Antártida Sangrienta Vs Vida Extraterrestre !!!

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por chalam5.0, 11 Mar 2010.

1. chalam5.0

chalam5.0 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    111
    Las cataratas Sangrientas

En abril de 2009 se publicaron los resultados de una investigación llevada a cabo en la Antártida, y en la que se detallan las características de un ecosistema subglacial acuático anóxico, sin luz, a -10º C y con una concentración de sales cuatro veces superior a la de los océanos de la Tierra.

El ecosistema está en funcionamiento bajo el glaciar Taylor, en los Valles Secos, desde hace entre 1,5 y 4 millones de años.

El equipo de Jill Mikucki, de la Universidad de Harvard, ha estudiado las “cataratas de sangre”, un afloramiento congelado de agua subglacial de color rojizo conocido desde 1911 .

La coloración se había atribuido históricamente a la presencia de algas rojas habitando bajo el hielo. El grupo de Mikucki ha conseguido tomar muestras de agua líquida recién aflorada, lo que les ha permitido demostrar que se trata de una masa de agua oceánica atrapada bajo el hielo desde el Plioceno, y que su color se debe en realidad a la oxidación del agua rica en hierro y azufre.

El lago subglacial se encuentra a 1,5 kilómetros de profundidad, tiene 4 kilómetros de largo por 400 metros de ancho y una profundidad indeterminada, y se mantiene líquido gracias a su elevada salinidad

Las comunidades microbianas que lo habitan han permanecido activas desde la formación del lago, sin aportes externos de nutrientes o energía.

Las aguas son ricas en sulfatos, pero la concentración de sulfuros es pequeña, lo que parece indicar que no hay un metabolismo activo capaz de reducir el sulfato a sulfuro.

En el pH circumneutral del lago subglacial conviven autótrofos y heterótrofos, generando un ecosistema que puede servir para aventurar la estructura de posibles comunidades microbianas en el fondo de los océanos de Europa.

Todo esto ha puesto de cabeza a la Nasa, ya que el hecho de que puedan sobrevivir ecosistemas en estas condiciones, abre la duda sobre el origen de éstos mismos, y también abre las posibilidades de que en el espacio, en condiciones igual de adversas es posible encontrar formas de vida extraterrestre.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Chalam

Aportazo suyo como siempre. Siga así compadre, sus temas son lo mejor y siempre con altura de miras.

#1 chalam5.0, 11 Mar 2010
    Última edición por un moderador: 11 Mar 2010
  2. jp200141

jp200141 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    20
    esto ya lo habia leido antes

"""""Todo esto ha puesto de cabeza a la Nasa, ya que el hecho de que puedan sobrevivir ecosistemas en estas condiciones, abre la duda sobre el origen de éstos mismos, y también abre las posibilidades de que en el espacio, en condiciones igual de adversas es posible encontrar formas de vida extraterrestre"""".
    y esto de donde salio??????
    El misterio comenzó en 1911: el explorador australiano Thomas Griffith Taylor descubrió en la Tierra de Victoria, en la Antártida, una catarata de color rojo sangre que surgía bajo el glaciar Taylor (nombrado en su honor).

Inicialmente se pensó que el color era causado por algas, pero hoy se sabe que se debe a óxidos de hierro. ¿Qué los produce?

La corriente brota —en ciertas épocas— de un depósito sub-glaciar: un pequeño lago sepultado 400 metros bajo el hielo. El glaciar —un río de hielo que fluye con lentitud geológica— fue cubriendo el lago de agua de mar hasta dejarlo encapsulado hace dos millones de años. En su interior, hoy super-salado, no hay oxígeno, ni luz.

Aunque no es posible entrar al lago, analizando el agua que fluye en la catarata los investigadores del grupo de Jill Mikucki (Science, 17 de abril), del departamento de Ciencia Terrestre y Planetaria de la Universidad de Harvard, con apoyo de la NASA, han hallado evidencia genética de diversos tipos de bacterias —un “consorcio bacteriano”— que utilizan compuestos de azufre para oxidar el hierro presente en la roca bajo el glaciar como medio para sobrevivir en un ambiente helado, sin luz y sin oxígeno.

Y es que, aunque estamos acostumbrados a pensar que la vida sólo existe si hay oxígeno, eso sólo es cierto para organismos modernos. Microbios como las bacterias y sus primos los arquea son mucho más antiguos, y tienen metabolismos más versátiles.

Las plantas usan energía solar para formar alimentos a partir del dióxido de carbono de la atmósfera (luego, los demás seres vivos oxidamos esos alimentos, combinándolos con oxígeno, para obtener la energía almacenada en ellos).

Pero hay otras formas de sobrevivir. Las bacterias antárticas obtienen energía a partir de compuestos de azufre, y en el proceso producen los óxidos de hierro.

Lo fascinante es que lo mismo pudo haber sucedido hace 700 millones de años, cuando los mares estuvieron cubiertos de hielo.

Y también podría estar ocurriendo en otros mundos, como la luna de Júpiter llamada Europa, bajo cuya superficie helada quizá exista un mar con vida de tipo microbiano.

Moraleja: nunca se sabe lo que puede descubrirse al investigar un misterio sangriento.

fuente: http://lacienciaporgusto.blogspot.com/2009/04/la-catarata-sangrienta.html

saludos

3. hellpanzer

hellpanzer Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    ta weno wn la kago super buen tema xd

4. Blitte

Blitte Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    nuevamente un buen aporte cumpa, se agradece

5. SnakeSolid26

SnakeSolid26 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    jajajajaja...
    wena chalam...
    como nadie pesca tus temas te agradeces solo...
    notable!!!!

6. jp200141

jp200141 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    20
    jhakahkjah en todos los casos.

r

7. Dios Hades

Dios Hades Usuario Casual nvl. 2
    97/163

Me Gusta recibidos:
    45
    se me vino a la mente las lagunas rojas del desierto chileno...
    se agradece el aporte chalam...

8. kinerotic

kinerotic Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    4
    vale perro...ta bueno el tema...ojala no caigas de nuevo

9. Knot_MD

Knot_MD Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    9