La escalera de Santa Fe

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por sithmastro, 13 May 2010.

1. sithmastro

sithmastro Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    La Capilla de Loreto es una capilla en lade Santa Fe. En la calle de San Francisco de Asís, se encuentra dicha Capilla de Loreto, conocida universalmente por su escalera, en espiral, la cual es un excepcional trabajo de carpintería. No existe documentación alguna sobre su construcción, siendo considerado un milagro por las Hermanas de Loreto y multitud de personas.

La capilla fue construida por el arquitecto francés Antonio Mouly en estilo GóTico. El coro de reducidas dimensiones precisaba de una escalera de mano para acceder al mismo, teniendo esto un caracter provisional. Pero el arquitecto murió repentinamente dejándose sin construir una escalera en condiciones para llegar al coro de la capilla. A cuantas personas consultaron dieron por solución derribar el coro de reducidas dimensiones y construirlo nuevamente o seguir accediendo al mismo por medio de escaleras de mano. Necesitando alguien calificado para construir esa escalera rezaron a San José, una novena.

Al noveno día, alguien tocó la puerta. El hombre de pie frente a la capilla se decía carpintero. Tal vez, después de tantas plegarias, los rezos por fin habían sido escuchados.
    La Capilla de Loreto, fundada en 1878 como anexo al convento católico “Nuestra Señora de la Luz”, es portadora de una rara historia. Enclavada en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México (EE.UU.), la capilla de estilo gótico fue laboriosamente erigida por el arquitecto francés Antonio Mouly.
    Bloque a bloque, el bello templo fue levantado y las misas cristianas tuvieron un lugar más digno donde celebrarse. Sin embargo, el infortunio tocaría el destino de Mouly antes de dar término de su obra, que falleció sin poder dar conexión a las plantas alta y baja del edificio. De ahí en más, el coro de la capilla se vería en la incómoda tarea de acceder al estrecho piso superior mediante una escalera de mano.
    El carácter inconcluso del templo obligaba a un torpe ascenso y descenso de un piso a otro. Debido a la situación acuciante del peligro y la incomodidad que representaba una escalera improvisada, las “Hermanas de Loreto” decidieron elevar una novena (rezo continuado por el lapso de nueve días) al mismísimo San José, quien en vida fuera carpintero, pidiendo por una persona capaz de solucionar la urgencia.
    Sol tras sol, las hermanas alzaron sus rezos sin efecto aparente. Más, el día último de la novena, la persona que se decía portadora de la solución se presentó frente a la capilla: un forastero humilde, cuya única posesión era un burro cargado con herramientas de carpintería.
    Tan misterioso como su llegada, el carpintero exigió solo dos y curiosas condiciones para desempeñar su oficio: grandes cubas de agua y tres meses de privacidad dentro del recinto cristiano.
    Accediendo las hermanas al pedido, el carpintero trabajó en la más absoluta soledad durante muchos días. Cuando las hermanas ingresaban a rezar al templo, el carpintero dejaba los grandes listones de madera en remojo. Cuando se retiraban, volvía a su tarea.
    El día en que la escalera estuvo terminada, las Hermanas de Loreto organizaron una cena de agradecimiento. Sin embrago, el extraño jamás se presentó a ella, y luego de concluir una de las mejores obras que se conocen en la historia de la carpintería, él se marchó sin dejar nombre ni reclamar paga.
    A partir de entonces, la historia de la escalera comenzó a crecer año tras año. Tanto por la figura del enigmático carpintero como por la exquisitez de su trabajo, analizado en múltiples ocasiones por ingenieros y arquitectos modernos.

La escalera de Santa Fe es una de las escaleras en espiral más curiosas del mundo. Su concepción no solo fue realizada sin herramientas eléctricas ni clavo alguno, sino que la pericia del autor fue mucho más allá de lo imaginado, llegando a sorprender a los más ávidos en el arte de la madera: la obra entera carece de cola u otros adhesivos, valiéndose únicamente de técnicas de encastre para consolidar la estructura

Mas info en:

http://www.lagranepoca.com/articles/2010/01/08/4050.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Escalera_de_Santa_Fe

2. A l f a !

A l f a ! Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Tazando .....

3. sonrymen

sonrymen Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    mu wena la info se agradece

4. 'Zekua

'Zekua Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    22
    me Gustó la info Wn :tata:
    Saludos.

5. Italiano

Italiano Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    22
    la media escalera. se agradece el aporte

6. Senritsy Takeda

Senritsy Takeda Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    repetio .-. pero weno

7. d_star

d_star Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    tema repetido
    pero buen intento

8. kanytro

kanytro Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    es la raja esa escalera weon se agradece

9. patosony

patosony Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Wow que genial wn

10. kona-chan

kona-chan Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    11
    que linda la escalera wn....y el medio ingenio del wn para mantenerla estable y que no se desarme como baraja de naipes

11. oldlocks

oldlocks Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    12
    Esta bueno el tema, y la raja la escalera!!