Lonko de Temucuicui:“Si quieren dialogar con las comunidades deben pasar por mí, sino...

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Francoasd, 17 Mar 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Francoasd

Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.494
    Lonko de Temucuicui: “Si quieren dialogar con las comunidades deben pasar por mí, sino van a encontrar sorpresas”

Tras la visita de la ministra Izkia Siches a La Araucanía, la autoridad ancestral de la Comunidad Autónoma de Temucuicui aseguró que la comitiva del Gobierno no respetó de “ninguna manera” el protocolo mapuche para visitar la comunidad. "Si quieren dialogar, yo estoy dispuesto, que venga Boric, pero para establecer un diálogo serio", recalcó a Interferencia.

Luego que este martes la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía se viera interrumpida por diversos disparos al aire, cortes en la ruta, un auto incendiado y un panfleto en el que se manifestaba el rechazo a su visita y a cualquier otro acercamiento del Gobierno, la autoridad ancestral de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, sostuvo que la comitiva liderada por la secretaria de Estado no respetó de “ninguna manera” el protocolo mapuche para visitar la comunidad.

En conversación con Interferencia, el lonko manifestó su molestia y aseguró que ellos tienen su propia vigilancia. “Si quieren entrar así, están muy equivocados. Soy yo el que representa a la comunidad”, indicó.

Queipul explicó que el Gobierno no tomó contacto con él, lo que implicaría saltarse el protocolo mapuche, pues él es la autoridad ancestral del lof de Temucuicui y del grupo Resistencia Mapuche Malleco (RMM).

“Los asesores están equivocados, porque no saben con quién deben hablar, dialogan entre ellos. La resistencia de Malleco está viva, presente y activa. No es la primera vez que el Estado intenta entrar así, la otra vez con el Censo ocurrió algo similar, porque piensan que nosotros somos animales. Nosotros somos mapuche, gente que pensamos, que hemos llevado una resistencia por delante y muchas comunidades han seguido ese camino”, señaló.

La autoridad ancestral recalcó que él respeta mucho “a la mamá y a la señora de Camilo (Catrillanca), pero es una forma de hacer política malintencionada“, al mantener conversaciones con el Gobierno.

Él cree que “hay que ir a la profundidad del tema, y si quieren dialogar con las comunidades de Malleco deben pasar por mí, sino se van a encontrar con sorpresas. Estamos en nuestro derecho, el Estado chileno tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche”.

Respecto a un eventual diálogo con el gobierno del presidente Gabriel Boric, señaló que están dispuestos a hablar “siempre y cuando la intención de las autoridades chilenas sea conversar sobre territorio y la deuda histórica del Estado con el pueblo mapuche”.

“Estamos en nuestro territorio, si quieren dialogar yo estoy dispuesto, que venga Boric, pero para establecer un diálogo serio. Pero que hablen con las autoridades ancestrales que corresponde, que hable conmigo. Yo le doy la seguridad, no la que le dio Marcelo Catrillanca“, agregó.

Fuente: https://www.cnnchile.com/pais/lonko-temucuicui-victor-queipul-deben-pasar-por-mi_20220316/

pd: tengo entendido que los mapuches bajaron por la pampa argentina, cruzaron la cordillera y cuando llegaron a Chile masacraron a todos los pueblos que se les cruzaron por el camino y se instalaron allí... en fin, la hipotenusa.

2. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.860
    Que es eso??? jajajaja

A whisky le gusta esto.
  3. Albelda

Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.751
    Ta cagao el peñeteñe...:lol:

A whisky le gusta esto.
  4. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    15.321
    Hasta un guaton qlao desparramado que nadie lo cacha trata como el pico y basurea al actual gobierno.
    Pero quién no se pasa por la raja a este gobierno qlao penca si son puros WEONES burguesitos q no le han trabajado un día a nadie, estudios inconclusos, adoctrinados a cagar y egresados con cuea de la U Bolivariana.
    :lol:

whisky, MIGHTY.C, Lorea_Wacho y otra persona les gusta esto.
  5. lvillanu

lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.196
    Si lo que él dice es cierto, entonces deberían tomarlo preso porque su organización reconoce ser autora de asesinatos, destrucción de maquinarías, casas, bosques, etc.

Además reconoce crear un grupo armado para robar y atemorizar a los mapuches de la zona.

Pero el presidente no tendrá cojones para hacer nada.

#5 lvillanu, 17 Mar 2022
    Última edición: 17 Mar 2022
    A whisky le gusta esto.
  6. lvillanu

lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.196

7. MIGHTY.C

MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.102
    En pocas palabras... Este indio qliao se pasó por la callampa al gobierno...

8. whisky

whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    5.909
    Chancho culiao.....y todo gracias a los bonos del estado que tanto maldice.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas