Starshot: Proyecto apunta a enviar naves a Alfa Centauri

Tema en 'Astronomía' iniciado por Felino 77, 13 Abr 2016.

  1. Felino 77

    Felino 77 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    47/82

    Registrado:
    18 Jun 2007
    Mensajes:
    10.935
    Me Gusta recibidos:
    597
    [​IMG]


    El millonario inversionista Yuri Milner ha presentado una iniciativa Breakthrough que se centra en la exploración espacial y la búsqueda de vida en el Universo.

    Breakthrough Starshot es un programa de investigación e ingeniería que apunta a demostrar un concepto de “nano-naves” impulsadas por luz. Estas naves podrían volar a un 20% de la velocidad de la luz y capturar imágenes de posibles planetas y otros datos científicos en nuestro sistema estelar más cercano, Alfa Centauri, solo unos 20 años después de su lanzamiento desde la Tierra.


    El programa será liderado por Pete Worden, ex director del Centro de Investigación Ames de NASA, y asesorado por un comité de científicos e ingenieros. El consejo estará integrado por Stephen Hawking, Yuri Milner y Mark Zuckerberg.


    En el anuncio, realizado el día que se conmemoraron 55 años desde el vuelo espacial de Yuri Gagarin, también participaron Ann Druyan, Freeman Dyson, Mae Jemison, Avi Loeb y Pete Worden.


    Breakthrough Starshot
    El sistema Alfa Centauri se encuentra a 4,37 años-luz de distancia. La sonda más rápida actualmente se tardaría unos 30.000 años en llegar al sistema estelar. Breakthrough Starshot tiene como objetivo determinar si una nave de tamaño diminuto en una vela impulsada por un rayo puede volar más de mil veces más rápido.


    Para lograrlo, se requiere desarrollar las naves y la tecnología de propulsión.


    1) Nano-naves
    Las nano-naves son sondas de escala diminuta que comprenden dos partes principales:

    • StarChip: La ley de Moore ha permitido disminuir el tamaño de los componentes microelectrónicos. Esto crea la posibilidad de construir naves espaciales de tamaño diminuto, pocos gramos de peso y completamente funcionales.
    • Lightsail: Los avances en nanotecnología están produciendo materiales delgados y ligeros, permitiendo la fabricación de velas de escalas de metros y de unos pocos cientos de átomos de grosor, con masas de pocos gramos.

    2) Light Beamer
    El aumento de potencia y la disminución del costo de láseres, llevan a avances significativos en esa tecnología. Mientras que conjuntos de láseres podrían ser escalados hasta un nivel de 100 giga watt.


    Breakthrough Starshot pretende llevar la economía de escala a una escala astronómica. El StarChip puede ser producido en masa al mismo costo de un iPhone y ser enviado en misiones en grandes cantidades para contar con redundancia y cobertura. El “light beamer” es modular y escalable. Una vez que sea ensamblado y la tecnología madure, se espera que el costo de cada lanzamiento baje hasta unos pocos cientos de miles de dólares.


    El camino a las estrellas
    Se espera que la fase de investigación e ingeniería dure unos cuantos años. Luego de eso, el desarrollo de la misión a Alfa Centauri necesitaría un presupuesto comparable al de los mayores experimentos científicos actuales e involucraría la construcción de un láser impulsor a gran altitud en condiciones secas, generación de grandes cantidades de energía por lanzamiento, el lanzamiento de una “nave nodriza” que lleve miles de nano-naves hasta una órbita de gran altitud, enfocar haces de luz en la vela solar para acelerar naves individuales hasta su velocidad máxima en minutos, dar cuenta de colisiones con polvo interestelar, capturar imágenes y datos científicos y transmitirlos a la Tierra, entre otros requerimientos.


    Estos y otros requerimientos de sistema representan importantes desafíos de ingeniería. No obstante, los elementos clave del diseño de sistema propuesto están basados en tecnología ya existente o asequible en el futuro cercano bajo supuestos razonables.
    La naturaleza propia del proyecto requiere cooperación y apoyo a nivel mundial.


    Fuente:
    http://www.cosmonoticias.org/starshot-proyecto-apunta-naves-alfa-centauri/

    http://breakthroughinitiatives.org/News/4
     
  2. TONY.STARK

    TONY.STARK Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Jul 2012
    Mensajes:
    17.732
    Me Gusta recibidos:
    19
    mish, me llamo la atencion el proyecto !
     
  3. basty1313

    basty1313 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Sep 2013
    Mensajes:
    16.452
    Me Gusta recibidos:
    24
    Buenaaaa, que interesante el método, y le da cierto "prestigio" los nombres con los que cuenta.

    Gracias por el aporte.
     
  4. chilenoazul

    chilenoazul Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    18 Abr 2007
    Mensajes:
    3.455
    Me Gusta recibidos:
    399
  5. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Ambicioso proyecto :santo: comparado con Longshot, este es mucho mas avanzado y con mejores herramientas para la exploracion.
     
  6. Felino 77

    Felino 77 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Jun 2007
    Mensajes:
    10.935
    Me Gusta recibidos:
    597

    Si, mas que copia es una vuelta de tuerca mas. Viene de la Nasa igual.. seguramente starshot será ajustado y corregido / actualizado varias veces mas


    edito--

    las principales diferencias.. Longshot tendría una masa de 396 toneladas métricas al comienzo de la misión, incluyendo 264 toneladas de helio-3/deuterio como combustible/propulsor. La carga útil activa de la misión, que incluye el reactor de fisión pero no la sección principal de propulsión desechada, tendría una masa de alrededor de 30 toneladas. Starshot esta pensado en nanotecnologia y tamaño milimetrico.





    El viaje a la órbita de Alfa Centauri duraría cerca de 100 años y serían necesarios otros 4,39 años para que los datos alcanzaran la Tierra. Starshot espera hacer el viaje en 20 años aprox.
     
    #6 Felino 77, 14 Abr 2016
    Última edición: 14 Abr 2016
  7. cristian_bUlla

    cristian_bUlla Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    21 Nov 2014
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta recibidos:
    41
    Cuático loco! Suena a peli de ciencia ficción, pero si dicen que actualmente hay tecnología en desarrollo para eso ojalá se pueda hacer y no quede sólo en teoría-iniciativa. Sería el medio avance como nuevo métodos de investigación del universo.
     
  8. Bruce Wayne

    Bruce Wayne Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    21 Mar 2011
    Mensajes:
    9.293
    Me Gusta recibidos:
    15
    El programa será liderado por Pete Worden, ex director del Centro de Investigación Ames de NASA, y asesorado por un comité de científicos e ingenieros. El consejo estará integrado por Stephen Hawking, Yuri Milner y Mark Zuckerberg. :lol: las medias mentes ctm

    se ve buenísimo el proyecto.
     
  9. Lleporello

    Lleporello Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    2.131
    Me Gusta recibidos:
    87
    la wea buena....pero tardaria entre 20 y 25 años en llegar, y la informacion que recopile tardaría en llegar unos 4 o 5....eso si los weones salieran mañana mismo...ojalá alcance a estar vivo para ver los resultados de algunas de estas cosas.