La responsabilidad de Bachelet

Tema en 'Debates' iniciado por Juba, 25 Feb 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Juba

    Juba Usuario Habitual nvl.3 ★
    17/41

    Registrado:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    11.371
    Me Gusta recibidos:
    5
    Bachelet y el Tsunami





    A 3 años de la catástrofe, la ciudadanía ya ha tenido tiempo suficiente para informarse y generar opinión sobre la supuesta culpabilidad de la ex presidenta Bachelet.

    ¿Es culpable?.

    El oficialismo nos ha dado a entender que si, que la ex presidenta si tiene responsabilidad en los hechos y que debe ser juzgada. En el inconsciente colectivo de la sociedad chilena la culpabilidad de Bachelet parece ser una verdad. Nos la presentan como una fugitiva de la ley que cuando pudo escapo al extranjero y de ahí nadie la ha sacado de su silencio.

    ¿pero que tan verdad es?, ¿ es responsable?

    Quiero que como debatientes expongan sus puntos de vista. Me gustaría que todos argumentaran en contra o a favor. Opiniones, criticas y todo los puntos de vista.. reflexiones, denuncias.. a 3 años del tsunami la sociedad chilena ya debe tener clara la pelicula.
     
  2. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    11.632
    Me Gusta recibidos:
    1.516
    La única responsabilidad de bachelé, y de la gente en general, es el error de creer que para tomar decisiones importantes durante una crisis debes tener a tu disposición toda la información, si no la tienes, mantienes el status quo. En una crisis no funciona así; debes actuar con sólo una fracción de la información, porque el tiempo corre en tu contra, y porque de todas formas dentro del caos la información es obvio que no llegará completa.
     
  3. parkmag

    parkmag Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    1.767
    Me Gusta recibidos:
    1
    sinceramente, no puedo creer que exista gente, que crea, que la vida de un persona dependa de otra, es decir, si hay un terremoto de 20 grados, y nadie te dice nada, no haras nada? tal vez bachelet tuvo culpa, pero aunque halla dicho "suban todos a los cerros" yo por lo menos no hubiese sabido, la luz a mi casa llego como en 2 semanas.. ahi recien supe que paso de verdad, no se puede culpar a una persona por la ignorancia de otra al no saber que hacer cuando la tierra se parte por la mitad.. saludos
     
  4. Anna.Steele

    Anna.Steele Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    5 Feb 2013
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero mi estimado, en este caso si es su culpa, ya que ella fue la PRESIDENTA en aquél entonces, por ende la seguridad nacional es responsabilidad de ella y de sus asistentes, etc. Distinto sería si hubiera sido una persona común y corriente, pero es una obligación resguardar la seguridad del país en su caso, ya que por eso se le dio ese cargo y se le delegó a sus respectivos ministros y todo. es más que nada un asunto meramente político.
     
  5. The Ozzman

    The Ozzman Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    22 Sep 2007
    Mensajes:
    330
    Me Gusta recibidos:
    2
    Pero como tan AWEONAO...si mucha gente que murió fue por hacerle caso a la Chanchelet y volver a sus casas....y esa gente tenia radios a pilas weon son mas preparados e inteligentes que tu mierda
     
  6. parkmag

    parkmag Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    1.767
    Me Gusta recibidos:
    1
    en ese caso, la culpa la tendria mucha gente, desde el colegio que no enseño bien que hacer en caso de terremoto, el municipio que no tienen ningun tipo de señalizacion (vias de escape, planes de emergencia,etc), y asi hasta llegar a la cabeza que el que manda todo, hay muchas forma de ver las cosas, esa es la mia, todos quizas tengan razon ya que no hay una verdad absoluta, pero en fin, no resucitaremos a la gente que murio aunque queden en al carcel todos los que estuvieron en la oficina ese 27 de febrero.. saludos
     
  7. Juba

    Juba Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    11.371
    Me Gusta recibidos:
    5
    Segun la ley la presidenta no es responsable ante una emergencia. Para las emergencias los encargados son las instituciones encargadas y especializadas en la materia.. Un presidente no es fisico, geologo, sismologo o cientifico. Es por eso que los expertos son los que toman las desiciones. Epoder politico solo se limita a facilitar el trabajo de la ONEMI en este caso, haciendo uso de las facultades que le otorgan las leyes, difusión, declarar estado de sitio, etc.


    AQUI DEJO EL DECRETO DE PROTECCIÓN CIVIL. AQUÍ EXPLICA LOS ROLES QUE DEBE CUMPLIR LAS INSTITUCIONES, SUS FACULTADES Y RESPONSABILIDADES. EL PODER POLÍTICO SOLO HACE DE VOCERÍA Y FACILITA LA RESPUESTA.

    En su apartado VI-1, el plan señala que en caso de emergencia el rol del Presidente de la República será exclusivamente de vocero, para dar a conocer las determinaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). La vocería permanente será del ministro del Interior y en su ausencia, del subsecretario de la misma cartera.
    Según el mismo plan, en una emergencia nacional el mando queda dividido en tres partes: Mando de Autoridad, radicado en el ministro o subsecretario del Interior; Mando de Coordinación, en manos del director de la Onemi o su subalterno; y Mando Técnico, confiado a la entidad reconocida o facultada como autoridad en la materia (en caso de tsunami es el SHOA).

    La norma establece que el Mando Técnico determina las respuestas para controlar la emergencia (por ejemplo, ante el riesgo de tsunami, el SHOA emite una alerta para evacuar el litoral). El Mando de Coordinación posibilita la aplicación de esa respuesta si el Mando Técnico no puede concretarla por si solo (en este caso, la Onemi difunde por canales masivos la alerta emitida por el SHOA). Y el Mando de Autoridad, que deben ejercer las autoridades políticas, sólo facilita las respuestas ante la emergencia mediante el uso de las normas y leyes vigentes (tales como decretar Estado de Catástrofe, autorizar la difusión de una alerta o redestinar recursos para la emergencia), además de asumir la vocería.
    Para ejercer el Mando de Autoridad, las autoridades políticas requieren asesoría técnica, pues es imposible que tengan conocimientos especializados para comprender los alcances de emergencias que van desde terremotos hasta erupciones volcánicas, pasando por incendios forestales, temporales, aluviones, inundaciones, tsunamis y emergencias químicas, entre otras catástrofes.

     
  8. parkmag

    parkmag Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    1.767
    Me Gusta recibidos:
    1
    no recuerdo haberte insultado, si tienes problemas en tu casa no es mi culpa

    si crees que es inteligente mezclar politica con catastrofes, esta bien, felicidades
     
  9. Anna.Steele

    Anna.Steele Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    5 Feb 2013
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    0
    Toda la razón me como mis palabras, aunque en un asunto protocolar al ser esta la vocera oficial, gran responsabilidad radica en ella, los demás asistentes pueden hacer la pega bien, pero si ella mete la pata comete un error garrafal, que en este caso costó muchas vidas.. aunque también la culpa fue del shoa que hizo un trabajo ineficiente y dejó bastante que desear.. en fin.. ya fue.
     
  10. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    5.221
    Me Gusta recibidos:
    1.218
    Lo debatientes, en su oportunidad, establecimos la verdad de los hechos y del derecho en este tema. Incluso hubo enfrentamientos a golpes, entre nosotros y contra los inmigrantes-como ustedes- a la zona de debates.
    Por lo tanto, pido baneo permanente para el creador del tema y para todos los que han opinado hasta ahora, por redundantes.-
     
    #10 rocco_000, 25 Feb 2013
    Última edición: 25 Feb 2013
  11. Juba

    Juba Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    11.371
    Me Gusta recibidos:
    5
    Se le olvido el cafecito señor fiscal!!
     
  12. next25

    next25 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    813
    Me Gusta recibidos:
    9
    Chile es el país con los sistemas de organización más estúpidos del planeta hasta Zambia son más organizados. Pero culpa de esto es la mala educación chilena una de las peores del mundo, junto a un ramilletes de universidades que se creen top, pero que en el fondo sólo son empresas dedidacas a comerciar una seudo y mala educación: En Chile no hay ninguna universidad buena a mi parecer son harto mediocres, anticuadas y carecen de criterios de metologias de enseñanza de calidad, llenos de docentes mediocres y pencas.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas