lata de conserva cumple 200 años

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por sharpito, 24 Abr 2010.

1. sharpito

sharpito Usuario Habitual nvl.3 ★
    87/163

Me Gusta recibidos:
    51

La idea de la caja de hojalata fue patentada en 1810. Sobrevivió guerras, crisis y nuevas tendencias del mercado. Aunque el abrelatas no se inventó hasta 45 años después.

Andy Warhol convirtió la lata de conserva en un objeto de arte. En los años 60, este artista de arte pop pintó todas las 32 clases de latas de sopa marca Campbell´s. Sobre todo en Estados Unidos la lata se volvió la esencia del consumo americano. Era más confiable la verdura en tarro que la fresca del jardín.

En su aniversario número 200 la lata de conserva sigue abriéndose camino. La lata ha sobrevivido algunas crisis. No sólo los raviolis enlatados pudieron defenderse de la competencia actual de alimentos congelados. La longeva lata ha resistido guerras y sigue peleando.

A finales del Siglo XVIII, Napoleón quiso otorgar un gran premio a la persona que lograra hacer más duraderos los alimentos. Carne, fruta o verdura se pudrían en ese entonces rápidamente. Por ende, muchos soldados morían más por mala alimentación que por violencia con armas.

DE LA BOTELLA A LA LATA

El ganador fue Nicolas Appert, un chef profesional de París. Él descubrió que gracias a la cocción, los alimentos se podían esterilizar y por el empaque al vacío, conservar. Proveniente de la región de la Champagne, utilizaba el mejor envase qué el conocía: la botella de champán.

En ella se puede sellar herméticamente su contenido, y aguanta también grandes cambios de temperatura. Sin embargo, las botellas de vidrio cerradas con corcho se rompían fácilmente. Además, eran demasiado pesadas para los soldados.

El comerciante Peter Durand encontró la forma de poner la comida en una caja de hojalata, y patentó hace 200 años la lata de conserva. Gracias a ello, desató una avalancha de latas. Lo malo fue que el abrelatas fue inventado sólo 45 años después. Así, los hambrientos combatientes sólo podían abrir sus latas en el campo de batalla con bayoneta o martillo y cincel.

reuters

2. Miss__Shine

Miss__Shine Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    jjajajaaj que freak gracias por la Info.

3. fitoo21

fitoo21 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    buena info .. esto en nuestras vidas tiene mucha importancia . ademas hay que decir que se inentaron primero las latas en conservas y despues los abra latas se agradece

4. ★★ Karol Dance ★★

★★ Karol Dance ★★ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    10
    ELEMENTARY (infraccion revisa tu bandeja de mensajes)

para la otra ban nada de garabatos ni desvirtuar esta limpieza la estoy haciendo yo

saludos

5. OnLive!

OnLive! Usuario Casual nvl. 2
    86/163

Me Gusta recibidos:
    0
    mish

q bueno saberlo

se agradece :)

6. Italiano

Italiano Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    22
    :O tan antigua y yo pensaba que era de los años 50 xD

7. dchavez

dchavez Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    bkn la wea!

8. TyriuS

TyriuS Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    jaja super util ha sido la latita wena info

9. sharpito

sharpito Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    51
    gracias saludos ..

10. PilotOfTheDunes

PilotOfTheDunes Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    16
    Que rica la mina de tu firma wn XD

Buen dato, este día debería ser feriado para todos los mochileros y la gente que va a acampar! XD