Marcha CONFEPA: "Estrategia derechista para suavizar la Reforma Educacional"

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Ron_perte, 28 Oct 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Ron_perte

    Ron_perte Usuario Nuevo nvl. 1
    262/325

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    2
    Este sábado 25 de octubre se llevó a cabo la marcha convocada por la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados, convocatoria que contó con amplia publicidad en redes sociales (a cargo de una agencia) cuñas en cadenas radiales como por ejemplo en Radio Biobio, Agricultura, entre otras y el llamado abierto de diputados y senadores de la Alianza (coalición de la derecha chilena) a través de distintos medios de comunicación.

    Hasta la marcha, que estaba convocada a las 11 comenzó a eso de las 12 horas desde Plaza Italia, Santiago de Chile, llegaron varios buses venidos desde distintas regiones y agrupaciones de padres de colegios particulares subvencionados. Una vez comenzada la marcha avanzó en dirección al poniente por la calzada sur de la Alameda. La marcha fue encabezada por una retroexcavadora y los dirigentes de la CONFEPA en conjunto con líderes políticos de la UDI, RN y Evópolis.

    ¿Por qué marchaban?


    La principal razón de la marcha es la oposición abierta a la Reforma Educacional, que aún se diseña y debate en el Congreso, en lo que tiene que ver con el fin del copago, sistema en donde el Estado y los Padres ponen el dinero por estudiante para su educación, modelo que fue instalado por la Concertación en base a la LOCE heredada por Pinochet, y por otra parte a “satanizar” el legitimo lucro que generan los sostenedores de colegios particulares subvencionados.

    La manipulación de cifras e imágenes

    La marcha tuvo un claro objetivo comunicacional que incluso llevó a sus organizadores y defensores a manipular imágenes y cifras de los asistentes. Según la CONFEPA la marcha tuvo 200 mil asistentes. Incluso parlamentarios de la Alianza y quienes la apoyaban llegaron a utilizar imágenes de marchas del Movimiento Estudiantil (que pide “Educación gratuita y de calidad” consignas totalmente contrarias a las de la CONFEPA) para demostrar que la marcha había sido multitudinaria. Sin embargo en términos de cifras esta estuvo alrededor de las 15 mil personas.

    [​IMG]


    [​IMG]



    Imágenes y cifras que fueron contrastadas por varios cibernautas:

    [​IMG]

    La marcha fue registrada desde altura por un drone que ocupó el medio “El Libero” en donde se puede apreciar la real magnitud de la marcha. (ver video)

    De este modo la CONFEPA se auto proclama como “voz de los padres que quieren lo mejor para sus hijos”. Inluso llegando a justificar su reivindicación con frases clasistas y discriminatoria como la que dio una apoderada del CONFEPA al medio La Tercera en su edición impresa:


    [​IMG]
    Extracto del medio La Tercera, edición impresa Domingo 26 de octubre.


    Según la CONFEPA esta reforma es una estatización que haría que miles de colegios particulares subvencionados cierren. Desde el ejecutivo señalan que la CONFEPA miente y que esto no es cierto.

    En este sentido el ejecutivo tiene razón, la actual Reforma Educacional no está ni cerca de ser una estatización de la educación como lo ha pedido el movimiento estudiantil desde el 2011, en la cual la educación pasa a ser un derecho universal garantizado, cuestión que constitucionalmente hoy no es así. Sin embargo la discusión está en la subvención, dinero del Estado (puesto por todos) que termina en las arcas de los sostenedores de los Colegios Particulares Subvencionados que generalmente no es reinvertida en la misma educación e infraestructura.

    La estrategia que prepara una nueva cocina y suavizar la reforma educacional:

    Desde otros sectores señalan como análisis que la estrategia de la Alianza es intentar colocar mediáticamente una “fuerza social” para llegar a una negociación de la Reforma Educacional de la cual ya se ha abierto la puerta por parte de Senadores de la Nueva Mayoría como lo anunciaron Ignacio Walker (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), según consigna el medio “El Mostrador” emulando a lo que fue la “política de los consensos” en la que terminó la Reforma Tributaria. Según estos parlamentarios, a los que ya se ha sumado Andrés Zaldivar (DC), “a pesar de que se tienen los votos es posible mejorar y llegar a acuerdo con la Alianza para mejorar la reforma y sea lo mejor para el país”. Es más, el mismo vocero de gobierno Álvaro Elizalde ha señalado este domingo que “el gobierno está abierto a llegar a un acuerdo con la derecha que beneficie a todos“.

    Hasta el momento en la Cámara de Diputados se aprobó una parte importante de lo enviado por el Ejecutivo pero, como acusa parte del Movimiento Estudiantil, con “letra chica”, esto por que varias indicaciones tienen “excepciones” y vacíos, además no apela a transformar sino mas bien a regular el lucro en educación a sabiendas que no se cuenta con la minima infraestructura para fiscalizar. A modo de ejemplo señalan desde la Confech, la experiencia en la educación superior en donde “no se podía lucrar, pero todas lucraron y nadie las frenó por falta de fiscalización y mecanismos que sancionaran”.

    Por otra parte, parlamentarios de la misma Nueva Mayoría, acusaron que el ejecutivo Incumplió un acuerdo firmado con la misma Comisión de Educación, esto en particular en lo relativo a la penalización con cárcel del Lucro en la Educación, en donde el gobierno finalmente dejó en “libertad de acción” a los parlamentarios en este punto.

    Así se votó:

    • Eliminar la selección, pero se permite “excepciones”.
    • Regulación a las ATE (Agencias Técnicas de Educación) las cuales no podrán ser con fines de lucro.
    • Se rechazó la penalización con cárcel a quienes lucren con la educación. Este punto generó polémica porque se logró rechazar gracias a la abstención de Diputados de la Nueva Mayoría.
    • Fin al Copago.
    • Se rechazó el arriendo de colegios por parte de sostenedores con sociedades sin fines de lucro.


    Todas las indicaciones aprobadas y rechazadas pasan ahora a la cámara alta (senado) para ser revisadas y votadas y es allí en donde se abre nuevamente la posibilidad, hoy cierta, de que se termine “cocinando” un nuevo “gran acuerdo” entre la clase política en desmedro de las grandes mayoría y promesas originales.

    Es con este objetivo en que la Alianza ha apostado en levantar a la CONFEPA como “un actor social relevante” que le permita presionar y negociar teniendo presente que existen hoy los puentes para lograr acuerdo y suavizar la reforma educacional de modo de pelear hasta el ultimo por un mercado que ha dado grandes dividendos no solo en el sector gremialista, sino también a la propia concertación, en donde hay varios empresarios de la educación, que hoy siguen siendo mayoritarios en la nueva coalición denominada “Nueva Mayoría”. Es ahí donde apela la Alianza para pactar un nuevo acuerdo educacional que regule pero no elimine del todo el mercado de la educación y en donde tiene sentido haber salido a la calle financiando y potenciando a un actor “social” (híbrido) como la CONFEPA que de paso de argumentos y escusas a los sectores mas cercanos dentro de la nueva mayoría para “un gran acuerdo en educación”.



    rvf
     
    #1 Ron_perte, 28 Oct 2014
    Última edición: 28 Oct 2014
  2. seberlis

    seberlis Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    763
    [​IMG]


    ¿Y qué es lo malo de eso? ¿Cuál es el afán de los izmierdozos de decidir con quién deben mezclar a sus hijos los apoderados?

    Si los padres no quieren mezclar a sus hijos con gente que quizá no tiene buenas costumbres, les caen mal, o por que simplemente no quiere hacerlo, están en todo el derecho a marchar por eso.

    Al menos tenemos la seguridad que marchando estas personas no veremos vehículos particulares destruidos ni negocios saqueados como nos tienen acostumbrados ciertas animales.
     
  3. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6.196
    Me Gusta recibidos:
    1.876
    Pero que lo hagan con SU propia plata. No metan sus manos avaras, los dueños de unidades de negocio denominadas colegios """particulares""" SUBVENCIONADOS, en los bolsillos de todos nosotros. Simple.-
     
    #3 rocco_000, 28 Oct 2014
    Última edición: 28 Oct 2014
  4. Ron_perte

    Ron_perte Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    2
    Que la hagan sin ninguna forma de subvención.. quedó x añadir. En resumido, si van a ser levantaos de raja entonces que lo sean realmente. No, recurriendo al saqueo "publico". Entiendan la wea chupa glandes estatales csmares!!
     
    #4 Ron_perte, 28 Oct 2014
    Última edición: 28 Oct 2014
  5. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    La deliberación y lógica de los acuerdos es síntoma de una democracia sana, animal re-culiao.
     
  6. serpientedeoro

    serpientedeoro Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    24 Jun 2014
    Mensajes:
    3.866
    Me Gusta recibidos:
    9
    y vienen marchas mas grande, y caceroleos contra la reforma.
    Ya estamos!!!! en conversaciones con la DC

    Y va caer!!!!
    Y va caer!!!!
    Y va caer!!!!
    La reforma de Bachelet!!!!
     
  7. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Si yo tuviera hijos y perteneciera a la clase media, pensaría igual que esa apoderada: me preocuparía que se codeen con el "brayan biééén nííítidoo" o la "sheyla biéén béééllakithaaa y asikaláá"

    Estaría dispuesto a pagar para que eso no pasara, claro, dentro de mis posibilidades como persona de clase media. Ahora la posibilidad de elegir el ambiente en que se mueven sus hijos será un lujo que sólo tendrá la gente con plata, que pueda mandar a sus hijos a "the rial" particulares.

    Sad but true. Veamos cómo resulta este experimento social. En lo particular, lo primero que me interesa cachar es el número de colegios que cierre o cambie a particular, y tooodas las consecuencias que eso traiga. Podría ser divertido....muy divertido, sobretodo en términos de coste político para la nueva mayoría.
     
  8. kaiser_black

    kaiser_black Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    11.000
    Me Gusta recibidos:
    2
    El problema de la izquierda es que no le gusta la libertad, todo lo de ellos esta bien aunque maten gente. Pero el pueblo no puede elegir que usar.
     
  9. urdeus

    urdeus Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    331
    Me Gusta recibidos:
    216
    Que opinión más certera, de alguien con poca educación. Por mi parte yo tengo un hijo de 5 años y esta en un colegio público, no me preocupa que este con gente con menos educación, al contrario sé que él con su buen manejo de vocabulario y lo que sabe de inglés influye positivamente en sus compañeros y claro, las deficiencias que tiene el colegio las compensamos en casa por que tenemos el privilegio de tener más educación que el promedio y no solo lectiva, sino también social. Yo quiero que mi hijo sea un buen estudiante, pero también una buena persona y que conozca distintas realidades, eso lo hará mejor persona y no creerá que hay que denostar ni pisotear al prójimo por haber nacido en una cuna diferente. La educación no solo debe ser lectiva, sino también social.

    Un solo ej., yo veo a muchos papás que cruzan la calle por la mitad o en rojo junto con sus hijos, por mi parte yo le enseño a mi hijo que se cruza solo con verde, puede ser una tontera, pero él esta aprendiendo ha respetar su vida.

    PD: No me creo el papá perfecto ni cerca de serlo, solo intento pensar antes de educar a mi enano.

    Saludos
     
  10. tronax

    tronax Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    8 Jun 2009
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora sabrán lo que son marchas,sin desordenes....se nota la diferencia...ahora lo ùnico que les falta decir,es que les pagaron a la gente que asistiò...
     
  11. don_chuma

    don_chuma Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    30 Abr 2014
    Mensajes:
    401
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perrin, lo que acabas de decir se traduce solo un concepto... CLASISMO!!!
    Entonces que onda, seguimos siendo una sociedad que segrega a la gente?

    Creo que esta discusión es entre los que quieren que se mezclen las sociedades y los que no.
     
    #11 don_chuma, 28 Oct 2014
    Última edición: 28 Oct 2014
  12. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    Lindas caricaturas... pero a sus interrogantes y parodias les responde el Decano de la facultad de Educacion de la PUC:



    min 3:38
     
    #12 Alakazum, 28 Oct 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas