El regalo sagrado de Tool: LATERALUS

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por y tu vieja, 23 Feb 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. y tu vieja

    y tu vieja Usuario Casual nvl. 2
    187/244

    Registrado:
    26 Sep 2009
    Mensajes:
    7.337
    Me Gusta recibidos:
    3
    buenas rockeros, hace tiempo queria hacer este aporte que me encontre en un blog con respecto al enigma de los discos de tool. al parecer, el enigma oculto de lateralus esta descifrado, pero se rumorea un posible enlace entre el disco anterior, aenima y este, y que hablar del ultimo disco 10.000 days, que debe tener tantos secretos como el presente disco.

    Para la reflexion, y un regalo que nos quiso dar la banda, los dejo con el review. la informacion es extensa, solo para lectores osados xD. les recomiendo escuchar el disco primero. para bajar haz click http://www.portalnet.cl/comunidad/showthread.php?t=23775, discografia de tool en portalnet

    [​IMG]
    Tool es una banda estadounidence de metal/rock progresivo, y rock alternativo proveniente de los angeles. A lo largo de más de 10 años de carrera han gozado de un exito comercial medio, a pesar de sus complejas estructuras en sus canciones, las que superan los 6 minutos de duracion en media. Los conciertos en vivo se caracterizan con una puesta en escena con elementos sacados del glam de los 70s, como la teatralidad con fines artisticos (no las weas que escucha el gerva xDDDDDDDDD). Han llegado a ganar un premio grammy por la cancion Schism pese a su anticomercialidad y su estructura compeja(muy similar a radiohead, anticomerciales, pero increibles en las ventas). Sus líricas hablan de conciencia social y del pensamiento humano, y son dignas para analisis profundo.

    han lanzado 4 discos, undertow, aenima, lateralus y 10.000 days, un EP, Opiate, y un album en vivo, Salival, y han girado alrededor del mundo en importantes festivales musicales. Entre las influencias declaradas de tool se encuentra meshuggah, the melvins, y led zeppelin, pero se pueden encontrar infuencias de rock experimental como King Crimson (tocaron con ellos en una gira, pero robert fripp desmiente su influencia en tool, solo la describe como similitudes vanguardistas) y Frank Zappa

    aquí la banda en un asaito pal 18
    [​IMG]

    Sin más preambulos, el analisis:



    Este post que un fan ha publicado en su blog lo estaba buscando hace muchísimo tiempo. Me costó encontrarlo. Os aviso de que es una auténtica parrafada. Es un testimonio más de un hecho para mí irrefutable. Estais ante una obra maestra del arte contemporáneo. Musical y artísticamente hablando. Se trata de "
    Lateralus", tercer LP de la banda Estadounidense Tool.
    Han conseguido algo para mí cercano a la divinidad si hablamos del mercado musical. Ser inclasificables. Se dice que hacen "metal progresivo", "rock progresivo", "experimental"... incluso alguno los ha colocado en "trip hop". Para mí, Situarlos en cualquier genero musical clásico es algo inútil e incluso limitante. Me siento totalmente identificado con este fan y muchas veces he pensado lo mismo que él, al leer las letras de los temas, al admirar el "artwork" del disco... Al verlo como un autentico regalo.
    Son la esencia misma de la creatividad, la espiritualidad, la provocación y el misticismo. La razón y el sinsentido, la belleza y la oscuridad más profunda. Una agrupación de culto. Si quisieran podrían formar una religión, pero son demasiado buenos para hacerlo.
    Lo que ahora voy a dejaros, es el testimonio de un fan que, investigando, ha conseguido descifrar uno de tantos enigmas que esconde esta maravilla en forma de CD. Si os interesa el tema, no tiene desperdicio. Si os gusta el grupo, leed. Y si no os gusta, haced un esfuerzo por creer...

    [​IMG]
    (...) Otro hecho real y verídico es la obsesión de Danny Carey con el número 7 (click aqui http://www.portalnet.cl/comunidad/showthread.php?t=428692, link de interes en la dimension con respecto a numerologia y el numero 7), llegando incluso en la gira del Aenima a realizar descomposiciones binomiales para colocar la batería de un modo casi perfecto, así como el hecho de que sea imposible afinar la batería al dedillo como él. Es un hecho evidente, yo conozco gente que tiene la misma DW, el mismo set de platos y las mismas mazas, pero no han logrado nunca afinarla de igual modo, inclúso programadores han señalado que determinadas melodías de guitarra se podrían traducir a binario (1 unos y 0 ceros) y el resultado no sería tan descabellado...

    En mi opinión, el Lateralus de Tool es la más asombrosa obra musical que se ha compuesto en la historia. Creo que con él Tool tuvieron la intención de ofrecer a sus fans algo totalmente fascinante, pero que querían que lo descubrieran por sí mismos. "Reconoced esto como un regalo sagrado...". Al principio, pensé que la canción lateralus trataba de los ácidos, de descubrir el verdadero color mediante la separación del cuerpo y la mente. A la primera escucha, el envoltorio de esta canción me pareció muy visual. Después de familiarizarme más con este tema, no obstante, cambié mi interpretación por un mensaje mucho más amplio: mira más allá. Lateralus, quizás porque es la canción que titula el disco, sirve de pieza clave para un puzzle sobre el que un amigo mío había leído en Internet. "
    Todo lo que sé es que existe un orden diferente para las canciones, algo relacionado con dos espirales. Ah, sí, y el número 13 está en medio".
    Después de consultarlo en innumerables búsquedas con Google, me rendí en mi lucha por averiguar más acerca de este "orden alternativo". En mi intento de encontrar el significado del disco, y llevado por la curiosidad acerca de las espirales, me puse manos a la obra a pensar en ello. Pude entender la posible importancia de las espirales en todo esto gracias a la inspiradora letra de la canción que da nombre al disco:

    "
    Rueda en la espiral de nuestra divinidad y permanece humano a pesar de todo... y siguiendo nuestra voluntad y el viento llegaremos a donde nadie ha estado. Conduciremos por esa espiral hasat el final e iremos a donde nadie estuvo antes".

    En mi búsqueda por Internet, había leído una crítica, escrita por un batería, que mencionaba que el ritmo de batería de Danny Carey formaba una secuencia Fibonacci durante la canción Lateralus.
    En matemáticas, la sucesión de Fibonacci es la sucesión infinita de números naturales

    0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55...

    donde el primer elemento es 0, el segundo es 1 y cada elemento restante es la suma de los dos anteriores. A cada elemento de esta sucesión se le llama número de Fibonacci. Esta sucesión fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci. Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computación, matemáticas y teoría de juegos.

    Puesto que yo mismo soy batería, decidí seguir a Danny papel en mano. No puedo tocar como él lo hace, pero por lo menos puedo fijarme en todo lo que está haciendo, y por lo tanto fui capaz de reconstruir la partitura de batería de esa canción. No cabe duda: Danny repite una secuencia Fibonacci del número 13: 1,1,2,3,5,8,13. Después del 13, vuelve a empezar desde el 1. Por lo que sé de segundo de álgebra sobre la secuencia Fibonacci, cuando se hace la representación gráfica de la secuencia Fibonacci se forma una espiral (cuyo vértice tiene algún tipo de signifiacado en el disco).

    [​IMG]
    Había oído hablar de la obsesión de Danny con la
    numerología y estoy familiarizado con el libro de Bob Frisell, "Nothing in this book is true, but it's exactly how things are" ("Nada en este libro es cierto, pero es así exactamente como son las cosas"), así que el significado de toda la información con la que me iba encontrando estaba empezando a tener sentido. Así que empecé a juguetear con el Lateralus.
    Había garabateado unas cuantas espirales en las esquinas del papel que había usado para apuntar el ritmo, y al hacerlo hice la primera conexión importante con lateralus. Sabía que si los temas de verdad se tenían que escuchar en un orden diferente al marcado, "Parabol" y "Parabola" tendrían que ir juntas. Al dibujar las espirales, había empezado con el vértice y había dibujado la espiral desde ahí hacia fuera. Después de escribir los números del 1 al 13 linealmente, pude ver inmediatamente que Parabol y Parabola tendrían que estar justo enmedio de la espiral (ya que 13 dividido entre 2 da 6,5). Dibujé una flecha simple entre el 6 y el 7 luego (pondered) el siguiente par. Al principio, de hecho dibujé una espiral conectando pares de números cuya suma diera como resultado 13 (el número de canciones en el disco). Esto, no obstante, dejaba al último tema en la misma posición que al principio, sin nada con lo que conectar. Para entonces, ya había usado mi copia del Lateralus y el programa Cool Edit Pro para eliminar los silencios entre pista y pista y colocar las canciones en el siguiente orden: 6,7,5,8,4,9,3,10,2,11,1,12,13.
    La transición del final de Parabola y el principio de Schism me dejó alucinado, puesto que los punteos, que probablemente los que hayan escuchado el disco habrán pasado por alto, considerándolos parte de una especie de final brusco, son una transición perfecta al principio de Schism. Cuando cuentas los ritmos con los que se puntean las cuerdas, Schism empieza con exactamente la misma secuencia y el mismo tempo, actuando como un espejo para la progresión de las notas. El paso de Schism a Ticks & Leeches también es de lo más intrigante. Schism acaba con lo que muchos bautizarían como una ritmo de batería "tribal". El ritmo justo al principio de Ticks & leeches es ligeramente diferente con cada vez que se repite (las medidas se hacen dos ritmos mayores). Sí, lo habeis adivinado, esos dos ritmos son exactamente los dos mismos últimos ritmos de Schism.
    Puedo decir con toda sinceridad que nunca entendí el cuarto tema del disco, Mantra, hasta que reordené los temas del disco. Lo que en un principio me parecía el canto de unas ballenas entonces empezó a asemejarse a las peores arcadas imaginables o a una manera muy estilizada de asfixiarse o atragantarse. Esto encaja con la última línea de Ticks & Leeches, que es "espero que te atragantes". Después de esta transición de canción a canción, ninguna de las siguientes parecía tener mucho sentido. La verdad es que no me gusta nada que Disposition y Reflection hubieran quedado separadas, ya que suenan bastante bien cuando se escuchan una después de la otra en el disco.
    Este fue el único bloqueo que sufrí en la tarea de descifrar el "regalo Sagrado". Entonces me acordé de lo que me había dicho mi amigo, que el 13 estaba en medio. Llegados a este punto, llevado posiblemente por el deseo de creer que no había más que sacar de este CD, me imaginé que eso hacía referencia a la posición de la canción Intermission en su anterior disco publicado, Aenima. Así que la canción estaba en el ecuador del disco y sería la séptima en la secuencia, para que hubiera seis pistas en un lado y seis a otro. Así que inserté Paaip de Oiad después de Lateralus, y casi me meo encima cuando descubrí (por pura chiripa) que
    el tono que va a menos en la última nota de Lateralus se podía escuchar al principio de Faaip de Oiad, y cómo la distorsión de las guitarras hacia el final de Lateralus se parecían, y más tarde se confundían con, la estática al principio de Faaip de Oiad. La letra de Lateralus justifica esta ruptura en la espiral, casi dando instrucciones: "fuera la espiral, sigue adelante, fuera la espiral, sigue adelante". Volví a Lateralus para encontrar la siguiente pista.
    En la fantástica y competente secuencia de Fibonacci de danny Carrey, él se había detenido en el 13 para volver al 1. Esto es lo que decidí hacer yo para acabar con esta secuencia. Así que monté otra espiral con el nuevo orden: 6,7,5,8,4,9,13,1,12,2,11,3,10.

    [​IMG]

    Muchos de vosotros estaréis probablemente ya fascinados con lo que os he revelado, pero no puedo ni intentar explicar lo que este segundo orden del disco ha significado apra mí.
    La belleza de Lateralus es muy, muy frágil, y tiene que contemplarse con la mente bien abierta. también puede ser diferente cuando se la observa desde diferentes puntos de vista. Dejando a un lado el hecho de que el nuevo orden de las canciones las dispone de manera que fluyen una tras otra en harmonía (a menudo acabando y empezando con las mismas notas o con la misma progresión), en el caso de Lateralus-Faaip de Oiad y The Gurdge-Triad las dos espirales ayudan a contar una historia que cualquier fan de Tool debería escuchar (en estos pares de canciones incluso parecen montarse la primera canción sobre la siguiente -aunque debo admitir que suenan mucho mejor cuando se hace que un tema pise al otro electrónicamente. Esto es casi trampa, pero consideradlo como una pista si planeáis hacer todo el proceso vosotros mismos).
    Para no aburrir a los que estéis intrigados con esto, intentaré ser lo más breve posible. También me gustaría recomendaros que os familiarizárais con el libro de Frissell (sí, el que mencioné antes). Creo que Parabol, y Parabola son un buena exposición de esto. Maynard quiere que sepamos que, pase lo que pase, todos debemos saber que esta no es nuestra única existencia. Nuestras verdaderas mentes y el contenido de nuestro subconsciente son por esencia inmortales, y si aceptamos esto en nuestras vidas (ya sea por razones personlaes o religiosas), lo será también ésta.
    El dolor, tal y como lo conocemos, es una ilusión. Al principio, lo denominé la "Profecía Lateralus" (por razones que prontos averiguaréis), pero desde entonces he decidido llamar a la versión "reordenada" del lateralus "El Sagrado Regalo". Cuando dice Maynard, "Reconoced esto como como un regalo sagrado y celebrad esta oportunidad de estar vivos y poder respirar", yo tomo la plabra "esto" como algo con mucho más significado que una simple precaución por su parte (especialmente teniendo en cuenta el contexto de su dualidad con Parabol), y por lo tanto, interpreto las palabras de Maynard como mucho más que unas letras inteligentes en una canción. Es un ruego al mundo, para que escuche todo lo que tiene que decir y que celebre la oportunidad de la inmortalidad que nos ha sido ofrecida. Mentiría si dijera que cada canción tiene una traducción específica. Al contrario, la música de Tool está diseñada para hacernos pensar, no para decir algo específico; debe ser tratada, al contrario, como gran literatura (se esconde mucho desde un punto de vista de un contexto).
    Me remito ahora al Geometric-Drumming, donde se explican las marcas temporales de Schism: "Representa el título, está secuenciada en un tiempo de 12/8, q se DIVIDE en 5/8 y 7/8, y que sólo ENCAJA cuando PONES LAS PIEZAS JUNTAS ( esto hace referencia a la letra, "Put the pieces back together"). Mientras "Geometric-Drumming" afirma que
    Schism es su canción favorita de tool, he oído a algunos fans decir que fue una elección malísima como único single del disco; yo, por mi parte, lo considero una elección brillante. Creo que para los que escuchan por primera vez a Tool, puede ser una invitación poderosísima.



    Me gustaría también daros un consejo: NO uséis MP·s para reordenar digitalmente Lateralus. Hay mcuha INFORMACIÓN DE GRAN IMPORTANCIA codificada en el CD original. ¿Alguna vez habéis sabido de alguien que haya perdido o haya roto ese CD por accidente y que haya ha ido INMEDIATAMENTE a comprar otro? Porque yo sí. Se debe a que hay cosas codificadas en el prensado del Cd en la fábrica, que se pierden en el proceso de compresión a mp3 y a cualquier copia directa a CD-R. Si queréis hacerlo, hacedlo bien, no sé cómo convenceros de lo importante que es. Usad las pistas cda para componerlo y mantener la fidelidad al sonido utilizando software de mezclas para profesionales.
    Hay un Fibonacci en las letras de Maynard, en concreto en las sílabas:
    black [1]

    then [1]

    white are [2]

    all I see [3]

    in my infancy [5]

    red and yellow then came to be

    reaching out to me [5]

    lets me see [3]

    there is [2]

    so [1]

    much [1]

    more and [2]

    beckons me [3]

    to look through to these [5]

    infinite possibilities

    as below so above and beyond I imagine [13]

    drawn outside the lines of reason

    push the envelope [5]

    watch it bend [3]

    Supongo que no se trata de un verdadero Fibonacci, ya que no se revierte (??)

    Como ultima prueba de los enigmas de este disco, decir que la pista Faaip de Oiad, es una grabacion real, que se realizo a una emisora de radio hace unos años en EEUU, de un hombre que aseguraba ser trabajador del area 51 en fuga.
    Sin la letra delante no entendia nada, pero con ella delante, me di cuenta de lo que hablaba y del acojone tan puro que le rajaba la voz al hablar.

    "I, I don't have a whole lot of time.
    Um, OK, I'm a former employee of Area 51.
    I, I was let go on a medical discharge about a week ago and, and...
    [chokes] I've kind of been running across the country.
    Damn, I don't know where to start, they're,
    they're gonna, um, they'll triangulate on this position really soon.

    OK, um, um, OK,
    what we're thinking of as, as aliens,
    they're extradimensional beings,
    that, an earlier precursor of the, um, space program they made contact with.
    They are not what they claim to be.
    Uh, they've infiltrated a, a lot of aspects of, of, of the military establishment,
    particularly the Area 51.

    The disasters that are coming, they, the military,
    I'm sorry, the government knows about them.
    And there's a lot of safe areas in this world that they could begin moving
    the population to now. They are not!
    They want those major population centers wiped out so that the few
    that are left will be more easily controllable."

    aquí en español:

    "Yo, yo no tengo un montón de tiempo.
    Um, OK, yo soy un ex-empleado del Área 51.
    Yo, me dejaron ir a una alta médica hace una semana y, y ...
    [asfixia] He especie de estado funcionando en todo el país.
    Maldición, no sé por dónde empezar, son,
    que van a, um, van a triangular en esta posición muy pronto.

    OK, um, um, OK,
    lo que estamos pensando en que, como extranjeros,
    que son seres extradimensional,
    de que, un precursor de la anterior, um, programa espacial, que se puso en contacto con.
    Ellos no son lo que dicen ser.
    Uh, se han infiltrado una, un montón de aspectos de, de, de la institución militar,
    en especial la zona 51.

    Los desastres que vienen, ellos, los militares,
    Lo siento, el gobierno sabe de ellos.
    Y hay un montón de zonas seguras en este mundo que podrían comenzar en movimiento
    la población ahora. No lo son!
    Quieren que los principales centros de población eliminados de manera que los pocos
    que quedan serán más fácilmente controlable ".[​IMG] ".

    unos videos de la banda, fijense que el grupo prefiere no aparecer en los videos, ya que prefieren que se enfoquen en la musica y no en ellos. los videos si, son muy chocantes e impactantes, repletos de mensajes para la conciencia.

    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=EDlC7oG_2W4[/ame]

    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=UhjG47gtMCo[/ame]

    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=RiV_ue-PbL4[/ame]

    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=h_Xsd_aCVNs[/ame]

    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=hglVqACd1C8[/ame]

    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=F5sIXUbMgF0[/ame]

    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=UUXBCdt5IPg[/ame]

    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=R2F_hGwD26g[/ame]

    fuente:
    leanlo los chuchetumare y comenten :guiño:
     
  2. lukazo

    lukazo Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    1.949
    Me Gusta recibidos:
    0
    uyyy que se ve interezante esto
    ahora como y despues lo leo ya :guiño:
     
  3. y tu vieja

    y tu vieja Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Sep 2009
    Mensajes:
    7.337
    Me Gusta recibidos:
    3
    les puse un link de numerologia en la dimension desconocida, a partir del cual me acorde de esto para hacer el tema ;D
     
  4. Kalastropia

    Kalastropia Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    390
    Me Gusta recibidos:
    0
    voi a escuchar el disco primero
     
  5. german_finflero

    german_finflero Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    1.052
    Me Gusta recibidos:
    0
    =O oohh kero ver ke onda!!! voy a bajar el disco primero
     
  6. stratorock

    stratorock Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Dic 2008
    Mensajes:
    2.244
    Me Gusta recibidos:
    6
    Son la kaga estos wnes!!!
    Y exelentes musicos...

    Esuche por ahy ke el batero tiene 4 cerebros... Dos en las manos y dos en los pies...
     
  7. ~Luco.

    ~Luco. Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    2
    Buen tema
    saludos
     
  8. "Jose.."

    "Jose.." Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    7.001
    Me Gusta recibidos:
    3
    es muy para el pico esto, increible como cada detalle de la musica de tool tenga algo oculto
     
  9. Rushiop

    Rushiop Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    12 Ago 2009
    Mensajes:
    3.365
    Me Gusta recibidos:
    8
    con la cancion ql parabola entro en trance xDDDDDDDDDDDD
     
  10. Legox In Chains

    Legox In Chains Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    9.884
    Me Gusta recibidos:
    3
    increible el reportaje ...ya sabia lo de la secuencia de fibonacci en el disco lateralus el cual me encanta ..pero con esto alucine muy interesante te pasaste realmente increible
     
  11. "Lalo Landa"

    "Lalo Landa" Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Mar 2010
    Mensajes:
    17.209
    Me Gusta recibidos:
    2
    aguante tool wm

    se agradece!
     
  12. Eban_

    Eban_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Ene 2008
    Mensajes:
    18.033
    Me Gusta recibidos:
    4
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas