Movilh se reúne con Loncón y propone sustituir los conceptos “hombre” y “mujer” en la Constitución

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 9 Nov 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.792
    Me Gusta recibidos:
    7.646
    Movilh se reúne con Elisa Loncón y propone sustituir los conceptos de “hombre” y “mujer” en la Constitución
    [​IMG]

    El Movimiento de Integración y Liberación y Homosexual (Movilh) se reunió ayer con la presidenta de la Convención Constitucional , Elisa Loncón, y con los convencionales constituyentes Gaspar Domínguez y Pedro Muñoz, para exponer sus propuestas sobre los derechos de las diversidades sociales.

    En la cita participaron lesbianas, gays, bi, trans, asexuales y pansexuales del Movilh,
    quienes expusieron tres propuestas para la nueva Constitución: reconocimiento de la diversidad familiar, garantías de no discriminación para todos los grupos desaventajados y eliminación del binarismo hombre-mujer de la Carta Magna, cambiando tales conceptos por los de “persona”.

    La presidenta de la CC valoró las sugerencias e ideas, considerándolas como nuevos insumos para el debate, mientras que Domínguez y Muñoz enfatizaron en la importancia de los diálogos amplios con sociedad civil para avanzar a una Constitución efectivamente democrática y representativa.

    La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, calificó de “muy significativa la cita. Fue un un momento muy especial y simbólico dialogar y exponer nuestra mirada a la más alta representante de la Convención, así como a dos convencionales constituyentes de las disidencias sexuales, por todo lo que ellos/as representan y por la gran labor que desarrollan, una de las más importantes en toda la historia de nuestro país”.

    Por su lado, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, agradeció “especialmente agradecemos que nuestras sugerencias fuesen bien recibidas, pues si bien la redacción de la Constitución es una camino largo y donde nada está ha dicho aún, hay clara coincidencia en la importancia impulsar los principios que hoy expusimos”

    “Para el Movilh, esta cita es histórica y altamente simbólica, una de las más importantes en nuestros 30 años de trayectoria. Por siempre quedará en nuestra memoria”, finalizó Jiménez

    Junto a Jiménez y Zúñiga participaron de la reunión en representación del Movilh Daniela Andrade, Ramón Gómez, Paula Dinamarca, Jessica Ruiz y Darikson San Martín.


    PROPUESTAS DEL MOVILH A LA CC:
    A continuación se reproduce las propuestas elaboradas por Movilh:

    . Las familias
    La actual Constitución establece que en su artículo 1 que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”.

    Consideramos de gran relevancia que la Carta Magna siga refiriéndose a esta composición social, que es base del desarrollo de las personas. Sin embargo, la actual definición no se hace cargo de la diversidad familiar y social.

    Por tanto, sugerimos que en su nueva redacción la Constitución considere la siguiente idea:

    “Las familias contribuyen al desarrollo de cada uno de sus integrantes y de las sociedades. Es deber del Estado proteger y garantizar la igualdad de derechos a todas las familias y a cada de uno de sus integrantes”.


    II.- La no discriminación
    La Actual Carta Magna se refiere en los artículos 16 y 22 a la no discriminación. El primero, vinculado a lo laboral y el segundo, a lo económico. La visión es restrictiva, pues garantiza la no discriminación en solo dos campos y no lo establece como un principio general y universal; además de invisibilizar a los sectores históricamente desaventajados, pese a que los mismos son los más afectados por las marginaciones

    Sugerimos, considerar a la no discriminación como unos de los principios de la nueva Constitución y que, al mismo tiempo, enumere y explicite categorías protegidas por la no discriminación, siguiendo los estándares internacionales de derechos humanos.

    Teniendo por base la actual Ley 20.609 se sugiere establecer en la Constitución que:

    “La Constitución asegura a todas las personas la no discriminación y en particular la prohibirá cuando se funde en la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal, la enfermedad o discapacidad, entre otros”

    III.- Personas
    En diversos artículos la Constitución habla de hombres y/o mujeres. Se sugiere que en la nueva Constitución esas categorización binarias desaparezcan y, para todos los efectos, se hable de personas.

    https://www.radioagricultura.cl/nac...tos-de-hombre-y-mujer-en-la-constitucion.html
    https://www.latribuna.cl/noticias/2...F_iBzfPiBD3W4y9bsE05dxB8LXpbG5fsXCaB_wbKIehDg
    http://www.lanacion.cl/convencion-movilh-propuso-sustituir-categoria-de-hombre-y-mujer-por-personas/
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.968
    Me Gusta recibidos:
    19.779
    Pueden escribir la wea que se les pare la raja pero la ley natural no hara que un weon con tula sea considerado mujer a ojos de los hombres. Bueno, excepto para @dansleeper... Ese weon se agarra lo que se le cruce, con ñato o sin.

    Este tipo de cagadas solo afecta a las mujeres y viendo que cada vez son mas las que apoyan el progresismo... Que se jodan.
     
  3. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Excelente, es un tema a debatir, de eso se trata crear una nueva Constitución. Yo voy por el término Persona, ya que hombre/mujer habla de un tema estructural, masculino/femenino a un tema de género y macho/hembra a un tema reproductivo. Incluso se debería mantener en toda la Constitución lo que ya se encuentra escrito en el artículo 1:

    Artículo 1° Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
     
    fetox21, algos999, dansleeper y otra persona les gusta esto.
  4. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Es que resulta más que lógico e inclusivo
     
  5. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.268
    Me Gusta recibidos:
    5.101
    El día de mañana le cortarán el clitoris y les extirparan los ovarios a las mujeres y el pico y los testiculos a los hombres al momento de nacer? Enfermos…

    Gracias… pero estoy en sumario administrativo por tratar de hueco y sidoso a un colega homosexual, no se que de malo tiene xddd hoy andan más graves que nunca estos maricones reculiaos.
     
    A RICHARD_WHITMAN, Patito Rico y kapitanjano les gusta esto.
  6. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.861
    Me Gusta recibidos:
    7.148
    Alguien no se siente identificade con su sexo...
     
    A Albelda, alvacort y LeNoire les gusta esto.
  7. kapitanjano

    kapitanjano Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    2.766
    Me Gusta recibidos:
    1.539
    Woooooowwww pero que importante ¡¡ estamos a solo medio paso de ser Nueva Zelanda :awesome:
     
  8. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    O más bien a alguien (tu por ejemplo) el tema le llama la atención, le atrae, y capaz que hasta le guste, tanto como para preocuparse de lo que piensen los demás al respecto disfrazando con su "crítica" su insegura sexualidad, tranquilo, te recomiendo que vayas a terapia para que enfrentes está "curiosidad" y si es, pues todo bien compa, no haz hecho nada malo
     
    A dansleeper le gusta esto.
  9. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.197
    Me Gusta recibidos:
    6.074
    Ahí mismo se les hubiera caído el techo a esos weones...

    [​IMG]
     
  10. Lars_

    Lars_ Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Sep 2020
    Mensajes:
    537
    Me Gusta recibidos:
    929
    La weá enferma, que viene de enfermos.
     
    A LeNoire y kapitanjano les gusta esto.
  11. saveme2222

    saveme2222 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    28 May 2015
    Mensajes:
    1.537
    Me Gusta recibidos:
    2.318
    Típico eso y ellos te tratan de la manera que quieren y se mandan cagás por doquier. Los maricones son unos enfermos
     
  12. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.111
    Me Gusta recibidos:
    8.982
    nuevamente los medievales chillando como marranos después se creen liberales, que les importa que un weon o una mina quiera operarse no les piden plata a los arcaicos :lol::lol::lol::lol::lol::lol:


     
    A dansleeper le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas