La vida en Venus estaría compuesta de nuevos tipos de organismos, afirman científicos.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 29 Jun 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    7/41

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.853
    Me Gusta recibidos:
    34.979
    De acuerdo a un nuevo estudio, los organismos que habitarían Venus no se parecerían en nada a aquellos que podemos encontrar en la Tierra.

    [​IMG]

    A finales de 2020, la cuestión de la habitabilidad potencial de Venus saltó a la luz, gracias a la detección de fosfina en la atmósfera del planeta, que algunos científicos sugirieron que podría ser prueba de una biofirma, hipotéticamente hablando.

    Si bien ha habido muchos idas y venidas entre los investigadores sobre este tema en particular, el descubrimiento reavivó el interés en la idea de que Venus, un entorno famoso por ser tóxico e infernal, podría ser capaz de sustentar la vida.

    Casualmente, la NASA está enviando dos nuevas misiones para investigar Venus, la primera en décadas, lo que podría darnos nuestra mejor comprensión hasta ahora de si este mundo inhóspito pudo haber sido habitable alguna vez.

    Y aunque faltan varios años para esos futuros descubrimientos, los nuevos hallazgos científicos publicados esta semana sugieren que tal vez no deberíamos contener la respiración en busca de signos de vida en Venus en el corto plazo.
    Disponibilidad de agua.

    Según un análisis dirigido por el microbiólogo John Hallsworth de la Queen’s University de Belfast, la falta de disponibilidad de agua en las nubes de Venus impide que la vida viva allí —o, al menos, la vida tal como la conocemos—, ya que simplemente no habría suficiente agua para que los organismos funcionen.

    Al calcular las mediciones de la actividad del agua —un parámetro termodinámico que es efectivamente equivalente a la humedad relativa en consideraciones atmosféricas—, los investigadores encontraron que la atmósfera de nuestro vecino está demasiado seca para que los organismos similares a los de la Tierra sobrevivan.

    [​IMG]

    Representación artística de la atmósfera venusina. Crédito: Mark Garlick. ​

    «La actividad del agua actúa como un potente determinante de la funcionalidad de las células microbianas, por lo que también es un determinante clave de la habitabilidad», escriben los autores en su estudio.

    La actividad del agua se mide en una escala de cero (el mínimo) a uno (el máximo, similar al 100 por ciento de humedad). Hasta donde saben los científicos, las funciones biológicas en los organismos dejan de funcionar por debajo de un nivel de actividad del agua de 0,585, y la resiliente especie de hongo xerófilo Aspergillus penicillioides demuestra el límite más bajo conocido.

    Desafortunadamente, las nubes secas de Venus —compuestas principalmente por gotas de ácido sulfúrico—, ni siquiera se acercan a 0,585 en términos de actividad del agua, y se ubican en aproximadamente ≤0,004, sugieren los investigadores.

    En otras palabras, la atmósfera de Venus es más de 100 veces más seca que este umbral hipotético de vida o, como lo expresaron los investigadores, «dos órdenes de magnitud por debajo del límite de 0,585 para los extremófilos conocidos».

    [​IMG]

    En el transcurso de los próximos años, al menos dos misiones serán enviadas con el objetivo de encontrar señales de vida en Venus. ​

    En la misma medida, la atmósfera de Marte también podría considerarse demasiado seca para que funcione la vida, aunque su nivel de actividad del agua de ≤0,537 está solo ligeramente por debajo del rango habitable en comparación con Venus.

    Sin embargo, en términos de actividad del agua, las nubes de Júpiter muestran niveles biológicamente permisivos de actividad del agua, pero solo entre temperaturas de –10 °C a 40 °C.

    Los autores del estudio aclaran también que este es solo un primer paso en la evaluación de la habitabilidad de las nubes, dado que otros componentes químicos de las nubes también podrían tener un papel.

    Vida como NO la conocemos.


    De manera similar, la actividad del agua en la atmósfera de la Tierra es adecuada para la vida, pero solo en la troposfera inferior, siendo la estratosfera superior y la mesosfera demasiado secas para ser habitables.

    Para otros planetas del Sistema Solar —incluidos Saturno, Urano y Neptuno—, actualmente no hay suficientes datos sobre su consistencia atmosférica para realizar el mismo tipo de análisis, aunque esto puede cambiar en el futuro, especialmente una vez que el Telescopio Espacial James Webb (JWST) entre en funcionamiento.

    Por supuesto, el hecho de que las atmósferas de Venus y Marte sean más secas que los límites conocidos de habitabilidad de los extremófilos en la Tierra, no significa que la vida en estos lugares sea del todo imposible.

    Solo que debe ser muy, muy diferente a cualquier organismo conocido por la ciencia. Eso es todo.

    «Sobre la base del estudio actual, debemos imaginar un tipo de organismo cualitativamente nuevo para invocar una historia plausible sobre la vida en la atmósfera de Venus, al menos para la vida tal como la conocemos», concluyen los investigadores.

    Fuente: https://www.nature.com/articles/s41550-021-01391-3
     
    A KrEuLox, marcepo y Nahimic89 les gusta esto.
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.049
    Me Gusta recibidos:
    8.973
    Imposible que estemos solos . Habiendo millones de otros sistemas solares y galaxias en el vasto universo .
     
    A Nahimic89 y anbudenka les gusta esto.
  3. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta recibidos:
    11.984
    El universo está repleto de vida, que los seres humanos no tengamos la tecnología para verlos y viajar debido a las enormes distancias es otro tema, en si mismo el universo es vida. Con solo comparar una neurona con la red de cúmulos de galaxias ya te deja pensando si no somos parte de un ser colosal.
     
    A anbudenka y Nahimic89 les gusta esto.
  4. Tupitanga

    Tupitanga Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    10 Jul 2017
    Mensajes:
    406
    Me Gusta recibidos:
    227
    interesante, se supone que la única forma de vivir en Venus sería estableciendo colonias sobre las nubes, es decir en naves, porque la superficie del planeta está expuesta al efecto invernadero eterno
     
    A anbudenka le gusta esto.
  5. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.560
    Me Gusta recibidos:
    2.629
    Aun se desconocen cosas de la propia vida aquí en la tierra, por ejemplo, los arboles y plantas no les damos mucha bola y son igual un tipo de vida, ¿a que quiero llegar? que muy probablemente podrian darse encuentros que se pasen por alto por no comprenderse ni la totalidad de las cosas aquí en la tierra.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  6. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Las femiperras y los aliades dicen qué un embrión no es vida. Ah pero en Venus o Marte si encuentran algo, se admiran.
     
  7. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta recibidos:
    11.984
    Para esas maracas qlas , un pene erecto tiene más vida que un feto de 3 meses de gestación TODEZ KERIMO DISNIDAAD.
    La vida teniendo las condiciones mínimas siempre se abrirá paso, en nuestro planeta existe vida en condiciones casi imposibles, un ejemplo la vida en los fondos marinos al rededor de volcanes bajo océano, soportando enormes presiones y gases tóxicos, pero ahí están viviiiiitos
     
    A Hugo Castro, anbudenka y Rory B. Bellows les gusta esto.
  8. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Hace tiempo leí que los astro biólogos se centran en un tipo de vida a la que se conoce y se encierran solo en esto, y usando una definición de vida demasiado limitada, que nos impide ver otras posibles formas de vida que quizás siempre hayan estado ahí pero que hemos pasado por alto. Por ejemplo esto, de solo basarse si existe agua, nos baja un poco esas ínfulas y nos dice que quizás nuestra vida sea solo una en medio de un inmenso grupo de formas de vida.

    Gracias por la info :ok:
     
    A anbudenka le gusta esto.
  9. Eobard Thawne

    Eobard Thawne Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    15.969
    Me Gusta recibidos:
    686
    Según tu lógica entonces que si eres PRO VIDA no te lavas la raja pa cuidar las bacterias que viven en ella? :awesomehands:
     
    A anbudenka le gusta esto.
  10. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    4.825
    Me Gusta recibidos:
    1.304
    De que no estamos solos, nunca lo hemos estado, pero de a aqui a que salga tecnologia con la que podamos viajar mas aya,estamos relejos para ver a otros.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  11. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Esas bacterias producen muerte. Y las bacterias y celulas de mi cuerpo, prevalecen por sobre las externas :awesome:

    Así es. Lo más probable es que solo podamos viajar a eso planetas en forma virtual. Es decir, mandar robot y desde acá manjearlos y ver a través de lentes 3D.

    Y si los humanos migran, solo serán con cuea un puñado de 30. El resto, puros embriones.
     
    #11 Rory B. Bellows, 30 Jun 2021
    Última edición por un moderador: 1 Jul 2021
    A anbudenka le gusta esto.
  12. SrCornholiox

    SrCornholiox Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    14 Sep 2019
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    19
    Buena excelente la ciencia que siga avanzando..... mientras tanto aun existen wuetas que dicen que la tierra es plana y que solo somos nosotros en todo, xD mateo 12:34 y csm, en fin lo triste es que no viviremos para conocer a nuestros vecinos, ya estamos hasta el dick con el tema ambiental
     
    A anbudenka le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas