Red de Abastecimiento Popular distribuye alimentos de primera necesidad en poblaciones

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 9 Jul 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    Desde junio están organizando compras de alimentos de primera necesidad de forma masiva, por miles de kilos, para que las familias de las poblaciones puedan acceder a precios justos. Toneladas de harina y de papas han sido de las primeras ventas que han hecho.

    Como una forma de sobrellevar los problemas que viven los pobladores de nuestro país durante la crisis sanitaria, y ante el cuestionado manejo del gobierno central, comenzó a funcionar desde junio la Red de Abastecimiento Popular. La iniciativa es liderada por la organización Fuerza Pobladora de Chile, la que agrupa a múltiples organizaciones populares de poblaciones de la Región Metropolitana y Valparaíso.

    La Red de Abastecimiento tiene por objetivo hacerse cargo de organizar compras de alimentos de primera necesidad de forma masiva, por miles de kilos, para que las familias de las poblaciones puedan acceder a precios justos, sin intermediarios.

    “Una vez más esta nueva crisis nos muestra la respuesta de este sistema injusto e inhumano en todo su esplendor, atacando a la mayoría de nuestra gente, dejándonos vulnerables. Nos dicen que el ‘virus no distingue clases sociales’, pero la atención de salud sí, el acceso al trabajo sí, el monto de los salarios también; no le podemos cargar la responsabilidad de esto al virus”, señalan desde la organización en su última declaración pública.

    El alcance de este colectivo garantiza la logística en la distribución y además permite asegurar una entrega directa a la familia, mediante vecinos que son reconocidos en su población por el trabajo que llevan haciendo hace años.

    Ya se realizó una primera compra masiva de harina. Su primera jornada de distribución fue el 20 de junio, tras adquirir poco más de cuatro toneladas, las que pudieron ser racionadas a pobladores a su precio costo, equivalente a $450 el kilo.

    La Red de Abastecimiento es una de las iniciativas de las organizaciones que componen Fuerza Pobladora de Chile. Durante esta contingencia, que han denominado “crisis sanitaria popular” por afectar principalmente a los pobladores, ellos mismos han creado comités de emergencia y redes de apoyo en las poblaciones con ollas comunes, panaderías populares, distribución de cajas de mercadería, impresiones de guías escolares y retiro de medicamentos en consultorios todas iniciativas que responden, desde la organización, a la realidad de las poblaciones que ha quedado al descubierto durante esta crisis.

    Criterios para la distribución
    Para garantizar que la ayuda sea entregada con criterios de justicia, en la red se restringe la cantidad máxima de abastecimiento a las familias de las poblaciones, según las características de ésta, como la cantidad de integrantes por grupo, situación laboral, presencia de adultos mayores y otras variables socioeconómicas. De esta manera, se garantiza que los alimentos no sean acaparados o revendidos en la población.


    Futuras jornadas
    Respecto de nuevas jornadas de ayuda, ya se organizan las siguientes actividades a cargo de la Red de Abastecimiento Popular en la Región Metropolitana. La última fue el sábado 4 de julio, tras la adquisición de cuatro toneladas de papas que fueron distribuidas al costo entre los vecinos, que en esta ocasión accedió a cinco kilos por $1.000.

    Para sumarse a la iniciativa que está realizando Fuerza Pobladora de Chile, los vecinos de poblaciones pueden comunicarse al correo [email protected] para gestionar su incorporación.

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/...dad-en-poblaciones-afectadas-por-la-pandemia/
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.734
    Me Gusta recibidos:
    19.385
    Venta de alimentos sin intervencion estatal. Libre mercado en su maximo esplendor. Muy buena iniciativa.
     
    A Centurion_cl, Kree007 y Pancha moquea les gusta esto.
  3. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Es imposible que hayan acciones espontaneas de solidaridad en diversos territorios si se supone que la gente es egoista po naturaleza y quiere algo a cambio de un servicio aah y quiere todo gratis del estado , eso escuche en fpp
     
    KrEuLox, dansleeper, Raiden y 2 otros les gusta esto.
  4. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    3.523
    Me Gusta recibidos:
    1.320
    la asamlea territorial de donde vivo esta tomando tambien esta medida
    a corto plazo es una buena forma de superar la crisis que a dejado el corona, sobretodo porque hubieron muchos blocks sin entrega de cajas alimentarias
    hay unos problemas a largo plazo que va generar esta nueva modalidad de compra (directamente al productor sin pasar por 2dos 3ros vendedores) que es la competencia con los negocios locales del lugar
    pero se estan viendo formas de que se evite esa competencia como dar los datos de los vendedores primarios (granjeros)

    esto se conoce por AUTOGESTION
    no proviene de la intervencion estatal y tampoco tiene el fin de lucro de un bastardo privado
    es solo el pueblo ayudando al pueblo
     
    KrEuLox, dansleeper, Raiden y 3 otros les gusta esto.
  5. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Colectivismo puro, que bueno que te guste
     
    A Kuiyt, dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  6. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Colectivismo ? Los vecinos tienen que entregar dinero para que se le sean entregados él o los productos, no son gratis....
     
    A alvacort le gusta esto.
  7. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Vaya, no sabía que "colectivismo" era igual a "BAAAAH ZURDITOS QUIEREN TODOOOO GRATIIIIIIH" :lol:

    Sobre el tema, ni 'colectivismo' ni 'libre mercado' sino que auto-gestión.
     
    #7 Agnostos Theos, 9 Jul 2020
    Última edición: 9 Jul 2020
    desorden, KrEuLox, Garage Matt y 3 otros les gusta esto.
  8. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Excelente medida!

    Csm... :plaf:
     
    A dansleeper le gusta esto.
  9. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    yo opino,

    que esta super bien, ante un gobierno ineficiente hay que autogestionarse
     
    A KrEuLox y dansleeper les gusta esto.
  10. Raiden

    Raiden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    1.506
    Me Gusta recibidos:
    1.294
    El desgobierno no dio el ancho
    Entonces la gente se mueve sola.
     
    A cerberian, KrEuLox y dansleeper les gusta esto.
  11. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.963

    Con la gesta patriotica del 18O no solo el pueblo se rebeló al desastre social causado por el liberalismo. Tambien se rebeló a la autoridad. La gente se asocia y toma medidas de todo tipo para protegerse. Eso incluye a todo el espectro social.
     
    A Raiden y dansleeper les gusta esto.
  12. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Excepto que no fue el libre mercado quien lo organizo.
    Fue la gente.

    Y fue porque tu libre mercado impidió congelar precios y avalo esto aun con IPC negativo...

    Esto entra mas en comunitarismo mas que liberalismo....si fuese liberal estarían con valores iguales a los del mercado.
     
    A cerberian y KrEuLox les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas