(Articulo) El resurgir del Borussia Dortmund

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Mati!, 31 Mar 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Mati!

Mati! Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    17/41

Me Gusta recibidos:
    5

Cayó pero supo levantarse, el Borussia Dortmund es el ejemplo perfecto de aquel refrán que dice “Caer esta permitido, levantarse es obligatorio”. El conjunto Alemán se sumergió entre 2002 y 2005 en una situación económica realmente crítica propagada por las deudas. Actualmente, el conjunto dirigido por Jurgen Kloop es uno de los equipos más completos y competitivos de Europa. Algo más irregular en la Bundesliga que en Europa, donde está siendo una de las sensaciones de la Champions tumbando a escuadras como la del Manchester City o la del Real Madrid en fase de grupos.

En 2002, y tras tocar el cielo en la Bundesliga (ese año se proclamó campeón de la misma) llegó la decadencia económica. En aquella época -no muy lejana- el Dortmund era el único equipo Alemán con acciones invertidas en bolsa (su gran rendimiento y plantilla se lo permitían). Las deudas llegaron debido a las altas inversiones y las altas fichas de la plantilla. La situación era tan dramática que el club estaba al borde de la desaparición, por lo que se decidió acudir a un plan de salvación basado en una moratoria sobre los intereses y amortización de los viejos créditos.

Michael Meier, técnico del Dortmund en aquellos años, afirmaba a la prensa Alemana que el club cometió errores como la venta del Westfalen (por el que tenían que pagar un alquiler tasado en 17 millones de euros anuales). La descalificación de la Champions en 2004 en manos del Brujas en fase de grupos, fue otro de los factores que supuso la ruina en las arcas del club. El Dortmund perdió la oportunidad de ganar un dinero que le podría haber facilitado considerablemente el pago de las deudas (recuerdo que la Champions, al igual que la Europa League, premia con dinero y este va aumentado según vas pasando de ronda). Tras esto, el club se vio obligado a vender a todas sus estrellas para intentar así frenar las deudas.

Hans Joachim Watzke, director general y presidente de la entidad, junto al director financiero Renhard Rawball, logró frenar las deudas a base de vender acciones, por lo que frenó las pérdidas y las deudas fueron desapareciendo.

En 2008, y tras estabilizar la economía del club, se tomó la decisión de contratar a Jurgen Klopp como nuevo director técnico. Joven pero experto a la vez, tras ocho años de sufrimiento y alegría en el Mainz 05, donde se ha formado como entrenador. Su gran visión de mercado a la hora de fichar jóvenes estrellas procedentes de clubes humildes (por lo que el precio que había que pagar por ellos era muy bajo)

Hummels y Subotic (actual pareja de centrales) Grosskreutz, Bender y Lucas Barrios llegaron ese mismo año a precios muy bajos, ‘low cost’ como diría alguno. Por su parte, Weidenfeller, Kehl y Owomoyela fueron clave en los dos primeros años. El tercer año estaba marcado en rojo para Klopp, tras varios años a el mando del equipo, tocaba hacer algo. Se realizaron los fichajes de Lewandowski (Lech Poznan) y Kagawa, procedentes de clubes muy humildes. El Dortmund pagó muy poco por ellos.

De la cantera, llegaron Mario Götze (una de las estrellas del equipo actualmente) y Schmelzer. Además, se fichó a Piszczek (exdelantero del Hertha Berlín, ahora reconvertido a lateral). Y, por último, Sahin empezó a disfrutar de minutos -previa cesión al Feyenoord- y acabó consolidándose en el mediocentro. Ese mismo año, el Dortmund se proclamó campeón de la Bundesliga. Al igual que el pasado.

Poco a poco, Klopp fue formando un gran equipo. Sin hacer mucho ruido en el mercado, fue fichando gente de gran calidad a muy bajo precio y procedente de equipos muy humildes. Y sí, quien nos diría hoy en día que el Borussia Dortmund estuvo apunto de desaparecer hace menos de una década y ahora es unos de los mejores equipos del Mundo.

#1 Mati!, 31 Mar 2013
    Última edición por un moderador: 1 Abr 2013
  2. M4ury.-

M4ury.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

Me Gusta recibidos:
    197
    Ke buena, no sabia eso del dortmund ! :O un genio el entrenador para elegir jugadores, deberian traerlo al colo xd pake dejen de comprar weas ! ademas juega bien el equipo, ojala siga asi y se sumaria un equipo mas competitivo a europa, ke ya dominan solo algunos xd

3. xX-KAHN-Xx

xX-KAHN-Xx Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    15
    equipazo el dortmund en la actualidad , el dt muy inteligente tuvo buen ojo cn los fichajes

4. linuxer

linuxer Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    jajajaj esa wea deberia existir siempre.. pero como son flojos los ojeadores - dirigentes cuantos jugadores se pierden y mojan mas la camiseta que uno profesional.. en el barrio se encuentra el amor al futbol la entrega el corazon y too lo que conlleva mojar la camiseta por el club de barrio

5. ~Matías.

~Matías. Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

Me Gusta recibidos:
    0
    Klopp es el mejor DT del mundo según yo, es una persona inteligente, y ahí se vio la gran capacidad para detectar jóvenes promesas. A pesar de tener un plantel inferior al Real Madrid o Manchester City, les hizo partidazos, incluso jugando mejor.
    Me gusta como juega el Borussia Dortmund, no me extrañaría que gane la champions.
    Tienen un plantel joven con gran futuro, lo malo es que muchos clubes grandes que son millonarios intentarán llevarse a muchos jugadores de este club, y como este club no es millonario, será difícil retener a cada jugador. Sería una lástima que lo desarmen ya que promete mucho.

6. Nacholino

Nacholino Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    Notable Kloop el ojito del weon para elegir jugadores!... aunque creo que Colo-Colo no es humilde!

7. Juan[']dinamita®

Juan[']dinamita® Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

Me Gusta recibidos:
    149
    ¿Qué renacer? si ahora el Málaga le va a descalabrar lo que es ojete.

8. xVíc7or.

xVíc7or. Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    22
    Lo mismo digo, bien por el Dortmund pero hasta acá llegaron.

9. Joseph_Keane

Joseph_Keane Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    6
    Muy buen articulo, me alegro por el resurgir del Borussia en la bundesliga,(aunque esta temporada sea del Bayern munich). el problema es que de a poco le desmantelan el equipo a Klopp. tengo todas mis fichas puestas por el borussia en la champions. eso si, si el malaga se lo permite

10. »Brancks

»Brancks Moderador
    687/812

Me Gusta recibidos:
    16
    Un grande sin duda, gran campaña de Klopp, gracias por la info :weena:

11. Mirodoo

Mirodoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    1
    si no gana el madrid la shempions, gana el borussia..

sorry don pele, pero el borussia juega de puta madre.

12. The.Allan.UC

The.Allan.UC Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    lastima que les toco con el futuro campeón malaga

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas