Capitalismo y Consumismo.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Von Matterhorn, 31 Jul 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Von Matterhorn

Von Matterhorn Usuario Casual nvl. 2
    16/41

Me Gusta recibidos:
    3

Espero que vean los Vídeos antes de opinar. y la pregunta que queda para debatir.

haciendo un sistema económico cíclico, estamos dispuestos a pagar por todo lo que conocemos mucho mas de lo que cuesta actualmente?

(opinión personal: el vídeo muestra la cruda realidad, de por que algunas cosas son tan baratas, y como se manufacturan para lograr esos precios. pero al mismo tiempo hacerlo de manera cíclico, aumentaría en mucho los precios y la verdad no se como podría sostenerse un sistema así en un país como Chile donde los sueldos son mediocres.)

habrá alguna solución para no contaminar y que no nos duela tanto la billetera?

Que empiece el debate.

#1 Von Matterhorn, 31 Jul 2011
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
    A vinchuca le gusta esto.
  2. Covarrubias

Covarrubias Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    - El capitalismo te engaña con libertad e individualismo, hacen creer a la gente que la cantidad de dinero es sinónimo de hacer lo que quieras, pero muy equivocados están quiénes crean eso. Entre más consumo y más gasten de lo que tienen, más derecho tendrá el sistema sobre las personas. Kiss

3. ~ Gαllεтα ☘

~ Gαllεтα ☘ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    19
    A lo único que podemos esperar es que haya un cambio de consciencia y las personas se den cuenta de que necesitan menos de lo que piensan.

¿Cuántas personas cambian sus celulares solamente por qué salió otro más moderno? Ahí está el problema.
    Las personas siquiera valoran lo que ya tienen, simplemente andan pendientes de lo último en el mercado. Conciencia que imagino se aprende en casa. Y otra vez es la educación la madre de todos los asuntos.

4. Malkuth

Malkuth Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    A eso agreguémosle que el el hábito consumista se extrapola hacia otras áreas de la vida, como la amistad, el trabajo, la familia, el amor, el entretenimiento, las metas y anhelos. Y después preguntan por qué la gente está tan estresada, tan cansada, tan impotente, tan infeliz. No me explayo más en esto porque podrías mandarme páginas y páginas, pero prefiero decir lo preciso solamente.

Ah, también hay algo que no es muy tocado y, tal vez, bastante risueño e infantil, pero yo lo encuentro importantísimo, tan importante de hecho, que constituiría el eje de la vida en sí, el mejor uso para el pensamiento: la capacidad de aventura y de sorprenderse. Me explico: que compadre va a querer ir al monte 3 días a vivir si puede ir a la tienda, arrendar "Into the Wild", y ver como otra persona lo hace por él; luego decir; que gran tipo es este, quiero ser como él. Sigue viviendo su vida tal cual y la próxima semana arrienda "Gladiador" y al terminar la película dice "qué gran tipo, seré como él desde ahora en adelante", y sigue viviendo su vida tal cual... cuando aprenderán que la vida de mierda que llevan (las masas en general, quienes se sientan aludidos, no ataco ningún grupo en particular, pero sí entrarían muy bien en él la mayoría de los consumistas o, por lo menos, los consumistas compulsivos), monótona, aburrida, existencial, que ellos creen que es genial, es, en realidad, mucho peor que la vida que lleva un peregrino que vive, literalmente, como puede, pero que con el caminar va haciendo su día a día (vida que ellos creen miserable). En fin, ya me fui muy en la volá, ya dije antes que no quería explayarme jeje.

Saludos.

5. ~ Gαllεтα ☘

~ Gαllεтα ☘ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    19

Es como un círculo vicioso.
    El ser humano está perdiendo la capacidad de asombro precisamente por llevar una vida de usar/tirar, inventada supuestamente para facilitarnos la vida. Y esto mismo produce un vacío que necesita ser llenado por cosas nuevas, por inútiles que parezcan.

Falta poner atención a las pequeñas cosas, encontrar la esencia misma y todas esas cosas.

6. The.Commissioner

The.Commissioner Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    me gusto tu respuesta, ya que apelas mas a las personas y no como a muchos les gusta decir "es que el sistema tiene la culpa" como si los males de hoy en día fueran espontáneos o pasaran por arte de magia.
    esto sin ignorar que grupos de poder que nos pasan gato por liebre todos los días

7. Ponlovecho

Ponlovecho Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    15
    Este no es un sistema para mantener un país de la periferia obviamente. Este sistema está diseñado para y por los países europeos, USA y algunos otros, así fue desde el principio. Nuestros países (la periferia) son elementos de abasto para las "necesidades" que tengan o que se inventen a través del Marketing para las sociedades de los países del primer mundo.

Si hay soluciones para no contaminar pero no para que no les duela la billetera a los capitalistas apropiados (por consenso o por imposición) de todo.

No se puede esperar un cambio de conciencia de las personas, ¿qué significa esto?, el cambio esta el la consciencia, ¿debemos esperar?.

Lo que puedo hacer según mi opinión es: consumir menos, no comprar Coca-Cola, o comprar cada vez menos, no comprar disney, no comprar los escándalos de los noticieros, no comprar los escándalos sexuales, no comprar la vida materialista que nos ofrece D&G, Prada, o algún otro, no comprar los programas realities de tv que enseñan que siempre debe haber alguien mejor que todos, que nadie es igual y que puede ser necesario entregar toda sustancia y/o energía por el dinero, no comprar oro. Ya veremos, saludos.

8. Antibush

Antibush Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    8
    Que bien, están casi todos de acuerdo en que el sistema en el que estamos está mal y debe de ser cambiado.

Algunas observaciones respecto al video:

1- El capitalismo neoliberal aplicado a nosotros tiene algunas variables más perniciosas , inclusive, de las mostradas. Por ejemplo, eso de bajar los precios; además de lo señalado hay que agregar la celebración de los tratados de libre comercio que, en apariencias nos disminuyen los precios, pero que en verdad es todo lo contrario, dado que la eliminación de los aranceles aduaneros persiguen que las grandes transnacionales no paguen impuestos de entrada al Estado (que somos nosotros mismos) dejándose las corporaciones la diferencia a su favor. Me explico, así si una cosa debe entrar al país pagando arancel de 30, esos 30 van a las arcas fiscales, pero con TLC esos 30 ya no van al Eº ¿Y a dónde van entonces? Bueno, los discípulos de la religión del mercado les dirían a favor de su bolsillo, pues son 30 menos o lo que es igual a decir 30 más barato. PERO, pero....lo que ellos no dicen es que la avaricia y codicia son tan poderosos motores del ánimo de lucro que al final les impide dejarles esos 30 en los bolsillos al consumidor final y se los dejan todo o casi todo las transnacionales, pues el precio final de venta NUNCA comprenderá totalmente esa rebaja obtenida por el tratado.

2- Si a esto le sumamos que esos 30 ya no serán percibidos por el Eº, tenemos que concluir que ya no serán retribuidos en obras públicas o en gasto social. Costo que deberán asumir los consumidores a la larga ( cubriendo directamente esos gastos o pagando con alzas de impuestos).

3- Las empresas chilenas (las grandes se entiende) no sólo no pagan impuestos , sino que su desapego hacia el país es tan grande que externalizan los costos pagando mano de obra esclava ( lo que es inmoral) dejando cesantes a miles de personas y quebrando industrias chilenas que no pueden competir bajo estas circunstancias.

Saludos.-

9. José Manuel Balmaceda

José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    23
    el capitalismo es una herramienta muy agresiva, te vende hasta tu alma y te cobra hasta tu vida, un mal sistema que algún día caerá y tal vez muera, para dar paso quizás, a un sistema peor.

10. juanon88

juanon88 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    El sistema económico liberal o capitalista, esta en general bien diseñado y "me refiero a que esta bien hecho", sin embargo su problema y un problema grande es que esta mal planteado o se basa en principios bastante inhumanos. Y es ahí donde radica el mayor problema, en sus principios que de echo se han transformado casi en paradigmas de lo que es moral y justo. Y hoy en día se toman como cotidiano acciones o actitudes que si fuésemos en realidad encaminados a ser seres civilizados, deberían ser totalmente repudiadas.
    Citaré, del mismo libro "base" de Gregory Mankiw (el primero y uno de los cuantos libros de economía q me he tenido q mamar) y de donde se desprende la micro y macro-economía, desde la teoría del consumidor, de las firmas hasta los modelos agregados, tasas de interés, políticas fiscales y monetarias, etc. A pesar de que existen varios estudios y cambios en la forma de operar en la economía, estos principios en general siguen vigentes y transcienden mucho mas allá de simples elecciones económicas a nivel micro o macro, ya que generan cambios en los valores de la gente y en la capacidad de discernir entre lo bueno o lo malo. En el fondo cambian valores y principios de las personas, en todo ámbito, ya que casi todas las aristas de la vida de la gente, se relacionan con el dinero. Una pena, ya que estos principios fueron hechos basados en el egoísmo y la competitividad extrema.
    Aquí algunos de los que mencione citar:

1.- La gente se enfrenta a disyuntivas como entre eficiencia y equidad. Donde eficiencia es obtener el mayor beneficio con el menor costo, aplicable a cualquier ámbito. Y donde la equidad es la buena distribución de lo ganado en conjunto. Y se menciona y asume que: "Cuando el Estado distribuye la renta de los ricos a favor de los pobres, reduce la retribución que se obtiene cuando se trabaja arduamente, por lo que los individuos trabajan menos y producen menos bienes y servicios"...Como caxaron aqui el sistema asume la pobreza y la desigualdad y aun así propone que no debe ser distinto pq supuestamente seria inmoral quitarle a los ricos y dárselos a los pobres flojos. Eso supuestamente se basa en hechos empíricos el problema es que en la historia de la humanidad casi nunca se ha dado una sociedad totalmente igualitaria en distribución de ingresos. Es decir se basa en nada, en solo ideologías, y que aun así calán hondo en nuestra sociedad actual, ya que la mayoría de la gente si piensa que es así.

2.- Otro principio habla de que la gente es racional y toma decisiones en términos marginales, es decir "nunca dar si no hay nada a cambio", que el beneficio de algo debe ser mayor al costo de obtenerlo. Primero los humanos nunca han sido racionales en la realidad y no solo se toman decisiones basadas en los beneficios y costos de algo, de echo la gente civilizada debería tender a trabajar en equipo y la cooperación y como humanos basados en el amor y "no esperar nada a cambio en muchas situaciones"....Sin embargo ya ha pasado a ser normalmente aceptado, ser egoísta y valértelas por ti solo. Y desde pequeños nos enseñan a ser competitivos porque camarón q se duerme se lo lleva la corriente, y eso es simplemente pq no existe equidad y no porque sea natural en un ser civilizado.

3.- Otro también habla de que los gobiernos "aveces" puede mejorar el funcionamiento de los mercados. Generalmente el mercado se regula solo (LIBRE MERCADO), y que el gobierno podría ayudar en situaciones por ejemplo de externalidades como la contaminación de las industrias, ya que los gobiernos pueden poner un "tope" de contaminación. En chile el 70 se implemento un libre mercado casi en su totalidad, esto permite que prácticamente las empresas hicieran lo que quisieran y de ser mercados concentrados, que puedan cobrar los precios que deseen. Además el "tope" de contaminación se mide en dinero, costos y eficiencia también, y no es una solución basada en una algo que ayude al medioambiente. Además que nunca se tomaron en consideración otras extrenalidades o consecuencias a nivel social como pobreza y marginalidad. Y como siempre sigue la gran parte de la gente que toma esto como natural y cotidiano.

No sigo por que me salió muy larga la wea, pero en definitiva quería mencionar que hoy por hoy los principios y valores de la gente están tan deformados e inhumanos que preocupa bastante.
    Es un sistema que solo genera odio y egoísmo. Y la felicidad ahora no esta en nosotros mismos, sino en las cosas y el dinero.
    De ahí el consumismo.

A Von Matterhorn le gusta esto.
  11. Kwapek

Kwapek Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Son los estímulos materiales recibidos por el ser humano los que lo moldean y hacen que nazca el hambre consumista.
    El hombre es un ser con hambre de poder, de superioridad, y siempre dará
    espacio a la adquisición de bienes materiales para "calmar" la insatisfacción de un común círculo vicioso.

12. Ponlovecho

Ponlovecho Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    15
    Excelente.

Dos pruebas más de la "realidad" (conspiración), a la que fuimos sometidos y en la que basamos nuestra vida social.

Wow! muy ilustrativo.

Todos trabajando para la misma máquina.

#12 Ponlovecho, 2 Ago 2011
    Última edición por un moderador: 6 Ago 2011
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas