"No ha contribuido": experto pide "restringir" controles preventivos de identidad

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por miron146, 8 Feb 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Desde que tenemos el control de identidad, Carabineros detiene a menos personas por delitos graves", dijo el Mauricio Duce, abogado y profesor de la Facultad de Derecho UDP, asegurando que en los procedimientos hay discriminación.

    La muerte de un joven de sólo 27 años luego de un control de identidad por parte de Carabineros en la comuna de Panguipulli, abrió nuevamente el debate acerca de la polémica facultad que poseen las policías chilenas para controlar a cualquier ciudadano que circule por la vía pública y sin ningún tipo de razón o motivo.

    Tras el caso, Mauricio Duce, abogado y profesor de la Facultad de Derecho Universidad Diego Portales (UDP), explicó a 24 AM, que "el hecho de que a partir de un control rutinario hayamos concluido con una muerte, que era completamente evitable, habla de una situación que bajo cualquier perspectiva no es normal".

    Por lo mismo, aseveró que se trata de una potestad "prácticamente incontrolable" y que "la evidencia sugiere que hay que introducir restricciones importantísimas a esta facultad".

    En ese sentido, Duce explicó que los acontecimientos invitan a "discutir cómo la policía está ejerciendo sus facultades, qué tan preparada está. Cómo podemos dotar de mayor credibilidad y legitimidad a la Policía en un Estado de Derecho, que es clave para su funcionamiento" y que hoy no cuenta debido a estos mismos sucesos.

    El académico destacó que el control preventivo de identidad "permite a Carabineros o a la PDI controlar la identidad de cualquier persona, por el sólo hecho de estar en la vía pública, sin ninguna razón".

    "Como es muy polémica porque tiende a afectar la libertad e intimidad, la ley puso un estándar que trimestralmente se debe informar el número de este tipo de acciones", afirmó. Sin embargo, la cifra es generalizada y no permite estudiar más a fondo cómo y para qué se está utilizando la medida.

    "Sabemos que en el trimestre hay un millón de controles y nada más, y eso impide saber cómo se está utilizando. Porque uno de los grandes riesgos que tiene es su potencial uso discriminatorio (...) Tenemos datos muy generales, que permiten una evaluación superficial y la policía no está produciendo datos que permitan una mejor evaluación", manifestó.

    Por otro lado, el académico enfatizó en que tras acceder a datos de las policías, pudo constatar que la herramienta no ayuda a los objetivos para los cuales fue creada.

    "Yo pude acceder a datos gracias a un litigio de dos años y pude detectar que los controles de identidad, en general, pero en particular los preventivos, son muy poco eficaces en dos objetivos para los cuales fue creado: detener a personas en flagrancia y pillar a personas que tienen una orden pendiente", subrayó.

    Asimismo, expresó que "desde que tenemos el control de identidad, Carabineros detiene a menos personas por delitos de mayor connotación social, es decir los delitos graves. No ha contribuido".

    Por último, sostuvo que la evidencia indica que existe una discriminación en tres grupos de la población: "Extranjeros, mujeres y personas que viven en comunas de menores ingresos".

    Fuente : https://www.24horas.cl/nacional/no-...ir-controles-preventivos-de-identidad-4643787
     
  2. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    "Yo pude acceder a datos gracias a un litigio de dos años y pude detectar que los controles de identidad, en general, pero en particular los preventivos, son muy poco eficaces en dos objetivos para los cuales fue creado: detener a personas en flagrancia y pillar a personas que tienen una orden pendiente", subrayó.

    Asimismo, expresó que "desde que tenemos el control de identidad, Carabineros detiene a menos personas por delitos de mayor connotación social, es decir los delitos graves. No ha contribuido".
     
  3. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
  4. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
  5. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    .."En tanto, según el abogado Matías Kunsemuller "para allanar a una persona se tienen que dar requisitos: o que haya una orden judicial o que existan indicios sobre que cometiste un delito o que estés próximo a cometerlo, de forma tal que si no se verifica ninguno de esos dos requisitos, y a ti te allanan y te descubren algo, droga o lo que sea, el allanamiento fue ilegal. Entonces, en este caso, está perfecto lo que hizo el juez"..."
     
  6. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Los expertos lo dijeron antes de que se aprobara el proyecto de ley, no iba a tener ningún efecto concreto en la disminución de la delincuencia... Y la, parte final es clave, el control preventivo de identidad no se aplica a todos por igual, solo se controla a los que habitan comunas populares.
     
  7. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Será que desde ahí provienen el 99,9 % de los que comenten delitos de alta connotación pública? Ustedes son tan weones que ya hay que partir con lo básico con tipos como tú, onda sabes lo que es un delito de alta connotación pública o no? :blush:
     
    A luissantiba le gusta esto.
  8. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.637
    Me Gusta recibidos:
    6.830
    creo que no ha tenido efecto porque:

    1. los patos malos salen lo justo y necesario (para delinquir o preparar asaltos)
    2. no siempre se puede hacer (tendrían que andar controlando cada weon que ven en la calle cuando hay cosas más importantes)
    3. estamos en pandemia (la gente no sale tanto)

    en mi caso, me han controlado varias veces y solo he tenido un problema: un paco que tenía una cara de que no le tocó anoche pero no caí en su juego :cafe:

    prefiero los controles de identidad a que reinstauren la famosa detención por sospecha :cafe:
     
  9. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.469
    Me Gusta recibidos:
    5.175
    Sería bueno saber a cuántos angelitos se ha podido detener con el control de identidad.
    De no existir el control de identidad, todos esos weones probablemente estarían libres (si es q la mayoría no lo está, gracias a una justicia que los ve como víctimas).

    A un weón que anda tranquilo x la vida, sea de donde sea, no debiera molestarle un control q demora la nada misma, a menos que te las des de rebelde anti-sistema con tu polerita del Che y tu Iphone grabando todo, gritando el rut como weón.
     
  10. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956

    cuanta falopa detendrian si realmente hicieran controles de identidad, como le pegarian al negocio, que es de donde sale el mayor problema en este momento, pero, si tienes cara de ....te hacen control, es mas, nadie me saca de la cabeza que nanito calderon y atado farandulero fue por falopa, por que lo iban a ir a buscar los ratis al burro sin cererbo aquel.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas