¿Automatización como causal de despido? Fallo judicial alerta a expertos e inquieta a trabajadores

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 18 Oct 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta recibidos:
    131
    Tribunal respaldó a firma que sostuvo que la automatización de funciones es válida para aplicar la causal de despido por necesidades de la empresa.

    [​IMG]


    ¿Puede la automatización de funciones ser considerada una causal válida para desvincular trabajadores? Esa es una pregunta que se ha tomado el debate laboral y que fue respondida positivamente por la Corte de Apelaciones de Valdivia, la cual ratificó el mes pasado una sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno en tal sentido.En mayo, la Corporación de Beneficencia Osorno -Clínica Alemana de Osorno- desvinculó a un operador de calderas, argumentando que dicho puesto no sería necesario ya que habrían optado por automatizar el sistema de calderas de la firma, reemplazando las de vapor.El trabajador en cuestión recurrió a la justicia alegando que fue despedido bajo la causal de necesidades de la empresa, acusando que su empleador no habría explicado las razones y/o necesidades económicas operacionales que llevaron a la empresa a realizar un proceso de reestructuración tecnológica.De acuerdo a la normativa laboral vigente, esta causal de desvinculación opera cuando la razón tras el despido no es por la sola voluntad “unilateral y discrecional” del empleador, pues debe fundarse “en hechos objetivos que hagan inevitable la separación de uno o más trabajadores”.Ante la denuncia, el tribunal de primera instancia dio la razón a la empresa, argumentando que el proceso de modernización tecnológica fue justificado. “Ese tipo de procesos es necesario, esperable, atendido los riesgos que implica, incluso para la salud de los funcionarios la utilización de este tipo de elementos o herramientas de las calderas”, se lee en la sentencia.El trabajador apeló a la decisión, pero la Corte de Apelaciones de Valdivia respaldó el pronunciamiento. Luego fue a la Suprema, instancia que rechazó el recurso de queja que interpuso el funcionario.
    [​IMG]

    Se abre el debate

    ¿Qué hito marca esta sentencia? A juicio de los abogados, habrá que ver qué dice la justicia ante casos similares.“El impacto de una automatización masiva es algo que comenzará a expresarse en distintas áreas de la relación laboral. Ya lo vimos hace un par de años respecto de la posibilidad de reemplazar trabajadores en huelga con robots; ahora lo vemos por las normas de despido”, dijo el exsubsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.Para el abogado, este tipo de discusiones invita a releer las propuestas que “hace algunos años parecían exageradas, como la renta básica universal o que las empresas paguen un impuesto por cada puesto de trabajo que se pierde por la robotización”.En la otra vereda, Jorge Arredondo, director del Grupo Laboral de AZ, valoró el pronunciamiento.“La Corte de Apelaciones consideró las dinámicas del trabajo hoy día y las realidades a las cuales se ve expuesto un empleador y las decisiones que tiene que adoptar en sus procesos productivos, validando que este proceso de modernización, que se va a traducir en una baja de costos, es razón suficiente para poder despedir a un trabajador. Esto me parece un criterio correcto, porque efectivamente hoy en día las empresas se ven expuestas a procesos de modernización y automatización”, dijo.Luis Quintana, socio de Parraguez & Marín, si bien recalcó que el fallo aplica para este caso, agregó que “da luces acerca de cómo se entenderá el conflicto entre estabilidad laboral y derechos de los trabajadores y el innegable proceso de automatización que hoy enfrentan las empresas”.Más crítico se mostró Rafael Pereira, exsubdirector del Trabajo, quien planteó que “la argumentación de la mayoría en la sentencia no está acorde con uno de los principios del derecho del trabajo, que es el de la continuidad de la relación laboral, que dice que las causales de término de contrato tienen que interpretarse restrictivamente a favor del trabajador”.En este contexto, el presidente del sindicato de Walmart, SIL, Juan Moreno, dijo que el fallo refuerza la tesis de que la automatización es un tema que llegó para quedarse.“No puede ser posible que la automatización sirva como excusa para abaratar los costos sin pensar en las personas que están quedando fuera del mercado laboral (...) Hay que hacer algo, ni el gobierno ni los empleadores pueden esperar que esto estalle socialmente”, dijo el dirigente sindical.


    https://www.df.cl/noticias/economia...cial-alerta-a-expertos/2019-10-16/193212.html
     
  2. Ulrich007

    Ulrich007 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    16 Jul 2019
    Mensajes:
    967
    Me Gusta recibidos:
    240
    La rigidez del mercado laboral esta ahogando a las empresas y el crecimiento económico. Es inaceptable que la legislación obligue a las empresas a mantener trabajadores vagos y poco productivos o a trabajadores que no necesita.
     
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    16.448
    Me Gusta recibidos:
    9.369
    totalmente de acuerdo
     
    A Ulrich007 le gusta esto.
  4. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    6.148
    Me Gusta recibidos:
    2.110
    huyyyy se volvio chupa pico de empleador kajakjak pobre wn

    eso de que son flojos y vagos no son mas que mentiras lacras de mierda indecente clasista conxetumare te vuelvo a repetir ojala un flaite drogo realmente flojo te mate apuñalas en la guata que te mueras desangrado mientras me rio
     
  5. Hombre anfetamina

    Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    5.115
    Me Gusta recibidos:
    6.349
    Las leyes amparan a favor de las empresas, los mismos mafiosos qliaos que tenemos de políticos son los amiguitos de, los accionistas de, hay una tremenda tristeza y molestia social en estos tiempos que espero que un día explote, trabajadores que llevan su vida en empresas de un día para otro los sacan, los tiran a la basura, por necesidad de la empresa? Vayanse a la csm... Deben proyectar una ley dónde de ninguna manera afecte al trabajador, aún somos un país negrero que no da herramientas para lo que se exige hacia el trabajador, en este caso podrían haber capacitado de antes a este trabajador en mantenciones en la misma u otras áreas, se pasan por la raja el daño que hacen estos empresarios csm al despedir una persona que sirvió años y ayudo la productividad
     
  6. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.175
    Me Gusta recibidos:
    1.351
    La legislacion no los obliga, de hecho nunca despiden a esos trabajadores por no pagar un miserable finiquito, al final por no pagar un poco para desvincular a un mal elemento, terminan teniendo bajas a niveles productivos.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas