La red de militantes y cercanos al PC que serán formalizados con Jadue por caso Farmacias Populares

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 7 Abr 2024.

  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.839
    Me Gusta recibidos:
    7.677
    La red de militantes y cercanos al PC que serán formalizados junto a Jadue en el caso Farmacias Populares
    Un ex candidato a alcalde, un ex candidato a concejal y dos antiguos militantes del Partido Comunista están entre las otras siete personas que serán formalizadas junto al edil de Recoleta el próximo 29 de mayo.

    [​IMG]


    El caso de las Farmacias Populares, que saltó nuevamente a la agenda pública esta semana tras el anuncio de la audiencia de formalización para el próximo 29 de mayo de los ocho investigados, no sólo complica al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a quien le imputan los delitos de administración desleal, fraude al fisco, cohecho y estafa, por millonarias deudas a la empresa Best Quality, y delito concursal.

    La compleja situación también dejó entre las cuerdas a su tienda política, el Partido Comunista, ya que en la lista de formalizados -a la que tuvo acceso El Líbero– figuran al menos otros cuatro militantes o simpatizantes de sus filas. Hasta el momento el PC ha prestado total respaldo al edil.

    Matías Muñoz: mano derecha de Jadue y ex candidato a concejal del PC en Buin
    De todos los procesados, incluido el alcalde, Matías Muñoz es el que será imputado por mayor número de cargos: cohecho, fraude al fisco, malversación de caudales, lavado de activos, administración desleal y delito concursal.

    [​IMG]
    Muñoz fue secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), que era dirigida por Jadue y que fue liquidada por orden judicial tras una demanada por una deuda de más de $1.200 millones que mantenía con Best Quality, empresa proveedora de mascarillas, guantes y termómetros.

    Luego de esta liquidación forzada, Jadue creó la Fundación de Salud Primaria (Fusalp) y el vínculo con Muñoz continuó. En la página web de esta otra organización, que ya no está en línea, este último figuraba como secretario ejecutivo.

    La cercanía de Jadue con Muñoz ha sido pública. El 13 de mayo de 2021, dos días antes de las elecciones municipales, el alcalde de Recoleta le manifestó su apoyo como candidato a concejal por Buin, por Chile Verde y Soberano y el Partido Comunista.

    “Él es Matias Muñoz @matixbuin y en estas elecciones se presenta como candidato a concejal en #buin. Te invito a apoyarlo y votar por él este 15 y 16 de mayo!”, publicó Jadue en su cuenta en Instagram.

    [​IMG]

    Esa misma imagen la publicó Muñoz en su cuenta en Facebook en junio de 2021, de cara a las primarias presidenciales del Frente Amplio.

    El vínculo entre ambos no ha sido solo de militancia política, sino también laboral y va desde antes de la creación de la Achifarp. De acuerdo con la información que publica en su cuenta en Linkedin, Muñoz ha tenido diversos cargos ligados a la Municipalidad de Recoleta desde marzo de 2013, tres meses después de que Jadue iniciara como alcalde.

    De 2013 a 2014 trabajó en la Corporación de Deportes y Recreación de Recoleta como encargado extraescolar y de organizaciones juveniles. De 2014 a 2016 fue encargado del programa municipal de promoción comunitaria «Recoleta Joven». En 2017 ejerció como administrador general de deportes y en 2019 como jefe de gestión y desarrollo, ambos cargos en la ya mencionada corporación. Luego su lista de empleos salta al de director de Fusalp, de 2022 a 2023, sin nombrar su cargo como director ejecutivo en la Achifarp.

    De acuerdo con información publicada por Ciper, fue Muñoz quién organizó la reunión entre el alcalde Jadue y César Ramírez, un vendedor de Best Quality, quien luego aseguró que a la empresa le habían exigido el pago de una “bonificación” por 20 millones de pesos en productos para garantizarse continuar como proveedora de la Achifarp.

    Luego La Tercera publicó que según Óscar Orlando Doussang Jara, chofer y acompañante de Ramírez, Muñoz estaba presente en la sede del Partido Comunista en Recoleta cuando descargó el camión con los insumos que habrían hecho parte de la coima.


    Raúl Daniel Moraga Lagarrigue: ex candidato por el Partido Comunista a la alcaldía de Peñalolén

    [​IMG]
    Imagen tomada de Facebook

    Más conocido como Daniel Moraga, quien fue candidato a alcalde por Peñalolén en 2021 por Chile Digno Verde y Soberano y el Partido Comunista, será formalizado por la supuesta comisión del delito de administración desleal en contra de la Achifarp, asociación en la que se desempeñó como secretario ejecutivo.

    En sintonía con su vínculo con el PC, para las primarias presidenciales del 18 de julio de 2021 apoyó en sus redes sociales a Jadue. “A construir este sueño. Sin miedo”, escribió en su cuenta en Facebook, junto a una imagen del abanderado comunista.

    [​IMG]
    Moraga es psicólogo organizacional de la Universidad de Santiago y según su cuenta en Linkedin se desempeña desde 2023 como coordinador de programa de la Fundación Latinoamericana de Innovación Social, organización presidida por Soledad Parada, hermana de José Manuel Parada, uno de los asesinados en el llamado Caso Degollados.

    Eduardo Carmelo Sendra Arratia: el médico comunista que estudió en Moscú y La Habana
    [​IMG]
    Foto de @hospitalelcarmen

    El médico pediatra Eduardo Carmelo Sendra Arratia será formalizado por fraude al fisco. Hasta principios del año pasado se desempeñó como director del Hospital El Carmen, en Maipú, comuna a cargo del alcalde Tomás Vodanovic, militante de RD, partido de la coalición oficialista.

    En 2021, entrevistado por diversos medios como director del Servicio de Alta Resolución (SAR) de Recoleta, Sebdra Arratia defendió el uso del medicamento ruso contra el coronaviris, Avifavir, a pesar de la evaluación en contra hecha por el Ministerio de Salud.

    Según un reportaje publicado por The Clinic, a sus 16 años, en 1973, Sendra ya formaba parte de las Juventudes Comunistas y en ese año se exilió en Canadá. Según esa misma publicación, el PC le consiguió una beca para estudiar en Moscú. De acuerdo con su cuenta en Linkedin, estudió Medina en la Universidad Rusa de la Amistad de Los Pueblos y la especialización en Pediatría en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.

    En el 2018 fue director de un Cesfam perteneciente a la Municipalidad de Cerro Navia. De 2016 a 2017 se desempeñó como subdirector médico del Hospital San José de Maipo. Antes de eso, en 2015, fue subdirector de gestión asistencial en el Servicio de Salud Metropolitano Norte. La información figura en su cuenta en Linkedin.

    María Eugenia Chadwick Sendra: figura clave de las farmacias populares
    [​IMG]
    Foto tomada de @Muni_Recoleta

    Prima de Eduardo Sendra, María Eugenia Chadwick Sendra será formalizada por el delito de fraude al fisco. En febrero de 2021 era jefa del Departamento de Salud de la Municipalidad de Recoleta, desde donde, al igual que su pariente, defendió el uso del medicamento ruso Avifavir.

    Según nota de La Tercera, fue una de las «figuras claves en la creación del modelo de farmacias populares que nació en Recoleta». De acuerdo con esa misma publicación, Chadwick Sendra ingresó a trabajar en esa municipalidad en 2013, año posterior a la llegada de Jadue a esa alcaldía.

    Desde julio de 2021, según indica en su cuenta en Linkedin, ejerce como Directora de Salud de la Municipalidad de Lo Espejo, comuna que también está en manos del Partido Comunista, a través de la alcaldesa Javiera Reyes.

    En su cuenta en Facebook, Chadwick Sendra ha mostrado su simpatía y apoyo por el PC. Su foto de perfil, publicada en septiembre de 2018, tiene una cinta en la que se lee JJ.CC. (Juventudes Comunistas) 86 años de alegre rebeldía. También figura una publicación de las Mujeres Comunistas.

    [​IMG]
    En esa misma red social hizo, en mayo de 2023, una publicación en apoyo a la abanderada comunista al Consejo Constitucional que luego resultó ganadora, Karen Araya, así como otras en apoyo a la candidatura de Jadue en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad.

    [​IMG]
    [​IMG]
    María Constanza Matus Pérez: «cercana a Muñoz» que recibió transferencias de Best Quality
    De acuerdo con el documento de solicitud de audiencia de formalización, María Constanza Matus Pérez será formalizada por el delito de lavado de activos, en calidad de autora.

    De acuerdo con información publicada por Ciper, Matus era “cercana a Matías Muñoz” y recibió pagos de Best Quality, en calidad de comisiones que este último debía recibir debido a que había creado una sociedad, Induscorp Spa, que operaba como intermediaria entre la proveedora de insumos y la Achifarp.

    Matus aparece como trabajadora social del Departamento de Vivienda de Macul, en documento emitido por esa municipalidad en febrero de este año. El portal Transparencia arroja que es trabajadora social y que ha estado contratada a honorarios desde abril de 2023. El contrato en curso es de enero a junio de 2024.

    El mismo sitio en internet indica que en 2022 fue asesora en la Municipalidad de San Clemente, entre 2021 y 2022 fue encargada de bienestar en la Corporación Municipal de San Joaquín y en septiembre de 2019 se desempeñó en la Corporación de Desarrollo Social de Buin.

    Patricio Zavala Espinoza: socio de Muñoz
    Por el delito de lavado de activos será formalizado Patricio Zavala Espinoza. De acuerdo con información publicada por El Mostrador, es socio en una empresa con Muñoz.

    En portalchile.org figura la empresa Patricio Esteban Zavala Espinoza Sushi E.I.R.L. con un domicilio específico en la calle Manuel Antonio Romero, en Buin, mismo que aparece para la ya mencionada empresa Induscorp Spa, creada por Muñoz para que sirviera de intermediaria entre Achifarp y Best Quality. Esa misma dirección es la que se indica para Zavala en el documento de Solicitud de Audiencia de Formalización.

    Álvaro Javier Castro Robles: representante legal de Best Quality
    El representante legal de Best Quality Products, Álvaro Javier Castro Robles, también está entre las personas que serán imputadas en este caso. Responderá por el delito de cohecho.

    En marzo de 2021 presentó querella por estafa contra Jadue, en la calidad que este último tenía como presidente de la Achifarp.

    https://ellibero.cl/actualidad/la-r...junto-a-jadue-en-el-caso-farmacias-populares/
     
    #1 Centurion_cl, 7 Abr 2024
    Última edición: 7 Abr 2024
  2. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.871
    Me Gusta recibidos:
    7.177
    Pura gentuza de mierda corrupta de izquierda
     
    A alvacort le gusta esto.
  3. Donpijoterr

    Donpijoterr Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Oct 2023
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    974
    Segun @Hatuey las farmacias populares no se usaban como lavado de activos:V
     
    A EL ANCIANO BASTARDO y alvacort les gusta esto.
  4. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1.594
    Me Gusta recibidos:
    2.815
    Las asocianes ilícitas siempre son con más secuaces.... Nunca el cabecilla actúa solo ..
     
    #4 marcepo, 7 Abr 2024
    Última edición: 7 Abr 2024
    A alvacort le gusta esto.
  5. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    13.033
    Me Gusta recibidos:
    19.890
    El PC tiene impunidad.
     
  6. Iyaku

    Iyaku Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    27 Sep 2007
    Mensajes:
    1.898
    Me Gusta recibidos:
    491
    Y Ramón Sepúlveda? el abogado del delincuente? ese no?
     
  7. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.056
    Me Gusta recibidos:
    4.536
    Puras joyitas....
     
  8. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.218
    Me Gusta recibidos:
    12.446
    [​IMG]
     
    A _Liberty_ le gusta esto.
  9. _Liberty_

    _Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Feb 2022
    Mensajes:
    1.228
    Me Gusta recibidos:
    2.008
    Y pensar que nadie pagará... Solo Show....
     
    A egolein le gusta esto.
  10. EL ANCIANO BASTARDO

    EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Ene 2023
    Mensajes:
    2.558
    Me Gusta recibidos:
    4.271
    la manga de ladrones culiaos, liderados por ese caesón culiao y la guata picante de ese zurdo culiao
     
    A egolein le gusta esto.