Destacado ¿Estamos solos? Las extrañas señales de radio recibidas de una lejana galaxia

Tema en 'Noticias' iniciado por caoz, 10 Ene 2019.

  1. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    17/41

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Saber qué hay más allá de nuestro planeta ha sido una pregunta que desde siempre ha movilizado el conocimiento humano y para ello se analizan los datos de telescopios, radares y otros equipos que están registrando diversos tipos de señales que pueden dar pistas de lo que hay allá afuera.

    Un equipo de científicos liderado por investigadores que participan delExperimento Canadiense de Cartografía de la Intensidad del Hidrógeno(Chime, por sus siglas en inglés), descubrieron señales de radio provenientes de una galaxia que está a 1.500 millones de años luz de la Tierra.

    Se trata de pequeñas ráfagas de ondas de radio (FRB) que se originan fuera de la Vía Láctea. Hasta hace poco se creía que este tipo de señales podían ser intentos de comunicación de otras civilizaciones inteligentes, pero según los científicos podrían provenir de poderosos fenómenos astrofísicos a miles de millones de años luz de distancia.


    • [​IMG]

    • Esta nueva señal de ondas de radio proviene de un solo lugar y es parte de los primeros resultados del revolucionario radiotelescopio inaugurado a finales de 2017 en una colaboración de científicos de las universidades de Columbia Británica, de McGill, de Toronto, el Instituto Perimetral de Física Teórica y el Consejo Nacional de Investigación de Canadá.

    [​IMG]
    VISTA DEL RADIO TELESCOPIO CHIME, EN CANADÁ, DESDE DONDE SE CAPTARON LAS SEÑALES.
    En total se detectaron 13 explosiones durante un período de tres semanasen agosto del año pasado, cuando el telescopio Chime estaba en etapa de chequeos y ensayos (precomisionado) y solo funcionaba a una fracción de su capacidad total. La mayoría de estas ráfagas se registraron eran señales que estaban en el extremo inferior de la banda de MHz, cerca de los 400.

    “Hasta ahora, solo se conocía una FRB repetida. Saber que hay otro (evento sonoro) sugiere que podría haber más por ahí. Y con más repetidores y más fuentes disponibles para el estudio, podremos entender estos enigmas cósmicos, de dónde son y qué los causa”, dijo Ingrid Stairs, astrofísica de la UBC y miembro del equipo Chime.

    Según Cherry Ng, astrónoma de la Universidad de Toronto la señal puede tener su origen en un remanente de supernova o provenir cerca del agujero negro central en alguna galaxia, “pero tiene que estar en algún lugar especial para darnos toda la dispersión que vemos”.

    La “dispersión”, es un fenómeno que revela información sobre el entorno que rodea a la fuente de ondas de radio. La cantidad de dispersión observada por el equipo de Chime, dicen los investigadores, permite concluir que las fuentes de FRB son objetos astrofísicos poderosos con mayor probabilidad de encontrarse en lugares con características especiales.

    “Cualquiera que sea la fuente de estas ondas de radio, es interesante ver la amplia gama de frecuencias que puede producir. Hay algunos modelos en los que, intrínsecamente, la fuente no puede producir nada por debajo de cierta frecuencia”, señala Arun Naidu de la U. McGill

    Hoy se sabe de unas 60 señales de FRB detectadas y solo una vez se habían registrado repeticiones provenientes de una sola fuente (radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico). La mayoría de estas señales se han encontrado en la banda frecuencias cercanas a 1400 MHz, muy por encima del rango del telescopio canadiense que alcanza de 400 MHz a 800 MHz.

    El astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afinas CATA, César Fuentes, explica que se sabe que estos eventos ocurren a miles de millones de años luz de nosotros por lo que para que alcancemos a detectarlos, se trata de fuentes muy energéticas de eventos que cambian muy rápido. “Es como si viéramos una linterna girando a mucha distancia de nosotros. Veríamos esa luz como rápidos destellos, como si nos apuntarán con un láser en forma intermitente”, dice.

    “Se podría pensar que son civilizaciones que se intentar comunicar a través de señales de radio, pero hoy sabemos que son eventos extremos. Podría ser una colisión de estrellas de neutrones o un evento que ocurra cerca de agujeros negros. Probablemente, estos eventos son recurrentes y por eso vimos la repetición, pero para poder tener certeza de que son fenómenos que se repiten, habría que tener radio telescopios fijos apuntando a un solo lugar”, explica Fuentes.

    El radiotelescopio Chime incorpora cuatro cilindros de malla metálica en forma de U de 100 metros de largo. En total, cubre un área equivalente a cinco canchas de hockey.


    https://www.latercera.com/que-pasa/...radio-recibidas-de-una-lejana-galaxia/479445/
     
    A Philip Kooper le gusta esto.
  2. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.801
    Me Gusta recibidos:
    6.933
    Este es el año del contacto dicen
     
    A Alvastef94 le gusta esto.
  3. monxxxo.salas

    monxxxo.salas Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    22 Ago 2012
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    14
    Entre mayo y julio e leido por ahí
     
  4. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    Seria vergonzoso que extraterrestres conocieran como somos. Mejor creemos un sucesor que tengas las condiciones necesarias para explorar el universo. El homo sapiens debe extinguirse, es una especie demasiado primitiva.
     
    A Cristopher M.S le gusta esto.
  5. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    bueno, el homo sapiens sapiens es una especie sumamente jóven, que está en constante evolución. el problema pasa por otro lado.
     
    A Cristopher M.S, ikeduk y Cisariio les gusta esto.
  6. mannrrini

    mannrrini Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    1.239
    Me Gusta recibidos:
    221
    por desgracia aun somos una civilización en una etapa temprana de desarrollo y nuestras maquinas así lo demuestran, vemos un universo inalcanzable desde el punto de vista tecnológico actual, eso de seguro ira cambiando, mejorándose tal como ha sido hasta hoy..pero el gran salto aun no se ha dado y tiene mucho que ver con el uso de otras fuentes de energía....cuando esto suceda cambiara el arquetipo por inercia..veremos nuestras maquinas actuales con el mismo asombro que vemos una piedra tallada en un museo...y diremos mierda!! pensar que con estas primeras maquinas el hombre se lanzo al espacio tratando de conquistarlo...
    por cierto ahí ya sabremos lo que hoy intuimos cada vez con mas fuerza....Si, el universo esta sembrado de vida.
     
    A Cisariio y Hiro Nakamura les gusta esto.
  7. Valentinne

    Valentinne Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    9 Feb 2011
    Mensajes:
    163.564
    Me Gusta recibidos:
    375
    Me encantan este tipo de noticias
     
  8. Manticore

    Manticore Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    26.700
    Me Gusta recibidos:
    144
    año del contacto posiblemente, eso lo he escuchado en varias partes y con noticias que han salido. lo más probable
     
  9. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    "Homo sapiens sapiens" ya no se usa.
    La evolución biológica es lenta, la evolución cultural es extremadamente rápida. El homo sapiens tendra tecnologia para crear nuevas formas de vida e inteligencias antes que ocurran cambios significativos biológicos en la especie.

    La lenta evolución biológica:
    Ancestro común Humano y Chimpance => 10 millones de años
    Australopitecus => 4 millones de años
    Homo habilis => 2.5 millones de años
    Homo erectus => 2 millones de años
    Neardenthal => 800 mil años
    Homo sapiens => 300 mil años
    Gran salto adelante => 50 mil años

    Hasta hace unos 12 mil años atrás los humanos eran pequeñas tribus de cazadores-recolectores no muy diferentes a sus ancestros. Con el descubrimiento de la agricultura se acelero el desarrollo cultural y cambio todo. El nivel de avance en los últimos 12 mil años de "evolución" cultural en comparación a los anteriores 10 millones de años de evolución biológica es incomparable.

    El problema del homo sapiens es que es un primate con condicionamientos muy desfavorables para analizar la realidad racionalmente, totalmente adaptado y dependiente de el ecosistema de la tierra y con una vida muy corta para las distancias del universo.
     
    #9 Thelonious J., 10 Ene 2019
    Última edición: 10 Ene 2019
  10. RodrigoCC

    RodrigoCC Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta recibidos:
    519
    Con la cantidad de estrellas que hay, deben existir miles de civilizaciones en el universo, la gran mayoria para poder viajar en el espacio ya pasaron hace miles de años por la epoca en que vivimos actualmente, cual seria el interes para ellos de visitarnos? al menos si yo fuera de una civilizacion muy avanzada, me interesaria contactar a alguien igual o superior para intercambiar tecnologia u otra cosa interesante, nosotros no les aportariamos en nada, somos nada actualmente.
     
    A Cisariio y Hiro Nakamura les gusta esto.
  11. Cisariio

    Cisariio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    5 Mar 2018
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    22
  12. Cisariio

    Cisariio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    5 Mar 2018
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    22
    Inclusive los últimos 200 años han sido un gran salto tecnológico y científico , por ejemplo toda la información de nuestro ADN (las combinaciones de bases y azúcares) es bastante nueva, se conoce hace no más de 10 o 20 años