Destacado Presidencia recurre a la justicia para evitar entrega de mails sobre caso Monsalve

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Chayam Anderson, 28 May 2025 a las 13:41.

1. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    15.259
    Presidencia recurre a la justicia para evitar entrega de mails sobre caso Monsalve: Argumenta "seguridad nacional"

La Moneda apeló a lo decretado por el Consejo para la Transparencia, de entregar los correos de Carlos Durán y Miguel Crispi al diputado Tomás Lagomarsino.

La Presidencia, a través del Consejo de Defensa del Estado, apeló ante la resolución del Consejo para la Transparencia de entregar los correos institucionales del jefe de gabinete del Gobierno, Carlos Durán, y del exjefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, al diputado Tomás Lagomarsino (IND). Esto en el marco del caso Monsalve. En primera instancia el parlamentario había solicitado esta información mediante la Ley de Transparencia con el fin de verificar las gestiones que se hicieron para hallar un reemplazo del exsubsecretario. La solicitud fue denegada, pero luego de la respectiva apelación, el CPLT ordenó que se acoja la petición del diputado.

Se "entregue al reclamante (Lagomarsino) copia de los correos electrónicos institucionales enviados y recibidos entre el 14 de octubre y el 18 de octubre, de 2024, entre las personas individualizadas, que digan relación con las gestiones de reemplazo del exsubsecretario Manuel Monsalve, reservándose, en el evento de ser pertinente, la información sobre materias diversas a la pedida; de inteligencia, relaciones internacionales, seguridad y orden público", definió.

Y esto fue apelado ante la Corte de Apelaciones por el abogado Marcelo Chandía Peña, en representación de los órganos del Ejecutivo.
    "Se sirva tener por presentado y acoger a tramitación el Reclamo de Ilegalidad deducido en contra de la decisión de amparo Rol C8-25, adoptada por el Consejo para la Transparencia, declarar su ilegalidad, dejar sin efecto la decisión y declarar que la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República actuó conforme a derecho", se lee en el documento.

Además, aluden a la "seguridad nacional" para no entregar los correos. "Se refiere a la causal de reserva del artículo 21 Nº3 y Nº4, relativa a la afectación a la seguridad de la nación y al interés nacional, recogiendo sobre este punto que la información a la cual tienen acceso las personas cuyos correos electrónicos se remiten, está revestida de una alta sensibilidad, en virtud de los roles que los asesores individualizados tienen, como colaboradores directos de S.E., el Presidente de la República".

Por esto, "se concluye que el Consejo para la Transparencia resolvió este caso de forma completa y manifiestamente ilegal, exigiendo la entrega de información que no se condice con lo señalado por la Ley de Transparencia y la jurisprudencia administrativa y judicial, obligando a la Presidencia de la República a entregar correos electrónicos no amparados por dicha normativas, contraviniendo la normas que regulan la transparencia pública, además del literal b) del artículo 33 de la Ley de Transparencia, así como los artículos 11 y 41 de la Ley Nº19.880, debido a que el acto reclamado carece de la fundamentación mínima necesaria".
    Cierra con que "en consecuencia, se solicita a S.S. Iltma. acoger el reclamo de ilegalidad interpuesto, y declarar el actuar ilegal del Consejo para la Transparencia en la resolución de la Decisión de Amparo C8-25, dejando sin efecto el acto reclamado, en virtud de las razones latamente esgrimidas en el presente apartado".

Postura de Lagomarsino Ante esta apelación de Presidencia, el diputado Lagomarsino señaló en EmolTV que "por la boca muere el pez.
    El FA fue muy crítico de la no entrega de los correos durante la pandemia y ahora, en esto, están haciendo exactamente lo mismo.
    A veces las críticas destempladas justamente hay que pensarlas dos veces". Agregó que "estoy buscando antecedentes para sustentar aquello que ellos mismos indicaban en la Comisión Investigadora, para ver si efectivamente hicieron esas gestiones desde el 14. Por mi lado, vamos a llegar hasta la última instancia para requerirlo y ojalá que finalmente la institucionalidad se pronuncie a favor de uno y poder conocer esos correos".
    "Tampoco es que pidamos correos de 2-3 meses. Es súper específico, el 14, que ellos indicaron que el Presidente le requirió iniciar las gestiones para buscar un nombre de reemplazo y el 18, en que finalmente se le pide la renuncia al ex subsecretario Monsalve. Esos cinco días es exclusivamente lo que estoy pidiendo para constatar si efectivamente existían esas gestiones", cerró.

https://videosetv.ecn.cl/EMOLTV_V2_20250528112234521_480p.mp4

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...cia-apela-transparencia-correos-gabinete.html

2. Chayam Anderson

262/325

Me Gusta recibidos:
    15.259
    Seguridad nacional EL PICO Y LAS WEAS.
    Como era que dijo EL DROGADICTO CON DOWN " caiga quien caiga y nadie esta por sobre la justicia"???

Zurditos vengan corriendo a defender a su violeta favorito.

A Kallfükura_rising, DEMONICON y whisky les gusta esto.
  3. pategoma

pategoma Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    592
    Que manera de buscar resquicios legales para obstruir una investigación.

A DEMONICON le gusta esto.
  4. KillmeMen

KillmeMen Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

Me Gusta recibidos:
    21
    Con tal de tapar la cagaaa que tienen estos violadores fletos y ctms ladrones con un carerajismo de un porte de un buque....
    ojala el que se manifieste de lo contrario lo haga con argumentos y no salga con el tipico discurso qlo de " Y LOS REPUBLICANOS LA DERECHA Y PINOCHET"

A DEMONICON le gusta esto.
  5. sibarita_sex

sibarita_sex Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    166
    que entreguen toda la wea nomás

6. Chayam Anderson

262/325

Me Gusta recibidos:
    15.259
    Esta es una estrategia para comenzar con el barrido de mensajes comprometedores, así ganan tiempo estos csm, borraran todo lo relevante en una investigación y entregaran correos que no involucren a mas autoridades.

Se las saben por libros los qlaos.

A KillmeMen le gusta esto.
  7. akazeronez

akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

Me Gusta recibidos:
    1.151
    clase obrera defendiendo a los ricos jajajajaj paaabreeeeeeeeeee
    jajajaja hablas de inpunidad ninguno de la derecha que es la clase que mas robos tienes economicos ha estado presa informate lee historia siempre te lo digo

por que quedas como tonto como el kaiser hablan sin saber solo malos copiar y pegar

8. Chayam Anderson

262/325

Me Gusta recibidos:
    15.259
    Lee la nota TONTO CULIAO y después opinas para que no quedes de WEON defendiendo a violadores y corruptos

SACO DE WEAAAAAA , llegaste a caerte de hocico por defender a tu mierda de gobierno, mejor sigue destruyendo fachadas con su SEUDO arte , atorrante culiao.

9. KillmeMen

2/41

Me Gusta recibidos:
    21
    Compadre como tan weon de jugar al empate ... Son gobierno actual mierdaaa ....
    Y deja de llenarte el hocico hablando de la clase obrera si no entiendes nada de eso ...

A Chayam Anderson le gusta esto.
  10. Chayam Anderson

262/325

Me Gusta recibidos:
    15.259
    Este culiao del AKAMIERDANEZ es asi, es un aweoando que vandaliza fachadas pintado mierdas de grafitis y garabatos, por que vive en Ñuñoa el saco de gueas se jura superior a todos y es un simple drogadicto culiao picado a artista.
    Zurdo hasta los mojones que caga el qlao, vive en la pasta pero como buen progre resentido con todo lo que no comparta su ideología rancia, le pueden robar en su cara pero dira que no.

11. KillmeMen

2/41

Me Gusta recibidos:
    21
    QUE LO HE LEÍDO UN PAR DE COMENTARIOS RESENTIDOS QUE TIENE PERO SIEMPRE EL MISMO DISCURSO QLO NADA DE ARGUMENTOS COMO PARA ABRIR UN DEBATE COMO CORRESPONDE ... PERO EL USO DE LAS DROGAS Y EL RESENTIMIENTO Y SU MORALIDAD SUPERIOR LO CAGAN !!!

12. igmin

igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.928