“La religión ya no es suficiente”: sorprendente declaración del Dalai Lama

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por The_cenobite, 15 Feb 2013.

1. The_cenobite

The_cenobite Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    47/82

Me Gusta recibidos:
    33
    Uno de los líderes religiosos y espirituales más destacados de nuestra época, el Dalai Lama, posteó hace unos días en su cuenta de Facebook que en el mundo contemporáneo “la religión ya no es suficiente”

En el mundo moderno, el lugar de la religión se encuentra en perpetuo cuestionamiento, luego de haber perdido su preminencia como organizadora de la sociedad y aun del individuo. Y si bien en algunas zonas se confunde con la espiritualidad —que difícilmente puede expulsar total y radicalmente el ser humano—, es clara la crisis en la que esta se encuentra desde hace varios años.
    En este contexto es posible entender un mensaje del Dalai Lama difundido hace un par de días en su cuenta de Facebook, en el cual asegura que la religión “ya no es suficiente” en este mundo. Este es el post completo:

Todas las religiones mayores del mundo, con su énfasis en el amor, la compasión, la paciencia, la tolerancia y el perdón, pueden y promueven valores internos. Pero la realidad en el mundo actual es que la ética fundamental de la religión ya no es suficiente. Por eso estoy cada vez más convencido de que ha llegado el tiempo de encontrar una nueva manera de pensar la espiritualidad y la ética más allá de las religiones en su conjunto.

Recientemente el Dalai Lama ha sorprendido por su cercanía a planteamientos científicos que podrían refutar creencias del budismo, particularmente los que se proponen desde la neurociencia, aunque preocupado siempre por aplicar positivamente estos descubrimientos tanto física como espiritualmente.

Se trata, en cierta forma, de una declaración polémica que, sin embargo, busca algún tipo de renovación armoniosa, pues de algún modo sugiere que hacer de este mundo un mejor lugar es una tarea no solo cotidiana y permanente, sino que va más allá de las entidades e instituciones que históricamente han monopolizado (en ocasiones para sus propios intereses) esta importante actividad que trasciende la realidad material.
    No anda nada de lejos este señor ... salu3

2. Falsum Peccatum

Falsum Peccatum Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    wow, me sorprendio enormemente este enunciado del dalai lama

estoy totalmente deacuerdo con esto

3. Dyeego

Dyeego Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    7
    y ésto es porque piensa y es sabio, no como la mayoría de religiosos que dejan que los agarren pal webeo, como siempre

4. Pablecio

Pablecio Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    15
    la verdad no me sorprende porque la religión budista siempre ha funcionado de forma muy distinta a las religiones occidentales y medio-orientales, en lugar de aferrarse a una sola creencia durante siglos, el budismo se atreve a cuestionar y replantear sus propias creencias, es por esto que ha ido evolucionando, a diferencia del resto de las religiones...
    más me sorprendió cuando el dalai lama dijo que era marxista... :lol:

5. A u d 1 .

A u d 1 . Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    19
    :: Si una persona puede nacer libre, puede pensar y sentir libre...
    El tema es qué se piensa antes de llegar a decir: "Yo soy de esta o aquella religión".
    Lo digo porque el ser humano duerme profundamente en su sueño de niño bueno y requiere ir rompiendo paradigmas para darse cuenta que lo único realmente que nos une y que no nos separa (como las religiones) es nuestra esencia, Ser Humano.
    Ser o creer... ¿Qué prefieren?

6. The_cenobite

The_cenobite Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    33
    A u d 1 , buena reflexion ... siempre das con un clavo y medio

sera tan asi?

7. Herislesan

Herislesan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Recordar que la religion budista no es teísta y se basa en la ciencia.

Grande el Dalai Lama

#7 Herislesan, 16 Feb 2013
    Última edición: 16 Feb 2013
  8. Sludge Metal

Sludge Metal Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    14
    Lo que expresó el Dalai Lama es bastante obvio, pero lamentablemente otros siguen aferrados a las religiones en busca de su propósito siendo que estas deberían haber quedado obsoletas hace siglos, pero no deja de tener razón cuando en vez de ser al hombre un ente de bien lo hace todo lo contrario.

9. Azim Akil

Azim Akil Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    Pero la religión nunca a sido suficiente(lo que entendí del mensaje del Dalái Lama es que hay que refundar el concepto de la religión,ya que los valores que entregan en estos tiempos no son suficientes,onda botar todos los cimientos), el hombre siempre a tenido preguntas y al no encontrarlas en la religión algunos tomaron otros caminos,por ejemplo la ciencia. El Budismo no es una religión como tal,ya que se considera "no-teísta",tampoco se aferran al concepto de la ciencia "ver para creer".

#9 Azim Akil, 16 Feb 2013
    Última edición: 16 Feb 2013
  10. Alex 10

Alex 10 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    La religión está obsoleta y lo estará aún más con el paso de los años, acuérdense.

Muy bien el escrito ese del Dalai Lama, concuerdo en un 100%

11. GeneSimmons

GeneSimmons Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    35
    la religion debe evolucionar ya que las personas no creen las historias de fantasia y de completa falsedad que se cuentan.

12. Alex 10

Alex 10 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que lo que importa principalmente es quien lo dijo y por la autoridad que posee.

Crees que algún día un papa dirá que lo más importante no es la religión?, que se puede vivir feliz y en armonía sin necesidad de creer en algo?