Precio del cobre se desploma a US$ 2,55 y casi iguala el costo de producción de Codelco

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por drwire, 16 Ene 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    6/41

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    Precio del cobre se desploma a US$ 2,55 y casi iguala el costo de producción de Codelco


    [​IMG]


    Desde 2005, en la minera estatal que preside Óscar Landerretche el costo de producir una libre de cobre aumentó en 526%, de US$ 0,38 a US$ 2,38.



    El desplome del precio de la libra de cobre ayer a US$2,55 -el más bajo desde el 30 de julio de 2009-, encendió las luces de alerta en Codelco, que tiene un costo total de producción cercano a los US$ 2,40, e incluso de US$3 en la división Salvador, que funciona a pérdida.


    La caída en el precio, que en los últimos cinco días descendió desde los US$2.80 y registra -10% este mes, afectaría el aporte de la industria minera al fisco este año en alrededor de US$2.200 millones. Lo que aumentará el déficit fiscal porque el gobierno hizo el presupuesto público con una estimación del precio a US$3,1, y por cada centavo menos las arcas públicas dejan de recibir alrededor de US$60 millones.

    La tendencia a la baja viene desde 2014, cuando el precio de la libra de cobre cayó -17% y cerró en US$2.83, situación que podría continuar durante este año por la contención en el crecimiento de China, la política monetaria de Estados Unidos, la apreciación del dólar y la desaceleración de Europa, Japón y Rusia, según analistas consultados por “El Líbero”.


    [​IMG]



    División trabajando a pérdida


    Según información pública de Codelco al 30 de septiembre, el total de costos y gastos de producción de una libra de cobre fue de US$2,34 –un alza de 0,1% respecto del mismo período del año pasado-, pero en entrevista a El Mercurio el 4 de enero recién pasado, Nelson Pizarro, presidente ejecutivo, afirmó que el costo total es de US$2,38, y que la meta es estar en torno a los US$ 2.40 o US$ 2.45, “cosa que no se ve nada de fácil, porque la ley del mineral viene cayendo constantemente”.


    Incluso, la división Salvador, que opera desde 1959 y tiene a su cargo la mina “Inca”, de explotación subterránea, y las minas “Campamento Antiguo” y “Damiana Norte”, ambas a rajo abierto, opera con un costo de US$ 3, que ante el precio actual sería inviable.


    De hecho, en los últimos 10 años el costo de producir una libra de cobre en Codelco se disparó en 526%. De US$ 0,36 en 2005 pasó a los US$2,38 actuales.


    Cecilia Cifuentes, economista senior del Instituto de Libertad y Desarrollo, dice que la empresa debe sincerar a qué costo Codelco sigue siendo rentable. “Es una pregunta relevante porque estamos muy en el límite con el precio actual y con divisiones generando pérdidas”, señala y advierte que debería reducir considerablemente los gastos laborales y aumentar su productividad.


    “Hay que racionalizar los recursos humanos. Hay beneficios, pagados con los impuestos de todos los chilenos, que parecen excesivos y que bajo la situación actual se ven difíciles de seguir financiando”, agrega.


    “Se agotó la gallina de los huevos de cobre”


    Para Alexis Osses, gerente de estudios de XDirect Chile, el gobierno tomó conciencia del impacto del precio del cobre en las arcas fiscales al emitir este lunes una deuda pública en el mercado local por US$7 mil millones, admitiendo, además, que la reforma tributaria no recaudará los US$ 8 mil millones que prometió el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.



    [​IMG]

    Según su estimación, el precio podría oscilar este año entre los US$2.13 y US$2.38 por las condiciones económicas internacionales.


    Cifuentes es tajante al señalar que “la gallina de los huevos de cobre se agotó” porque los altos precios del cobre que se dieron desde 2006 y 2013, con peak sobre los US$4, no volverían.


    “Este gobierno hizo un programa en base a esa bonanza transitoria del cobre, lo que es una irresponsabilidad gigantesca. No es sorpresivo lo que está pasando y se actuó mal al centrar el mensaje en repartir las ganancias y olvidar el crecimiento”, señala Cifuentes.


    Caída en los aportes de Codelco


    Si en 2006 Codelco aportó a las arcas fiscales US$8 mil millones, en 2013 esa cifra cayó a US$3 mil 700 millones, lo que significa una caída del 54%. Para 2014 caerá aún más a alrededor de US$3 mil millones, según adelantó Pizarro a El Mercurio.


    En este contexto, la empresa estatal lanzó la mayor inversión de su historia al comprometer US$22.463 millones en 10 años –más de US$4 mil millones aportados por el fisco- para desarrollar diferentes proyectos como Chuquicamata subterránea, Nuevo Nivel Mina de El Teniente, RT sulfuros y la expansión de Andina.


    [​IMG]




    FUENTE
     
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938
  3. Hashcode

    Hashcode Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    2 Ene 2011
    Mensajes:
    985
    Me Gusta recibidos:
    89
    y aun así, seguirán pidiendo bonos millonarios
     
  4. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    5 días de pérdida y los economistas de derecha plantean la pregunta si es rentable o no el cobre XD

    sobre la noticia, fue una lástima haber desaprovechado el boom del cobre en el gobierno anterior... aprovechar de invertir en las minara Estatal, pero bueno, habrá que tener paciencia y comenzar a hacer dieta de forma obligatoria jajaja
     
  5. Sumugan

    Sumugan Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    495
    Me Gusta recibidos:
    12
    Los altos precios del cobre se dieron desde 2006 y 2013 y ningún gobierno aprovecho esa bonanza???
     
  6. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.965
    Me Gusta recibidos:
    3.864
    no pidas lo imposible :jaja: si no hasta hace mucho MEO afirmaba que el con el cobre se pagaba la educación.
     
  7. boncito

    boncito Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    7.996
    Me Gusta recibidos:
    2
    Piñera qliao dejo la caga!
     
  8. jonandez07

    jonandez07 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    393
    Me Gusta recibidos:
    127
    y seguirá dando bonos millonarias a cada trabajdr1!
     
  9. nanreH

    nanreH Invitado
    187/244

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    19.084
    Me Gusta recibidos:
    10
    Piñera no tiene la culpa que en China estén creciendo más lento...

    además que no es culpa de ningún presidente que cuando los sindicatos comienzan con huelgas, se les termine pagando bonos de 20 millones a todos los weones...

    y que decir de los sueldos estratosféricos que ganan los ejecutivos...
     
  10. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
  11. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta recibidos:
    1.880

    Eso, sumando los desfalcos. mucha plata.
     
  12. airhck

    airhck Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    21 Abr 2013
    Mensajes:
    48
    Me Gusta recibidos:
    0
    consulta?? chile tiene recursos naturales para sobrevivir de tal forma como lo hacíamos con el cobre?? creo que si.

    porque si el cobre sigue a la baja, a eso agregale un gobierno despilfarrando dinero con tal de llevar a cabo sus reformas, se veran arcas fiscales vacias, lindo panorama.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas