Luminiscencia nocturna sobre el norte de Chile

Tema en 'Astronomía' iniciado por Felino 77, 8 Ene 2016.

1. Felino 77

Felino 77 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    17/41

Me Gusta recibidos:
    519
    Los lugares donde se emplazan los observatorios en Chile fueron seleccionados por sus prístinos cielos nocturnos con mínima contaminación lumínica. Sin embargo, durante los últimos años se ha observado cada vez más la aparición de extraños tonos verdes y rojos en las imágenes del cielo nocturno.

El 1 de septiembre de 2015, el astrofotógrafo Yuri Beletsky estaba en el desierto de Atacama de Chile e hizo una foto con una profunda exposición de la Vía Láctea, esto fue lo que vio:

"Hubo un impresionante despliegue de una luminiscencia atmosférica (airglow) roja", "Fue una noche realmente especial", . "Tranquilidad pura." dice Beletsky. Las ondas luminiscentes rodearon la Vía Láctea como una diana celestial

El airglow, o luminiscencia nocturna, es fenómeno similar a la aurora causada por reacciones químicas en la atmósfera superior. Los ojos humanos rara vez se dan cuenta de ella por su débil resplandor, pero puede ser fotografiada en casi cualquier noche clara y oscura, en cualquier parte del mundo.

Lo curioso de la foto de Beletsky no es la presencia de la luminiscencia atmosférica, sino más bien su color – rojo. El airglow es generalmente de color verde, el color de la luz por los abundantes átomos de oxígeno en una capa a 90-100 Km. de altura.

Este video del ESOcast analiza las causas de esta misteriosa luminiscencia y porqué se muestra con mayor frecuencia (6 minutos, activar subtitulos).

Fuente: https://www.eso.org/public/chile/announcements/ann15084/

#1 Felino 77, 8 Ene 2016
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. NGTIVE

NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

Me Gusta recibidos:
    3.568
    Que hermoso! ojala ir pronto a apreciar ese cielo.

3. toparal

toparal Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Graqn tema..... un buen poco de necesaria cultura y unas imágenes espectaculares. Gracias!!!!!!!!!

4. The_Nic

The_Nic Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    por que sera....