UDI busca eliminar por “secretaría” la opción de la Convención Constituyente (Asamblea) .

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por chelo-32, 11 Ago 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.219
    Me Gusta recibidos:
    701
    [​IMG]


    Esta nueva jugada del Rechazo consiste en una reforma al Artículo 130 de la Constitución, eliminando la opción de la Convención Constituyente, para ser reemplazada por Congreso Nacional. En el proyecto, el gremialismo se vale del argumento de las consecuencias económicas provocadas por la pandemia y alegan que la realización de una convención constituyente representa un importante gasto fiscal. En ese sentido, alegan que este proyecto "busca generar un ahorro fiscal, modificando las opciones de órganos que puedan redactar la nueva Constitución, reemplazándose la alternativa convención constitucional por la de Congreso Nacional, a fin de que sea la ciudadanía quien tome dicha decisión".

    Luego de la arremetida de la "agenda neoliberal 2.0" de la UDI, en la que proponían medidas como la privatización de Codelco o la venta de Televisión Nacional (TVN) para paliar la crisis económica originada por la pandemia del COVID-19, el gremialismo volvió nuevamente a la carga con un proyecto que pretende alterar la realización del proceso constitucional del 25 de octubre.

    Esta nueva jugada del Rechazo consiste en una reforma al Artículo 130 de la Constitución, eliminando la opción de la Convención Constituyente, para ser reemplazada por Congreso Nacional. ¿El argumento? El mismo que se esgrimió en la presentación de la agenda neoliberal 2.0: las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus y el alto costo que implica la realización del proceso constituyente.

    "En efecto, solo en lo que a remuneración refiere, la comisión técnica estableció que los integrantes de la convención constituyente tendrán una remuneración de $2.513.600 (50 UTM), cuestión que multiplicada por las 155 personas que deberán resultar electas, se traduce en un gasto superior a las 4.500 millones de pesos en remuneraciones, si el funcionamiento de la convención se extiende por doce meses", dice el proyecto de la UDI al que accedió El Mostrador.

    "Con todo, el cálculo anterior no es completo, puesto que no se han considerado otro tipo de gastos a los que tienen derecho quienes asuman tales funciones, como son las asignaciones reglamentarias, gastos de alimentación, de transporte y viáticos para quienes provengan de regiones. Sumado a lo anterior, debe tenerse presente que además se debe desembolsar en infraestructura, personal administrativo responsable, funcionarios y asesores", agregan.

    Acto seguido, plantean que "teniendo presente el especial contexto económico y social en que nos encontramos inmersos, resulta necesario replantearse la procedencia o no de este gasto. En este sentido, surge como alternativa natural, la de otorgar mandato para la redacción de una nueva Constitución al Congreso Nacional, dado que este
    órgano cuenta con recursos humanos, financieros y técnicos suficientes para hacer frente a esta importante tarea".

    Gastos mensuales
    De acuerdo a la UDI, el gasto de una eventual convención constituyente más el Congreso Nacional, sería de $4.218.290.836 mensuales y $50.619.490.032 al año.

    En tanto, suponiendo que la mayoría de los electores eligiera la convención mixta para la redacción de una nueva Carta Fundamental, el costo -sumado al regular funcionamiento del Congreso- sería de $4.044.852.436 mensuales y $48.538.229.232 anuales.


    Finalmente, señalan que de ser el Congreso el órgano encargado de redactar la Constitución, el costo para el Estado sería de $3.828.682.836 mensuales y $45.944.194.032 anuales.

    En este sentido, aclaran que "el presente proyecto de reforma constitucional no busca desconocer los acuerdos alcanzados por los distintos partidos políticos en octubre del año 2019, sino perfeccionar y adecuar el mismo, puesto que las condiciones fácticas que hoy rodean al plebiscito son diametralmente distintas a las que se encontraban vigentes en el año 2019. De esta forma, se busca entregar a la ciudadanía la posibilidad de elegir, de forma democrática, el órgano redactor de la nueva Constitución".

    Responsabilidad fiscal
    El documento sostiene que "si a principio de la pandemia se proyectaba una crisis profunda pero estacionaria y de rápida superación, hoy los grandes expertos debaten sobre las posibles formas que adopte la reactivación económica mundial y el tiempo que tome a cada economía volver a condiciones pre-pandemia".

    Agregan que "los pronósticos no son del todo favorables y se ha vaticinado la posibilidad de sufrir un importante retroceso en materia socioeconómica, equivalente a diez años de crecimiento, cuestión que impactará sin duda en los sectores más vulnerables del país y la clase media. Así las cosas, la responsabilidad fiscal y los programas de reactivación e incentivo para la inversión se han vuelto -nuevamente- un eje central del gobierno".

    "En este sentido, reviste especial preocupación para los diputados suscribientes del presente proyecto de reforma constitucional, el importante gasto fiscal que significará para nuestro país el calendario electoral de este y el próximo año, así como también el gasto que implicará el proceso de redacción de la nueva Constitución, considerando que debe establecerse un nuevo órgano, ya sea convención constitucional o convención mixta".

    Aseguran que este proyecto "busca generar un ahorro fiscal, modificando las opciones de órganos que puedan redactar la nueva Constitución, reemplazándose la alternativa convención constitucional por la de Congreso Nacional, a fin de que sea la ciudadanía quien tome dicha decisión".

    Fuente: el mostrador
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.700
    Me Gusta recibidos:
    8.945
    osea están desesperados porque quieren seguir siendo unas lacras que viven del estado
     
  3. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Están con el culo a 5 manos .
    Y eliminar la opción mas popular y democrática demuestra lo dictatorial de estas lacras.
    Apruebo y asamblea constituyente.
     
    Raiden, MIGHTY.C, Eobard Thawne y 2 otros les gusta esto.
  4. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.581
    Me Gusta recibidos:
    5.639
    Los parásitos del estado.......amenazada su permanencia en el poder buscando hacer la trampa.
     
    A Raiden le gusta esto.
  5. Felipe.Kaido

    Felipe.Kaido Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    4 Jul 2017
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    1.177
    estos weones están cagao de miedo por que saben que ya gano el apruebo y van a tener que trabajar
     
    A dansleeper, Eobard Thawne y Hatuey les gusta esto.
  6. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    ¿Cuál será la razón de la legitimidad superior de los integrantes de la Asamblea Constituyente vs los integrantes del Congreso?.

    Si es por la renovación política, es una mentira, ya que los mismos partidos ya están convocando candidatos para ocupar las plazas de la AC.

    Me parece bien el cambio de la Comisión Mixta por la del Congreso directo....No tiene mucho sentido la amalgama propuesta.

    Votaré rechazo y Congreso.
     
    #6 The Special 1, 11 Ago 2020
    Última edición: 11 Ago 2020
  7. luque9

    luque9 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    902
    Me Gusta recibidos:
    509
    Pronto la derecha estará clamando porque las FFAA y de Orden "salven" a la patria de las hordas marxistas.
     
    A Eobard Thawne y Hatuey les gusta esto.
  8. JOHN

    JOHN Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    17 Ene 2008
    Mensajes:
    12.014
    Me Gusta recibidos:
    28
    Lo que quieren los corruptos qliaos
     
  9. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.700
    Me Gusta recibidos:
    8.945
    parece que algunos no quieren dejar la teta de papa estado . " Y LOZ KUMUNIZTAZ SON OTROS PU"
     
    A dansleeper le gusta esto.
  10. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.477
    Me Gusta recibidos:
    7.289
    Esa asamblea constituyente sólo es un gastadero de plata y un engaño de los políticos a las personas que creen que la constitución sirve para solucionar problemas sociales.

    Además el gran objetivo político de la izquierda extrema con la asamblea constituyente es establecer cupos reservados para "originarios" y mujeres, pues de esa forma podrá imponerse en el parlamento hacia el futuro y torcer las voluntades de la ciudadanía.
     
    A PELAO2006 le gusta esto.
  11. perrokgando

    perrokgando Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    3 May 2011
    Mensajes:
    341
    Me Gusta recibidos:
    432
    Y si tanto les preocupa ahorrar plata entonces porque no renuncian a sus sueldos millonarios y viven con un sueldo mínimo?

    Estos pobres weones están cagados de miedo ya que ven que la teta se les va a cortar pronto.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  12. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.385
    Me Gusta recibidos:
    2.170
    no le han trabajado un dia a nadie estos parasitos

    [​IMG]
     
    A Hatuey le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas