es un tema sumamente complejo para mi, como realmente conseguir la Libertad ? primero que nada habria que especificar el concepto de Libertad a tratar , Libertad seria para una persona común ser capaz de realizar todo lo que desee , lo cual se a hecho algo relativamente imposible , aun asi existe una aproximación que seria alcanzable con una buena situacion economica lo cual da más libertad para acceder a cumplir deseos de tipo material y tambien personal , mas entendible una persona desea tener una cantidad exagerada de libros vivir en una mansion y obtener lo que desea sin objeción de alguien, pero tambien requiere Libertad de tiempo y espacio , las cuales son obstruidas por las horas laborales necesarias(y obligadas) en esta sociedad. entonces existe alguna manera de alcanzar una libertad de hacer lo que se desee por muy exagerado que sea? ahí otro punto que también tiene algo que ver los estimulos sociales y audio-visuales nos inculcan 'necesidades' que deben ser cubiertas para no tener un sentimiento de frustración inculcado subliminal mente tambien, entonces lo que se deseea quedaría a especular si realmente es lo desea el 'yo'. sintetizando: existe un deseo de libertad ,pero que es manipulado subliminal mente por los estímulos de x clase entonces existe algo como la Libertad realmente? pensando obviamente en todas las leyes no escritas que se deben cumplir. asdasdasd si no me entendieron no importa xD esque redacto como las weas. igual me gustaria que dieran su opinion al respecto grax asdasd ._.
Primero que todo libertad no es libertinaje, en eso estoy clarito y separo las hueás. Al decir que debería haber libertad no quiero decir que pueda ir a matar a un tipo simplemente porque se me dé la regalada gana, eso es libertinaje. Pero lamentablemente vivimos en un mundo lleno de represión y en donde la libertad tiene muchos enemigos. Partiendo por la cagá de sociedad misma que prohíbe o rechaza todo lo que no le gusta o no sea considerado "normal". Una cosa es disciplina y no pasar a llevar los derechos de los demás, y la otra ya que te impongan hueás pa' ser a la pinta de tradiciones y culturas.
Yo creo que si podemos ser libres independiente de la clase social que seamos.. obvio que si nuestros deseos no tienen limites pasariamos aser ambiciosos y no podriamos ser libre con lo que queremos pero si queremos cosas que sea razonables y accsesibles demas podemos ser feliz y libres, ahora claro vivimos en un mundo que nos reprime que hace que nos cueste tener todo lo que deseamos pero la esencia de la vida es ser felices y libres como sea de lugar
Estoy de acuerdo en las pocas afirmaciones que haces; respecto a la pregunta pues me hace recordar a un tipo erudito que conoci, era profesor. La primera vez que entro en clase, apenas le preste atencion, saque mi tomo de neurofisiologia y comenzaba con mi rutina; era una generalizacion bastante peregrina pero ya estaba acostunbrado. Cortez, ordenado; su discurso, lo que decia, guardaba un concierto; hablaba con voz firme a pesar que media 1.50, le faltaba un ojo y, como el mismo decia, era un monstruo( y lo era). Todo esto lo supe despues naturalmente. Despues de presentarse, hablo por media hora y yo andaba por otros lados hasta que, no recuerdo que fue lo que dijo antes de eso, dijo: soy libre; ahi pare la cabeza y le preste atencion. Hablaba, como tu, de instruccion, de libros, de la importante y amplia influencia social de clase (es estructuralismo, no marxismo, aclaraba) y volvio a decirlo: ahora soy libre. Despues de que?: "Los conocimientos no se transmiten por sonda, hay que leer nada mas, es la unica forma; he tenido oportunidad de comprarme lo que quiera; en lugar de eso, tengo una biblioteca enorme en mi casa, mejor que la de esta universidad. Ahora soy libre". No pongo mas porque va parecer que hacemos "comunion de almas". No, asi no se puede ser libre. Es conformismo confundido. Primero confundido y luego conformismo. Simplifcando lo que dices tendriamos: Yo quiero A. A es un conjunto de cosas, etc.; un todo: una persona, una situacion, una relacion, etc; un todo integro. Si despues, haces un distingo e introduces cosas como "deseo razonable" es porque en primer lugar evaluas que partes de ese todo te son accesibles para despues, si, añadirle el "quiero" y eso es un patetismo larvado. Hablar de "deseos razonables" es como hablar de amor a primera vista. Desde que el amor es conocimiento de la otra persona, va contra su naturaleza el suponer que este se da a primera vista. La respuesta opino, no esta por ai.
una para mi es irse lejos muy lejos e irse a vivir solo con la naturaleza ,autogestion y tu don de vivir. es una pregunta que yo siempre me hice,leyendo a tanto filósofos griegos hasta los últimos. todos dicen que la libertad es un atributo propio del hombre ,muchos filósofos y la mayoría dice que ya la libertad ponerla en una pregunta es algo imposible por que para muchos el concepto de libertad es único y propio del hombre,llevado con ideales ,ademas la libertad es inherente a todo hombre creo que en este mundo somo libres con nuestro ideales todos tenemos diferentes ideales pero nuestros actos son la destrucción para otros que piensan diferente
Primero deberiamos excluir. Libertad no es hacer lo ilogico. Por que yo no soy libre para hacer que la suma de 1+1 no de dos. Considerando solo lo logico, la libertad es algo dificil de alcanzar. Muchas cosas la condicionan. En tal sentido podriamos mirar a Jesus quien es libre en mas amplio sentido. Es claro que la libertad no se puede obtener unicamente confiando en la materia, ya que esta esta sujeta a muchas leyes. Alli tenemos a un Jesus andando por las aguas. O si, que lindo es andar sobre al agua. Pero nos olvidamos que pedro , un " una simple persona" tambien se echo a andar sobre al agua. Hizo algo que parece imposible. Pero al poco andar dudo y empezo a hundirse. Con esto se muestra que el hombre es mas libre de lo que cree, sin embargo la libertad mas plena no puede ser alcanzada solo confiando en lo material Lo material en su estado natural , seria un piso minimo para la libertad, de alli para adelante
toda profe de filosofia te dira que la libertad no existe, es verdad tu no elije cuando nacer y eres libre de decidir cuando morir. la unica manera de ser libre es irte a un campo y vivir de tus cultivos...mientras mas centrico estas, menos libertad tendras
sin saber del tema.. para mi la libertad es variada.. libre de alma - libre de mente - libre de actuar ........ mi libertad al actuar termina cuando pueda afectar a mi nucleo cercano no puedo irme lejos por un buen tiempo, tengo familia, pero eso no me hace sentirme reprimida tambien libre del corazon, perdonando, aceptando, es muy amplio Pero nunca LIBERTAD la he asociado con ser una viajera. mi alma es libre ... para sentir y demostrar lo que siento
hay algo que sepite (en realidad eran 2 cosas pero no recuerdo la otra :S) la libertad no necesariamente es irse a vivir a el campo y autoabastecerse como un ermitaño , eso dependeria de la vision propia, por ejemplo si mi deseo es vivir en la ciudad(centro) y con ello aceptar todas las normas también estoy ocupando mi libertad para escojer y aceptar las normas que debo cumplir, una inconveniencia (personalmente hablando seria) querer ir al cine un dia y que donde viva no aya entonces queria aclarar eso.
para ser libre primero que nada debemos saber de que somos prisioneros y si realmente queremos escapar de esa prision, luego ver como escapar de ella, pero para ello nesecitamos ayuda , solo es imposible conseguir la libertad, debemos encontrarnos con personas que esten en nuestras mismas condiciones o circunstancias, por ultimo debemos tener personas que hayan logrado esa libertad y que nos indiquen el camino como lo hicieron, saludos