Destacado Descubren una especie prehistórica idéntica a Scrat, el personaje de ‘La Era de Hielo’

Tema en 'Historia' iniciado por anbudenka, 24 Ago 2019.

Etiquetas:
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.815
    Me Gusta recibidos:
    34.798
    Por su tremendo parecido, los paleontólogos pensaron en nombrar esta nueva especie en alusión a Scrat, el reconocido personaje de la película animada, aunque finalmente la bautizaron como Pseudotherium argentinus. Medía unos 25 centímetros de longitud y fue hallada en Ischigualasto junto a dos de los dinosaurios más antiguos de los que se tienen conocimiento.

    [​IMG]

    ‘Pseudotherium argentinus’.

    El doctor Ricardo Martínez, investigador del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN), comentó a la Agencia CTyS-UNLaM: «La nueva especie tiene el hocico muy largo y chato, de poca profundidad, y sus colmillos son también muy largos y están ubicados casi en la punta del hocico, por lo que el parecido es tremendo».

    El cráneo se conservó de manera sorprendente, por lo que, a simple vista, puede comprobarse la similitud. «En algún momento, pensé en ponerle el nombre de Scrat», contó Martínez, quien realizó un estudio muy exhaustivo del cráneo de este mamiferoide junto a Rachel Wallace y Timothy Rowe de la Universidad de Texas. El estudio fue publicado recientemente en la revista científica Plos One.

    Podría decirse que el paleontólogo Martínez, quien tiene más de una docena de especies descubiertas en su palmarès, ha concretado una especie de hat-trick paleontológico. Así como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo suelen hacer tripletes y se llevan el balón a su casa, Martínez hizo su lo propio al encontrar este pequeño animalito junto a dos nuevas especies de dinosaurios primitivos. Es cierto, no se llevó un balón a su casa, pero se llevó al Museo el bochón que hacen los paleontólogos para poder trasladar los fósiles para su posterior estudio.

    [​IMG]
    Dr. Ricardo Martínez.

    Más de 230 millones de años tuvo que esperar este pequeño animalito para ser descubierto. Estuvo congelado en el tiempo, aunque no en hielo como Scrat, sino en las rocas multicolores del famoso yacimiento Ischigualasto ubicado al noroeste de Argentina.

    En este sitio, también conocido como Valle de la Luna, este «Scrat» del Triásico esperó a ser rescatado junto al dinosaurio Panphagia protos, uno de los sauropodomorfos más antiguos conocidos hasta hoy, y al fémur del primer y único protodinosaurio lagerpétido descubierto en San Juan. De modo que tres especies muy distintas compartieron su larga estadía hasta el hat-trick de Martínez en el año 2006, momento a partir del cual se iniciaron sus respectivos estudios.

    A diferencia de la «ardilla» de la película, este mamiferoide nombrado como Pseudotherium argentinus vivió en un ambiente más cálido que el actual, con abundante flora, compuesto mayormente por helechos y coníferas, ya que todavía no existían las plantas con flores.

    [​IMG]

    Desenterrando a Scrat.

    Según indicó Martínez, este animalito habría tenido unos 25 centímetros de longitud y tenía una alimentación distinta a la del personaje de la película de animación creada por Blue Sky Studios: «No se alimentaba de bellotas, sino que seguramente comía insectos o animales más pequeños», aseveró.

    Puesto que no precisaba sus dientes de sable para abrir bellotas, el paleontólogo del IMCN estimó que sus colmillos largos podrían haberle servido «por un lado, para clavar y atrapar los insectos o presas, pero otra opción es que este animal haya sido un macho y estemos en presencia de dimorfismo sexual, es decir, que los machos de esta especie hubieran desarrollado esos grandes colmillos como modo de atraer a las hembras».

    «Pero, a esta altura, no se puede saber mucho, porque solo contamos con un espécimen», aclaró Martínez. Y agregó: «Si hubiera muchos individuos para analizar, uno podría ver si hay variabilidad y podría pensar que machos y hembras tenían distintos largos de colmillos».

    Cráneo intacto

    De estos tres individuos que Martínez halló conjuntamente, dos pudieron ser nominados como nuevas especies. En tanto, la preservación del cráneo fue tan buena que se pudo realizar un estudio muy detallado de su estructura interna con un escáner de última generación en la Universidad de Texas.

    [​IMG]

    Cráneo del ‘Pseudotherium argentinus’, o Scrat.

    El doctor Martínez comentó que «hasta ahora, no se había encontrado un mamiferoide tan avanzado en Ischigualasto, en el que se observa el crecimiento de la cavidad encefálica, precursora de los grandes encéfalos de los mamíferos».

    «Con estas imágenes, se pudo observar el desarrollado oído interno, la pérdida de la barra posorbitaria, como así también se detectó la presencia de los turbinales que son como tabiques que le permitieron a este animalito calentar el aire que ingresaba a su sistema respiratorio, lo que nos indicaría que tenía sangre caliente», preciso el experto.

    El Scrat del Triásico y el Scrat del Cretácico

    En el 2011, los investigadores Guillermo Rougier, Sebastián Apesteguía y Leandro Gaetano dieron a conocer a un animalito al que nombraron como Cronopio dentiacus, en tributo a Cortázar y en alusión al pequeño tamaño de esta especie que medía entre 10 y 15 centímetros.

    En aquel momento, los investigadores destacaron las similitudes que este animal también tenía con Scrat y, en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM, el doctor Apesteguía destacó la imaginación de los creadores de la película que se anticiparon a la existencia de un animalito con colmillos de sable antes de que se conociera una especie así.


    Lo sorprendente es que la naturaleza creó a «dos Scrats» en tiempos muy distintos, porque mientras el protomamífero de Ischigualasto tiene 231 millones de años de antigüedad, Cronopio fue encontrado en La Buitrera, un yacimiento ubicado en Río negro que tiene una antigüedad de 95 millones de años.

    El doctor Ricardo Martínez, en mención del hallazgo e investigación de Cronopio dentiacus y de su Pseudotherium argentinus, bromeó: «Es como si estuviéramos reconstruyendo los lazos filogenéticos de Scrat».
     
  2. maximokagano

    maximokagano Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 Ago 2017
    Mensajes:
    1.393
    Me Gusta recibidos:
    558
    y esto en que afecta las pretenciones de alexis en su traspaso a algún equipo de clase mundial?
     
  3. Oruga Gritona

    Oruga Gritona Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Sep 2016
    Mensajes:
    35.618
    Me Gusta recibidos:
    1.027
    la wea ridicula, nombre culiao ridiculo y pretencioso que le ponen :monomeon2:
     
    A Felcohn le gusta esto.
  4. mafla_mafla

    mafla_mafla Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    11 Ago 2017
    Mensajes:
    258
    Me Gusta recibidos:
    152
    [​IMG]
    Argentinos qlo pasaos pal pico con la caga de nombre :monomeon2:
     
  5. juanjulio

    juanjulio Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    640
    Me Gusta recibidos:
    101
    Desde la prehistoria han sido unas ratas estos argentinos qls...
     
  6. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.072
    Me Gusta recibidos:
    3.369
    Es mejor el milodon hijos de perras!!!
     
  7. Marko-Cro-cOP

    Marko-Cro-cOP Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    14 Jul 2015
    Mensajes:
    55.492
    Me Gusta recibidos:
    254
    por lo menos a este especimen le colocaron un nombre mas piola y no como al argentinosaurus xD
     
  8. lord_scamp

    lord_scamp Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    22 Sep 2007
    Mensajes:
    421
    Me Gusta recibidos:
    163
    :baneoanimal:
     
  9. Catlod20ctr

    Catlod20ctr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Dic 2017
    Mensajes:
    2.062
    Me Gusta recibidos:
    821
    [​IMG]
     
  10. Marko-Cro-cOP

    Marko-Cro-cOP Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    14 Jul 2015
    Mensajes:
    55.492
    Me Gusta recibidos:
    254

    Q pasa viejo? todo bien? necesitas atencion? estas solo?
     
  11. Catlod20ctr

    Catlod20ctr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Dic 2017
    Mensajes:
    2.062
    Me Gusta recibidos:
    821
    Para nada, yo no soy el llorón que va al staff a reclamar por los temas en portada y no te pescaron ni en bajada... quedaste mas solo que bola del desierto :lol::lol::lol:
     
  12. Marko-Cro-cOP

    Marko-Cro-cOP Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    14 Jul 2015
    Mensajes:
    55.492
    Me Gusta recibidos:
    254
    Pero por algo estas pendiente de eso, siempre comentando lo mismo en todos lados y si no me pescaron mala cuea nomas, mi vida no gira en torno al portal a diferencia de la tuya que incluso comentas en temas que segun tu no te importan en nada por que no afectan ni a ti ni a tu familia :loko: