Camara de Diputados aprueba distribución de píldora “del día después”

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por cucharo, 15 Jul 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cucharo

cucharo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    10
    Por 73 votos a favor y 34 en contra la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso después que la Contraloría General de la República prohibiera, mediante un dictamen, su distribución en la red estatal de salud. Diputados de la UDI hicieron reserva de constitucionalidad por considerar que el texto (Boletín 6582), contraviene la Constitución de la República.
    El texto legal fue remitido al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional. A favor del proyecto de ley se pronunciaron todos los diputados de gobierno, con excepción del parlamentario Jorge Sabag (DC), 10 parlamentarios de RN, 6 de la UDI, y 5 independientes.
    En contra lo hicieron la mayoría de la Bancada UDI (25), 5 de diputados de RN, un DC (Jorge Sabag), y los independientes Carlos Olivares y Eduardo Díaz.
    La iniciativa legal (Boletín 6582) se denomina “sobre Información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad” y lo que hace, en la práctica, es autorizar legalmente la distribución en la red pública de salud del fármaco anti conceptivo conocido popularmente como “píldora del día después”, el que se expende actualmente en las farmacias del país.
    El informe de la Comisión de Salud lo dio a conocer en la Sala su Presidente, el diputado Marco Antonio Núñez.
    La sesión fue suspendida en dos ocasiones, en un caso por manifestantes que abucheaban a los parlamentarios, y al inicio de la reunión, por una discusión reglamentaria invocada por el diputado Gonzalo Arenas (UDI).

Indicación no fue aceptada en la Sala

Durante el debate de la iniciativa legal en la Sala, el Gobierno, a través del Ministro de Salud, pidió votar una indicación que recogía ideas planteadas en la Comisión de Salud por los diputados Karla Rubilar y Juan Lobos, que obligaba a informar a los padres o a quien la menor de 14 años señalara, una vez que consumida la píldora, si ello era indispensable para proteger su salud o su vida.
    Sin embargo, no hubo unanimidad en la Sala para votar la indicación que a la letra señalaba: “tratándose del suministro de la anticoncepción hormonal de emergencia a menores entre 14 y 16 años, se incentivará la comunicación entre y las adolescentes con sus padres o adulto responsable, con la finalidad de fortalecer sus vínculos familiares”.
    Añadía que “sólo cuando resulte indispensable para proteger la vida o salud del menor, se deberá informar a alguno de sus padres o adulto responsable”.
    La indicación del Gobierno también señalaba que los planes de sexualidad propenderán a que los padres y las familias se involucren en el desarrollo yb formación de los menores e incorporarán medidas para prevenir el embarazo adolescente y desarrollar una sexualidad responsable.

Tribunal Constitucional

En el debate, el diputado UDI Marcelo Forni dijo que dejaba constancia de que hacía reserva de constitucionalidad, lo que podría abrir paso a que parlamentarios de esta colectividad recurran al TC para impugnar la norma, acción que ya realizaron el pasado con un decreto ministerial que permitía la distribución del fármaco.
    La iniciativa legal (Boletín 6582) ingresó a la Cámara el 30 de junio con suma urgencia (10 días para su despacho), después que un dictamen de la Contraloría General de la República prohibiera su distribución en la red estatal de salud (la pastilla se vende actualmente en las farmacias).
    Durante su análisis en la comisión de Salud, expusieron médicos, investigadores, abogados constitucionalistas y pastores de diversos credos religiosos .

Fuente: http://www.davidnoticias.cl/?p=5344

::portalnet::

2. ELGANYAGB

ELGANYAGB Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    7
    LO VI, POR INTERNET, IM-PRE-SIONANTE...

GENTE QL! FACHA QE ANDABA WEVIANDO COMO PAL CxMPLE AÑOS DE PERROCHET.

xNA FALTA DE RESPETO A LA DRA. DE RN CARla rXbilar (la de los det. desaparecidos) POR QE DIJO QE ERA DRA. Y RECETABA LA PILDORA, LE GRITABAN:

-"ASESINA, ASESINA!!!!"
    AHI SE SxSPENDIO, POR xNOS MIN.

AL FINAL NO SE QE GRxPO GRITABA A CORO:
    -"EL QE NO SALTA ES VIRGEN!, EL QE NO SALTA ES VIRGEN"!

NOTABLE, Y PA LA RISA, QE SHISTE.
    VALE POR LA INFO!

LE VOLARON EL ORTO A LOS FACHOS!

3. painmaker

painmaker Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Wena socio, se te agradece kaleta la info...que todavia exista gente que kiere decidir por los demas...pero pa esos, la plata sobra cuando kieren comprar la pildora...la kagan los fachos q todavia keda...

4. Kappa_sama

Kappa_sama Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Todos tenemos derecho al libre albedrio...
    o no?

5. F.Andrés

F.Andrés Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    si permiten la venta de armas que más da una pastilla.

libre albedrío, es lo lógico

6. janoxxxx

janoxxxx Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    buena noticia

weones los qlos q tratan de decidir la planificacion familiar y se opponen a las libertades de todos...

wn tontos,,,ahora cagaron,,,,pero seguro q van a seguir webeando

saludos

7. cucharo

cucharo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    10
    "Al César lo k es del César y a Dios lo k es de Dios"....la iglesia siempre metiéndose en wevás k no les korresponde, si una mina es de las k piensa k es abortiva....K NO LA USE!!! pero k también las personas k no pensamos iwal tengamos derecho a decidir, nada más k eso.

No sean kagones, más de 200 visitas y 5 post.

8. zeeiita

zeeiita Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    9

toda la razon..

9. Yoshimi~

Yoshimi~ Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    7
    Genial!
    ya era hora ..

10. the peneca

the peneca Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    17
    a favor de la pildora....pero con responsabilidad....

11. qwertynot

qwertynot Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

Me Gusta recibidos:
    382
    ta bien paque las pendejas flaytes no engendren mas flaytes,pokewas,reguetoneros,lanzas,homosexuales y toda esa lacra qlia

jay pinocheiere!!!! XD

12. Mr.Crowley

Mr.Crowley Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    11
    Buena la noticia , eso evitar muchos abortos .

se agradece

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas