¿Qué ocurre realmente cuando se donan algunos pesos de vuelto en Supermercados y otra

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por loboproletario35, 26 Ago 2008.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. loboproletario35

loboproletario35 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Qué ocurre realmente cuando se donan algunos pesos de vuelto en Supermercados y otras tiendas?

Cada vez que donamos pesos del vuelto en alguna tienda, supermercado, etc., por concepto de beneficencia a una corporación o institución sin fines de lucro, lo que hacemos es descontarle parte de los impuestos que esas empresas deben declarar a costa de nuestros bolsillos.
    Según la ley No. 19885, las empresas tienen dos opciones: pagar impuestos por concepto de ventas, o "donar" parte de sus ventas ("donación" que se les descontara de sus impuestos. EN AMBAS OPCIONES SOMOS NOSOTROS LOS QUE PAGAMOS EL IMPUESTO DE ESAS EMPRESAS. En el primer caso, en el costo de los productos ya vienen incluidos los impuestos que las empresas deberán pagar, y en el segundo, fuera de ya haber pagado NOSOTROS el costo de los productos, al estar "donándoles" unos pesitos les estamos entregando el dinero que posteriormente se les descontará, ya que es esa empresa la que aparecerá en calidad de donante y no, obviamente, nosotros.
    Si encuentras esto exagerado o prueba de mi mezquindad, veamos lo que dice la Ley.
    LEY DE DONACIONES No. 19885 (Publicación: 06.08.2003. Promulgación: 07.07.2003) Organismo: MINISTERIO DE HACIENDA LEY No. 19.885: Norma el buen uso de donaciones de personas jurídicas que dan origen a beneficios tributarios y los extiende a otros fines sociales y públicos. TITULO I: De los beneficios tributarios para entidades que donan a instituciones que prestan servicios directos a personas de escasos recursos o discapacitadas y del fondo mixto de apoyo social. Artículo Primero.- El 50% de las donaciones en dinero que efectúen los contribuyentes del impuesto de primera categoría de la ley sobre Impuesto a la Renta, contenida en el articulo primero del decreto ley No. 824, de 1974, que no sean empresas del Estado o en la que este o sus instituciones participen y que declaren su renta efectiva en base a contabilidad completa, directamente a instituciones señaladas en el artículo segundo o al fondo establecido en el articulo tercero, podrá ser deducido como crédito contra el impuesto de primera categoría que afecte a las rentas del ejercicio en que se efectuó la donación, en la forma que dispone la ley No. 19.712 en sus artículos 62 y siguientes, en lo que resulte pertinente. Asimismo, se aplicarán dichas normas a la rebaja como gasto del 50% restante de la donación. Todo ello en la forma y cumpliendo los requisitos que a continuación se establecen:
    1.- El monto total de las donaciones que den derecho a este beneficio no podrá exceder el límite señalado en el articulo 10 de esta ley.
    2.- Para que proceda este beneficio, a lo menos el 33% de la donación que da derecho al mismo deberá efectuarse al fondo que establece el articulo tercero.
    3.- Estas donaciones se liberarán del trámite de la insinuación y se eximirán del impuesto a las herencias y donaciones establecido en la ley No. 16.271.

CONCLUSIÓN: Los dueños de supermercados, tiendas, etc., además de subirnos los precios de todos los productos semana a semana, utilizan esta "sucia" estrategia para ELLOS enriquecerse aun más, apelando a la nuestra generosidad impulsiva, a nuestro temor al reproche social y a la mala conciencia.

por Richard Salazar Poillot
    ::portalnet::

2. h2one

h2one Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    3
    La pregunta que creo que debiera ser mas importante es....
    ¿Le dan las donaciones a las instituciones?
    Si la respuesta es SI, me importa un pico donar 10 pesos (simulando que diera 10 pesos en el vuelto, sabiendo que es menos), a lo mejor alguien dirá pero se acumula (30*$10 = $300 al mes, 365*$10 = $3650 al año, es mucho???), si lo que les molesta es que aparezca el nombre de la institución o que esta pague parte de sus impuestos con sus donaciones, NO DONES TUS PESOS A LA TIENDA, PERO DÓNALOS A ALGÚN HOGAR o INTITUCIÓN!!!, pero lo harán???

Luego cuando empiece la Teletón, empezaran a hablar de lo mismo, "Con cuanta plata se queda el cabezón Francisco??", por lo menos hay weones que hacen algo por los demás.

P.S.: Por si aca no es tirarle mierda a tu tema, solo una postura.

3. Levtraru

Levtraru Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    10
    El asunto no es donar o no donar, sino la mala accion que los mas ricos de este pais hacen para hacerce mas ricos, no les basta con todo lo que roban por concepto de malos sueldos y utilidades mal repartidas con sus trabajadores, sino que mas encima se cagan a sus clientes.

Y el asunto no es si llega o no esa donacion a su destinatario, el asunto es que es una sinverguensura de los chupa sangre de los empresarios.

Muchos añoos atras habia una campaña para hermosaear tu ciudad, pintarla de colores claros para combatir el smog y esas cosas, todas la tiendas participaban de estas campañas pintando sus fachadas sin medir en gastos, que loable accion de estos señores. Loable hasta que se supo la verdad: Por trabajar en el mejoramiento de la calidad de vida de la urbe tenian el beneficio que se le descontaba de los impuestos el 50% de lo invertido en esta campaña. Que loable labor de estos ladrones.

Y lo peor es que los gobiernos saben de estas malas artes y las amparan y incentivan.

4. BETOX

BETOX Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    LE entregan EL MONTO A LA FUNDACION KE TE NOMBRAN, PERO EN MERCADERIA.

OSEA EL SUPER NUNCA PIERDE.

5. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.324
    pero si hasta milton friedman esta contra esta wea ( parece que el viejo culiao se va a morir y quiere enmendar las caga se ha mandado en todo el mundo), incluso para los desconfiados en el documental la corporacion se le pregunta por la responsabilidad social empresarial, sintesis, es un invento para sacar aun mas plata y los mas importante para posicionarse como una empresa que ayuda a la gente del pais( o sea pa los inocentes les esta lavando el CELEBRO).
    lo siento por las viejas a las que no les va a llegar la plata pero se esta haciendo un mal mayor por ayudar a cuatro viejas con el pretexto de las microempresas.
    por siaca milton friedman chupalo y pudrete en el infierno( no creo en esa wea pero le deseo eso al vaca de mierda ese)

6. jalicso

jalicso Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Pero a ver, que pasa si no donas los pesos (menos de $5) igual cooperaste, con el pretexto de no tener monedas de $1, sin siquiera preguntarte. Al donar te vas más "tranquilo" pensando que esos pesos serán destinados a alguna institución benéfica, y no serán el recorte del cajer@.
    Pero a la larga, los pesos igual no los ibas a recibir...

El tema de las donaciones es muy complejo, y esto de las donaciones de los clientes, es sólo un caso.

Otra forma de rebajar impuestos con las donaciones: si una empresa hace un aporte a una Universidad, y dicha Universidad, después otorga una "beca" a un trabajador de la empresa. NEGOCIO REDONDO...!!! pues esa donacion, también le permite rebajar impuestos. Mientras hayan leyes que permitan estas situaciones, va a haber quienes las utilizan como mejor les convenga.

En lo personal, igual dono los pesos, y espero que sean recibidos por las instituciones que figuran como beneficiarias. Es de esperar que así sea.

7. Levtraru

Levtraru Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    10
    Hay una ley que no me acuerdo su numero pero que permite donar a intituciones sin fines de lucro hasta una suma maxima de 300 millones de pesos, dinero que obvio despues es descontados de los impuestos.

Con esto la empresa gana la tremenda imagen sin gasta un peso. Y mas encima los weones se ponen pesados con las exigencias para dar la donacion. Los flaites de el equipos de futbol son los mas beneficiados con esta ley y con la ley del deporte.

Tambien hay una ley para apoyar la cultura y educacion que tambien es decontado de los impuestos. Por ejemplo Falabella mantiene 30 colegios en el pais a los que implementa con material educatico y tecnologia computacional periodicamente. Pero al final no es falabella sino todos los chilenos los que mantenemos esos 30 colegios.

Asi funciona esta webada.

8. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.324
    Las empresas no pueden cambiar la politica fiscal de un pais, es el estado el que tiene que determinar en que se utilizan los impuestos.

9. el.rayoo

el.rayoo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    la volaitaaa! io iwal caxaba algo asi mas o menos, pero nunca krei ke fuera verdad ahora ni cagando dono si una wea

10. qwertynot

qwertynot Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

Me Gusta recibidos:
    382
    yo pienso que la donacion debe ser voluntaria tya que estos sinverguenzas lo primero que te dicen es desea donar? cuando teni en la cola tras tuyo como 20 wnes mas que esperan yo creo que si la respuesta es no esa plata deberia guarse asi como acomular puntos para mercadria futura ya que nadie tiene la certeza si realmente esa plata va a alguna institucion de beneficencia

11. FREDARIS

FREDARIS Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    como sea te cagan, los precios son en valores terminados en 2,3,4, o 5 pesos, la wea es que nunca en la caja van a tener monedas de 1 peso pa`darte el vuelto. Las cajeras te preguntan , donaria tres pesos? Y no te dicen a quien van tus tres pesos. Mas encima hay cualquier cantidad de instituciones de beneficiencias que no son tal e igual te cagan y abusan del buen corazon del pobre ciudadano. Conchamimadre, que bronca weon.

12. qwertynot

qwertynot Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

Me Gusta recibidos:
    382
    pa eso tan los flaites pa robarles a los wnes esa una compensacion ying yang XD

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas