LO QUE NO SALE EN TV: Caimanes: el pueblo que la minera del Grupo Luksic dejó sin agua.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Rorschach, 21 Feb 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Rorschach

Rorschach USUARIO BANEADO
    187/244

Me Gusta recibidos:
    0

Caimanes. ¿Qué es eso? Pocos lo saben. Por eso fui junto a mi hija y unos amigos hasta allá: a Caimanes, un pueblo en la comuna de Los Vilos, provincia del Choapa, Cuarta Región. Lo que encontramos fue una comunidad a la que Minera Los Pelambres, del Grupo Luksic, dejó sin agua, como ya ha pasado tantas veces con este tipo de empresas o con las agroindustrias que compiten con las comunidades por el uso de este compuesto vital. Vemos que en Chile son demasiadas las veces que el gallito lo gana la empresa y lo pierde la gente, la que queda –literalmente– seca y defecando en bolsas de plástico. El problema adicional de las mineras es que cuando el agua se mezcla con ácido sulfúrico, ésta es irrecuperable de por vida (el ácido sulfúrico es uno de los compuestos químicos más corrosivos y tóxicos usados para romper la roca y sacar el mineral).

Caimanes es hoy una localidad que tiene agua contaminada e intomable, un tranque de relave que amenaza con derramarse sobre su par de miles de habitantes y que sufre la típica división social que producen estas empresas y sus equipos de intervención. Por supuesto, como pasa siempre, nada se ve del desarrollo y del trabajo que se promete cuando la mega empresa llega con sus camiones, luces, retroexcavadoras y esperanzas de plástico.

Dinero versus destrucción del ecosistema y la tranquilidad comunitaria: la gran disyuntiva o el espejismo con el que se hipnotiza a las poblaciones. Hay una horda de periodistas, sociólogos, antropólogos e ingenieros que han generado un manual o una rutina para meterse en una comunidad y fascinarla con un par de brillos o el tintineo de algunas monedas. Con eso logran enfrentar a hermanos contra hermanos, padres contra hijos o vecinos contra vecinos y, ya implantado el virus de la desconfianza y el miedo, el resto se hace solo.

Caimanes logró oponerse desde mediados de la década pasada a esta invasión sencillamente mortal. Sus habitantes fueron traicionados por unos cuantos dirigentes, como es habitual, pero lograron reaccionar. Tras obtener dos resoluciones de la Corte Suprema para restablecer el curso de agua que abastecía a la ciudad, y ante la negativa por parte de Minera Los Pelambres a acatar dichas resoluciones, los habitantes se tomaron el camino de acceso a las faenas hace 62 días. Pero la toma es dura y, por supuesto, la empresa juega a cansarlos.

¿Cuánto aguantarán bebiendo agua envasada –los que pueden– o exponiéndose a graves enfermedades –los que no pueden–? ¿Cuánto soportarán sabiendo que este lago de veneno se construyó justo en el cerro y sobre las fuentes subterráneas de agua que, probablemente, ya fueron contaminadas? ¿Cómo seguirán durmiendo, sabiendo que ellos y sus hijos pueden ser arrastrados por esa riada maldita cuando el cerro que está sobre sus cabezas ceda por algún terremoto?

Además de aguantar, sólo les quedan dos opciones: alejarse de sus raíces y lograr una indemnización que nunca va a cubrir el daño real o, simplemente, cansarse y abandonar. La disyuntiva es brutal. De todas maneras, el pueblo está condenado. Sus formas de vida tan comunitarias y peculiares ya han sido arrasadas. Antes de la llegada de la empresa eran un sólo cuerpo: todo se hacía en familia, las casas y los autos quedaban siempre abiertos, y las bicicletas y juguetes, tirados en la calle. Podían confiar. Hoy no es así.

Por la población flotante y la división que provocó la negociación obligada con la empresa, empezaron a conocer las llaves, los candados, las rejas, la desconfianza, la insidia inyectada por los expertos del trabajo sucio social y todas las formas de rumor que, simplemente, terminaron por destruir las bases de su armonía.

Pero hay también buenas noticias: el pueblo logró recuperarse y, después de que unas cinco familias recibieron una jugosa suma para firmar los acuerdos a espaldas de sus representados, reordenó sus fuerzas. Muchos rechazaron el par millones con los que la empresa del Grupo Luksic pretendía cerrarles la boca. Acordaron echarlos transparentemente a un fondo común y, devolviendo las mismas flechas con las que los atacaban, se tomaron entre todos el camino a las faenas. Más de dos meses llevan resistiendo sin que casi nadie sepa, ni de la acción rebelde ni de sus razones.

Las calles se vaciaron en Navidad y en año nuevo: terminaron todos unidos en la toma, como ya no les sucedía hace demasiado tiempo. Estaban al medio de un camino polvoriento y desolado, pero juntos. Por el tiempo que les quede, pero intensamente juntos.

Ya fueron vencidos el calor, la tierra, la falta de agua, la lejanía de la familia, los conflictos artificiales, los miedos, los riesgos para la salud, las incomodidades, las plagas y lo que se pueda imaginar de un terreno semidesértico y un sistema que los amenaza como nunca. El resultado final no depende sólo de ellos, sino de todos los que podamos difundir este aporreo silenciado y sumarnos a lo que nos afecta o, tarde o temprano, nos afectará personalmente.

Pensemos: si el pueblo de Caimanes no hubiera estado emplazado allí, Luksic y sus intereses no habrían tenido una sola dificultad para plantar un tranque de relaves encima de las fuentes hídricas de esa zona, cortar sus cursos de agua dulce y llenar de ácido todo lo que hubiera querido. Todo sin que nadie se hubiera enterado, porque ni siquiera ese humilde y ensombrecido pueblo hubiera levantado su hilo de voz. Eso está pasando en el mar, en el desierto, en las montañas y en muchas otras lejanías donde nadie lo ve aún; por lo que, ahora que lo podemos sentir gracias a esta comunidad afectada, lo menos que podemos hacer es estar junto a ellos, cuántas veces podamos. Volver a estar juntos como hace muchos años ya no lo sabemos hacer. Intensamente juntos, arrinconados y golpeados, pero juntos hasta donde nos sea posible.

INFO:

http://ciperchile.cl/2015/01/28/caimanes-el-pueblo-que-la-minera-del-grupo-luksic-dejo-sin-agua/

[h=2]18 de Febrero de 2015: El Pueblo de Caimanes se encuentra sitiado por las FF.EE. de Carabineros

Termino de comunicarme con Juan Olivares uno de los Dirigentes de la Comunidad de Caimanes, quien me solicita difundir la noticia que El Pueblo de Caimanes se encuentra sitiado por las FF.EE. de Carabineros.

¿Qué ha hecho gatillar semejante acción BÉLICA…?

¿Qué gatilla esta nueva situación de atropellos a sus DD.HH.?

Me acaba de informar telefónicamente Juan Alvarado de OTRA situación delicada que en estos días están enfrentando como habitantes de Caimanes. Se trata del AUMENTO EXPLOSIVO DE LA POBLACIÓN FLOTANTE en el pueblo. Esta explosión es generada por una OLEADA de Empresas Subontratistas y sus Trabajadores, contratadas por “Minera Los Pelambres” y que les está generando graves conflictos sociales, y que los habitantes no están dispuestos a volver a soportar.

Historia y razones del Conflicto

En años anteriores, 2000 – 2004, el graves situaciones derivadas también por un aumento notorio de Población flotantes, que les fueron representadas en su momento de esos años, a la Minera ” Los Pelambres”, del clan LUKSIC, por aspectos relacionados con alcoholismo, drogas, y otros que tb. afectaron a no pocas jóvenes en esas épocas pasadas. Reflexionando en una salida para este otro problema que se les venía encima nuevamente, alguien recordó que el 2004 SE LLEGÓ A UN ACUERDO LEGAL avalado por el DOCUMENTO DE ACUERDO, respectivo, en que LA MINERA l y/o su Representante legal, FIRMARON EL COMPROMISO DE NO DERIVAR para el Pueblo CAIMANES esa fuerza laboral contratada, instalándolos en otros lugares cercanos, de la región misma.

El Documento, según comprobaron, SIGUE VIGENTE HASTA HOY, por lo tanto, avalados por éste, los dirigentes empezaron a hacerlo valer para que la Minera retirara a esa enorme cantidad de gente y las reubicara en otros lugares. Al no obtener respuesta, empezaron a IMPEDIR el ingreso en estos días, de esas personas. La reacción de la MINERA ha sido silbar a las Fuerzas Especiales , LAS QUE ACUDIERON PRESTAMENTE , FUERTEMENTE ARMADAS, SITIARON AL PUEBLO, INVADIENDO Y REVISANDO SUS CASAS Y ELEMENTOS PERSONALES, NO LES PERMITEN LA COMUNICACIÓN, agravado esto con la falta de agua ya que igual la compartieron humanitariamente en un principio con esos trabajadores.

Por lo tanto, AL ESTAR SITIADOS EN SU PROPIO PUEBLO, NO LES ES PERMITIDO SALIR DE ÉL NI PARA BUSCAR O COMPRAR EL VITAL ELEMENTO.
    A DIFUNDIR ESTA NUEVA GRAVÍSINA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE TODO UN PUEBLO..!!!

INFO:

http://piensachile.com/2015/02/18-d...cuentra-sitiado-por-las-ff-ee-de-carabineros/

[/h]

#1 Rorschach, 21 Feb 2015
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Zurito

Zurito Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    y cuanta gente de caimanes voto por la gorda???????? igual los apoyo he compartido esto en redes sociales!!!! pero mas informados para la otra!!!!

3. seberlis

seberlis Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    670
    Luksic es amigo de al gorda, así que hagan un lulo con sus protestas y métanselas por el ano.

4. -.DieK.-

-.DieK.- Invitado

Intenten hacerle algo a uno de los duenos del pais. Me gustaria verlo.-

5. mistercat

mistercat Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    17
    Un estado que no respeta al poder judicial es un estado corrupto y sin verguenza.

6. dansleeper

dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    4.863
    lo que no ven la manga de pelotudos del portal , es que manteniendo la idea de que : no se puede hacer nada, es culpa del gobierno,o simplemente, son los dueños del pais no se puede hacer nada contra ellos, se quedan en el pesimo ideal "impuesto" de que el estado manada a la gente. lo cual es al revez , el estado esta para atender en sus necesidades a la gente y no la gente al estado o las empresas. es por la misma gente , que los wnes hacen y deshacen, simplemente porque no se une para demostrar quien es el que elije y manda.
    este problema no es solo de caimanes, existen cituaciones similares en varias partes de chile, la gente a alegado , pero sin apoyo de todos , dificil revertir la situacion. y el drama se vendra mucho peor , cuando la falta de agua ( ya cientificamente demostrada) para dentro de 5- 15 años mas sea evidente , sera la gente contra la gente la que luchara por un vaso de agua contaminada y mientras tanto las multinacionales son (actualmente) dueñas de las napas subterraneas.
    el chileno es demaciado ultra weon.
    saludos.

7. dansleeper

dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    4.863
    el tema viene de pinochet, desde ahi se vendieron "ilegalmente" las aguas de chile. y claro, como la democracia actual es una falsa democracia, mas bien una dictadocracia, legado del tata , estamos como estamos y suceden estas cosas.

8. Abybi

Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.192
    Te pareces a Bachelet, hablas mucho pero nos dices nada.

9. caoz

caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    2.020
    no es por defender a la gorda... pero TODOS son amigos... la Alianza- Nueva mayoría- empresarios, todos vacacionan en los mismos lugares, toman los mismos licores caro y asisten a las mismas fiestas ¿cuando la gente entenderá que no importa el gobierno, siempre sucederán los mismos hechos?

10. -FedericoAndres

-FedericoAndres Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    13
    Da lo mismo de donde viene el tema perrin, la huea es que la concertacion en mas de 20 años no hizo nada, y se llena el hocico tirandole mierda a perroshiet o tirandole mierda a las "empreshash abushadorash" y despues igual les pasan plata por debajo y sacan proyectos favoreciendo a estos grupos economicos, legado del tata? La pichula perro, no hay excusas, los izquierdistas son peores que los derechistas, porque tratan de quedar de buenos, cuando no lo son.

Claramente estas defendiendo a la gorda, tu izquierdismo se nota desde hace rato perro, asi que tus palabras sobran, mejor dilo de frente sin poner un parche antes, mojese el potito, eso de que todos son amigos, no se que tanto, porque luksick es mas amigo de la concertacion que de la alianza, mientras que los matte son mas amigos de la alianza que de la NM, etc, asi son los grupos economicos, tienen sus preferidos tambien, y eso de que no importa el gobierno, estas equivocado, un independiente no tendria porque estar involucrado con grupos economicos.

11. zianid

zianid Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    hay que ser el rey de los conchesumadre inhumanos de mierda para dejar sin agua a la gente que es una wea basica para vivir.. algun dia estos weones en esta vida o en la otra pagaran

12. caoz

caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    2.020
    bueno, si divides el mundo en izquierda y derecha... tipo guerra fría, entonces claramente tengo una mayor influencia de izquierda que de derecha... es más, te puedo decir que me gusta una fuerte intervención del Estado, pero con libertades a los privados... onda los países nórdicos.

sobre los grupos, tienes toda la razón y es más, me das la razón ¿tú crees que los mate y los luksick, más allá de las disputas económicas se pelean o tienen un paradigma diferente entre si? claro que no, al fin y al cabo en Chile, tanto "izquierda" como derecha sin que importe el gobierno, son los grandes empresarios quienes monopolixan las acciones, es cosa de ver lo que sucede en caimanes o no?

y por último, también te encuentro razón, los grupos económicos no deberían involucrarse en las decisiones políticas, sin importar si es un gobierno de la alianza o de la nueva mayoría

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas