Entre las medidas que las grandes firmas identifican como "señales negativas", el economista menciona los estrictos controles de cambio y las restricciones a las importaciones, lo que -como en el caso de Falabella- complejiza profundamente el abastecimiento de stock, problema que ya empujó en el pasado a marcas extranjeras a dejar el país.

    COSTO LABORAL Y FACTORES TRIBUTARIOS
    Julián de Diego, especialista en derecho laboral y titular del Estudio de Diego & Asociados, sumó el costo laboral como un tema central que tienen en cuenta las empresas a la hora de planificar sus estrategias. Según dijo, en Argentina ese costo es "el doble" que en Brasil y "el triple" que en Chile y México. "A eso hay que sumarle un costo invisible que deriva de los conflictos sindicales que puedan surgir", señaló.

    Sobre este escenario complejo, de Diego agregó el "paquete de medidas recientes que ha instrumentado el Poder Ejecutivo, paralizando despidos y duplicando las indemnizaciones". Todos puntos que, para el abogado, impiden que las firmas puedan determinar sus propias estrategias y "competir con total libertad".

    La Argentina viene de ocho años de estancamiento económico, con cuatro fases recesivas y ahí es donde cae el coronavirus, que lastima a todo el mundo. Pero a la hora de pensar en la salida, las empresas no están viendo que la Argentina esté dando los pasos adecuados. Las medidas políticas y económicas que se toman atentan contra ese escenario de recuperación y eso está precipitando el éxodo de empresas grandes, medianas y chicas".
    Esteban Domecq, economista y consultor de empresas

    Para César Litvin, tributarista y director del estudio Lisicki Litvin & Asociados, hay dos factores tributarios que se potencian mutuamente y que pesan en las empresas a la hora de definir sus planes en el país. Por un lado, la informalidad existente en Argentina. "Estas grandes empresas no están en la informalidad, pero sus pequeños competidores sí, lo que genera una competencia desleal por el costo adicional que genera la carga tributaria", explicó.

    Por otro lado, mencionó la carga fiscal en sí, que en Argentina representa el 32% del PIB, una de las más altas de la región. "Si a esa presión fiscal objetiva le agregamos los condimentos de la informalidad y la inflación, para quienes pagan impuestos la presión efectiva termina siendo cercana al 50%", precisó.

    Para los expertos, la decisión de las empresas de irse del país o relocalizar el núcleo de sus operaciones tiene que ver también en algunos casos con la búsqueda de un escenario en el que sea posible proyectar a mediano o largo plazo. Es decir, de mayor seguridad jurídica. "Si el problema fuera la pandemia, la relocalización no serviría de nada", sintetizó Miguel La Vista, tributarista del estudio La Vista Casal, para quien Argentina se caracteriza por sus "mecanismos imposibles de prever".
    LATAM
    En junio, y luego de varios meses de negociación con el Gobierno trasandino y los sindicatos del sector para intentar buscar alternativas que le permitieran sobrellevar la crisis, Latam Argentina anunció formalmente que dejaba de operar vuelos de cabotaje en el país. La empresa había comenzado sus operaciones locales hacía 15 años y era la segunda más importante en cuota de mercado, solo por detrás de Aerolíneas Argentinas.
    La decisión del holding, que seguirá operando vuelos internacionales a Buenos Aires desde las filiales de otros países, implicó la pérdida de 1.715 puestos de trabajo.
    AIR NEW ZALAND
    La compañía Air New Zealand fue la primera en confirmar, en abril pasado, la decisión de levantar su operación internacional en Argentina, como parte de un plan más amplio de adaptación al contexto global de crisis.
    La aerolínea, que había comenzado a operar en el país en diciembre de 2015 y mantenía hasta cinco frecuencias semanales en temporada alta, determinó suspender la ruta Auckland-Buenos Aires, lo que generó la pérdida de la única conexión directa que tenía la Argentina con Oceanía. Tenía, en sus oficinas en el país, 14 empleados.
    EMIRATES
    Si bien en un primer momento la empresa había programados vuelos a partir de los primeros días de septiembre, fecha en la que la industria esperaba poder retomar la operación, luego Emirates anunció que, por el momento, no tiene planes para volver a Buenos Aires, pero tampoco a Río de Janeiro y a Santiago de Chile.
    "Buenos Aires es una de las muchas ciudades en donde las operaciones de Emirates permanecen suspendidas debido a las restricciones actuales de viaje o vuelo relacionadas con la pandemia Covid-19. Emirates sigue comprometido con la Argentina y esperamos reiniciar nuestras operaciones en Buenos Aires cuando sea comercial y operacionalmente factible hacerlo", informaron oficialmente en agosto pasado.
    QATAR AIRWAYS
    La aerolínea confirmó a fines de agosto que dejaría de volar su ruta entre Buenos Aires y Doha y que solo mantendría su operación de carga en el país. La empresa de origen catarí, muy fuerte en el traslado de ejecutivos entre la Argentina y países asiáticos, volaba al país desde 2010 y contaba con alrededor de 20 empleados en sus oficinas en el país.
    Según explicó la compañía, la decisión se tomó "debido al impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual".
    PIERRE FABRE
    El laboratorio multinacional de origen francés Pierre Fabre, dueño de marcas de dermocosmética como Avène y Ducray, vendió su planta en la localidad de Virrey del Pino a otro laboratorio argentino, Sidus. La firma determinó continuar con un esquema mixto de importación y producción local, y el comprador se hará cargo de la fabricación de los productos de origen nacional.
    Pierre Fabre es el segundo laboratorio dermocosmético a nivel mundial y el segundo grupo farmacéutico privado francés. Nació en la región de Occitania y dispone de filiales y oficinas en 47 países y distribuye sus productos en más de 130 países.
    AXALTA
    A principio de julio, la empresa estadounidense Axalta, que se dedica a la producción de pinturas para automóviles, informó que abandonaría por completo sus operaciones en Argentina a causa de la crisis local. La decisión implicó el cierre de su fábrica y oficinas administrativas ubicadas en la localidad bonaerense de Escobar, donde trabajaban cerca de 100 empleados.
    "A pesar de que buscamos ejecutar todas las posibilidades a nuestro alcance para mantener nuestras operaciones en el país, la evolución de la pandemia ha sido insostenible para nuestro negocio en la Argentina", explicó la empresa, cuya planta había sido inaugurada hacía sólo tres años, en enero de 2017, con una inversión de US$18 millones
    BASF
    En junio, la empresa alemana Basf informó su decisión de mudar la producción de pinturas automotrices OEM de su planta de la localidad de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, a Sao Bernardo do Campo, Brasil, en el segundo semestre de 2021.
    Según comunicó la firma, el cierre de la producción del site Tortuguitas afectará a aproximadamente a 60 colaboradores del área de producción de pinturas automotrices y posiciones funcionales y de servicio que responden al proceso productivo.
    Basf aclaró que esto no significa que abandonará el mercado argentino, y que seguirá abasteciendo de pinturas automotrices al país desde Brasil.
    SAINT- GOBAIN SEKURIT
    La autopartista de origen francés Saint- Gobain Sekurit, fabricante global de parabrisas, cerró en julio su planta de la localidad de Campana lo que implicó la desvinculación de 150 trabajadores. La empresa decidió mudar la producción a Brasil, desde donde apunta a seguir atendiendo al mercado argentino.
    Sin embargo, la empresa asegura que continúa operando en el país mediante sus instalaciones en Tortuguitas, donde tiene un depósito. "La empresa suspendió la producción del segmento OEM Original Equipment Manufacturer (vidrio automotriz) en Campana, manteniendo todos los activos industriales en el país, esperando una posible recuperación del sector automotriz. Estas medidas fueron necesarias para garantizar la sostenibilidad de la operación en Argentina", aclararon.
    WALMART
    Otra firma que tiene colgado el cartel de venta es Walmart. La cadena de supermercados más grande del mundo pretende sumar un socio o comprador para sus operaciones locales y con este objetivo le entregó un mandato de venta de su filial argentina al banco Citibank.
    La lista de interesados incluye a jugadores internacionales y algunos locales. En la casa matriz de Walmart en Bentonville, Estados Unidos, reconocieron la búsqueda de un socio para su negocio en Argentina, aunque precisaron que la operación entró en un impasse por la pandemia. Según trascendió, la intención de Walmart es cerrar algún tipo de acuerdo con algún jugador que no tenga operaciones en el mercado local de supermercados.



    https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/09/15/998009/Falabella-empresas-Argentina.html
    https://www.biobiochile.cl/noticias...n-de-argentina-las-empresas-extranjeras.shtml
    https://www.dw.com/es/por-qué-se-van-de-argentina-las-empresas-extranjeras/a-54937555
     
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  2. Albelda

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    De verdad hay que hacer un tema explicando el motivo de la fuga de capitales en Argentina ?? Bueno es verdad que los zurdos son limitados cognitívamente y haya que explicarle con peras y manzanas , pero aún así algo me dice que esos acéfalos no entenderán...:awesomehands:

    Ojo que se puede hacer perfectamente un paragon (guardando las proporciones) entre la fuga de capitales en Argentina y el comercio y principalmente supermercados que se quemaron en las comunas periféricas de regiones y de Santiago ...en dónde muchas de esas cadenas no volverán a construir allí y privan de un montón de servicios a la gente que se tiene que desplazar a otras comunas a buscarlos , eso es progreso según los simios xq ellos argumentan " Te kemamoh el supermercaoh que te estaba kgandoh"....:loko:
     
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  3. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
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    Es claro...alguna empresa le conviene invertir en un gobierno comunista? Obvio que no..por eso arrancan..tal cual el glorioso 73 del vulgo zurdo...


    Y en marzo los zurdos aplaudian..vitoriaban el gobierno argentino jajajajaja ctm ..
     
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  4. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Eso de de tener cabeza pa puro peinarse, el manso testamento de decir ninguna wea cercana a la realidad, los argentinos son flojos, informales y cuenteros, han hecho cagar empresa que ha llegado a argentina, con gobiernos de derecha e izquierda, hicieron cagar Ford, peugeot, Citröen, y si no me equivoco VW en sus versiones de camionetas, todos se van porque simplemente son flojos y ataosos, yo que utilizo softwares específicos, las casas matrices están en argentina, los weoned no cachan una, es mas en ingeniería sísmica chile esta 2 o 3en el mundo, pero, los cuenteros se los llevan para allá que ni tiembla, volviendo a lis autos, se han llevado las fabricas a Brasil y México, los argentos ahora encuentran callampa todos los autos que vienen de esos lugares......ja.

    Es bonito escuchar sobretodo a los stgo(weones por definicion) que el chileno es flojo y después decir que stgo es la mejor capital de sudamerica, como si la sea la hubieran construido los haitianos o los colombianos(montón de ctm flojos).

    El real problema es porque esas empresas no se vinieron a chile, ganamos mas que los argentinos....no, tenemos leyes laborales mas restrictivas que los argentinos..... No, se pagan mas impuestos acá que allá..... No.

    Modelo de chile......puros almaceneros.
     
  5. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Por un lado el caso de las aerolineas... es algo muy impredecible... sobretodo que estan funcionando a su minima capacidad... Igual en Chile varias han dejado de operar de manera constante como Emirates, Qantas, Avianca, KLM o Aeromexico. Con suerte quedamos con un vuelo diario a EEUU con American y uno que otro regional de Latam o Sky.

    Esta tambien el tema de la idiosincrasia de los argentinos y su forma de trabajo. Allá muchos trabajan en negro (de manera informal), les gusta vivir de los subsidios estatales y son menos ordenados para trabajar que los chilenos, produciendo cosas de menor calidad.

    Y el tema de la fuga de capitales... es predecible... siempre en los gobiernos socialistas, en donde hay un regimen dictatorial de gobierno pasa esto y reciben poca inversión extranjera, ya que siempre esta latente el riesgo de expropiación, de huelgas y que el costo sea mucho más alto... veamos que pasa con la inversion extranjera en paises como Bolivia o Venezuela que si bien no tienen "dictaduras" como tales, tienen un gobierno de pensamiento socialista ya por decadas.

    Y volviendo a Argentina... tambien esta el tema de la desvalorización de su moneda.... recuerdo que cuando fui a Argentina el 2010.. un peso argentino era $150.- chilenos... y la ultima vez que fui (año pasado) estaba a 10 pesos.. cualquier pais que tenga esa desvalorización de su moneda, no es viable economicamente.
     
  6. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
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    el modelo que intento implantar el peronismo para hacer crecer la industria interna no consideró que el argentino es tremendamente informal y corrupto. Hacer crecer el estado bajo esos indices de corrupción es una receta al fracaso. Supuestamente el pelota de macri iba a traer la lluvia de inversiones y cambiar el destino de argentina, pero lo único que hizo fue endeudarse y como consecuencia perdio la reelección y condeno argentina al peronismo. Más que un tema de modelo, aqui es un tema de saber implementar las cosas, el como y el cuando. Y no puedes seguir aumentando la carga fiscal si no has reducido el esfuerzo fiscal, y no es el caso. Es lo más fácil aumentar la carga fiscal, pero eso es porque se creen europeos y claro, si en alemania la carga fiscal es alta, pero el esfuerzo fiscal els bajo, eso no lo ven porque son pelotudos, corruptos y arribistas.
     
  7. »Maguito«

    »Maguito« Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Es lo qué pasa cuando el comunismo (disfrazado de socialismo) toma el poder en cualquier país
     
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  8. Richard Whitman

    Richard Whitman Usuario Casual nvl. 2
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    Rayada Araya o Ra-yeta Araya, ""false periodiste"" del Apruebe.

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    #8 Richard Whitman, 19 Sep 2020
    Última edición: 19 Sep 2020
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  9. patulon123

    patulon123 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Será porque el socialismo se está robando hasta la manera de andar
     
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  10. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
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    Dirá lo mismo rayen araya ahora? O se esconde como el vulgo comunista promedio?

    Me acuerdo en marzo..cuando la camada de zurdos del foro explotaba en felicidad por el gobierno comunista de argentina...ahora los weones no saben que decir jajaja....

    Estan igual que el medico chanta que dijo que en abril habrían 7 millones de contagiados en chile por covid jajaja..
     
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  11. XxSUPAMANxX

    XxSUPAMANxX Usuario Casual nvl. 2
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    como todo gobierno socialista tienen la vieja confiable, no fueron nuestras políticas de mierda fue culpa de eeuu jajajaja
     
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  12. Bach.

    Bach. Usuario Casual nvl. 2
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    Es increíble como el gobierno de Alberto Fernandez apaga el fuego con bencina, ahora salio con el cepo al dolar seguido a los pocos meses por el super cepo al dolar. Decir que sabe 0 de economía es incluso ponerlo a un nivel intelectual demasiado alto.
     
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