Bolivia asegura que derrotó a cancillería de Chile en litigio por mar en CIJ

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por cometomates, 24 Dic 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cometomates

cometomates Usuario Casual nvl. 2
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4
    Bolivia asegura que derrotó a cancillería de Chile en litigio por mar en CIJ

Álvaro García Linera aseguró que su país "la fortaleza de los argumentos jurídicos" para enfrentar el resto del litigio.

LA PAZ.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró este jueves que su gobierno "derrotó" a la cancillería de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, durante un encuentro con periodistas para hacer balance del año que está a punto de terminar.

"Hemos derrotado a una de las cancillerías más sólidas del continente", aseguró el funcionario boliviano, destacando que ese tribunal de la ONU se haya declarado competente para tratar la demanda planteada por su país contra Chile.

Bolivia planteó en 2013 un juicio contra Chile en la CIJ buscando que el tribunal declare una obligación de negociar "de buena fe" una salida al mar sobre la base de propuestas presentadas a lo largo de la historia bilateral.

Chile objetó la competencia del tribunal, pero el 24 de septiembre la CIJ se declaró competente en el caso y pidió que el proceso continúe con la presentación de alegatos escritos por parte del demandado hasta julio de 2016.

García Linera calificó de victoria al dictamen de los jueces de la Corte y aseguró que este ha sido uno de los hechos más importantes del año de la diplomacia boliviana. Aseguró que Bolivia tiene "la fortaleza de los argumentos jurídicos" para enfrentar el resto del litigio.

El presidente boliviano, Evo Morales, se reunirá en febrero del próximo año con el equipo de abogados internacionales que contrató su gobierno para evaluar la estrategia a seguir en el futuro.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Intern...-cancilleria-de-Chile-en-litigio-por-mar.html

#1 cometomates, 24 Dic 2015
    Última edición: 24 Dic 2015
  2. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.469
    igual no tendran mar, ademas estan por perder un lago :lol:

3. mapumawen

mapumawen Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    1
    sueñen cholos qls !!

4. terubian

terubian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.531
    y todavia no asumen que la ultima palabra la tiene CHILE? puede estar el 99% de los paises en el mundo de acuerdo con su demanda pero si chile dice que no es no y punto loco dejen de darle tribunas a estos weones.

5. fearman22

fearman22 Super Moderador
    Super Moderador
    262/325

Me Gusta recibidos:
    882
    Puchaa bolivia, deberían darles el premio por insistencia marítima, como es posible que aún sigan soñando con tener mar chilenos, evo los tiene a todos solucionados

6. Frank_

Frank_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    564
    Un mar de llantos, es lo que van a lograr ante tan insistente peticion..

7. jimmyvalpo

jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.687
    No me asombraria si de verdad llegasen a ganarnos, ya q los wns mas ineficientes y confiados no le pusieron mucho corazon en la defensa.
    Pero otra cosa sera si le vamos a dar su salida. Q esperen llorando porq no la tendran

8. ЯoαCh

ЯoαCh Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    5
    Tenemos para decadas, con este tema qlo, asi que armarse de paciencia.......

La unica formula es, darles un corredor a cambio de mucha tierra y dinero, gas, proporcion 3:1

Pero no se puede por los peruanos qlos, que tambien son unos resentidos de la ptamadre

9. rocco_000

rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.218
    El analista y estratega Jorge Rodríguez Elizondo deja en claro en esta columna -http://www.elmostrador.cl/noticias/...a-exterior-secuestrada-por-jueces-y-abogados/ - que lo dicho por garcía linera, vicepresidente de bolivia, no es más que el viejo recurso de agrandar al rival para colgarse una medalla más brillante.

A pesar de su obsesión irrealizable por unir los destinos geopolíticos de Chile y Perú, el profesor Rodríguez Elizondo tiene una visión diplomática y geoestratégica que el país desaprovecha.

El canje de territorio con Bolivia, con fuerza armada permanente de ambos países y propiedad y administración conjunta de todos los recursos naturales, en ambos territorios canjeados, es la llave para dejar sin sustento la base del discurso boliviano.

A cambio debemos pedir la totalidad territorial del departamento boliviano de Tarija, con establecimiento permanente de fuerza armada Chilena y convenios de libre tránsito, transporte, instalación, proyección, de tuberías para gasoductos y oleoductos.

Si se niegan a aceptar un canje territorial que implica salida "soberana" al mar, incluso con sus militares en el país, pierden todo el valor simbólico e histórico de su lucha.-

10. Iyaku

Iyaku Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    573
    Una de las Cancillerías más poderosas del continente?? esta loco esta alpaca, hace años que nuestra cancillería esta con un déficit de gente y de presupuesto, y es usada no para cargos profesionales sino para pagar favores políticos.
    Como de costumbre, mintiendo al pobre pueblo boli que aun cree q tendrá mar.

11. egolein

egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.369
    ¿no leíste que el gas boliviano se va a acabar en 3 décadas mas? ni canjes ni nada, el mar es chileno y se protege de los caprichos de otros!!

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas