Información Tiempos de esclavitud: Gobierno pretende reajustar salario mínimo sólo cada 4 años.

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Agnostos Theos, 14 Ago 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940

En plena discusión en torno al reajuste del salario mínimo y ad portas de su tercera reunión con la CUT, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó un mecanismo para poder fijar el monto de forma plurianual, pero sujeto a ciertas variables relacionadas con el crecimiento económico de Chile.

Así, en plena cuenta pública de la cartera, el secretario de Estado señaló: "Esta discusión anual que tenemos del salario mínimo ojalá se pueda llegar a la idea de tener una discusión plurianual, es decir que pongamos un acuerdo que englobe varios años".

"Uno podrá decir que mientras más largo el período, más difícil fijar un salario, por eso es que tal vez hay que ponerle cláusulas de contingencia bastante entendibles", dijo Larraín y explicó: "Si a la economía le va mejor, podemos aumentar más el salario, entonces podemos tener un escenario base y un escenario si las cosas se dan mejor que ese escenario".

En esa línea, el ministro reiteró tras su exposición en Teatinos 120 que "uno podría pensar que mientras más crezca el país, podemos tener un reajuste algo mayor".

"Que si el país crece mas, ambienten tengan un salario mínimo mayor los que ganan menos", replicó y analizó que si "uno podría establecer una línea base y si tenemos una sorpresa positiva, podríamos tener un reajuste mayor".

Respecto a la cantidad de años a los que aspira el Gobierno para fijar la discusión en torno al reajuste (y no tener que hacerla cada año), el jefe de la billetera fiscal dijo que "no nos hemos cazado con un periodo específico", pero agregó que "este es un tema que si abordamos con responsabilidad podemos llegar a un acuerdo de 4 años".

Un sueldo base de $420 mil
    Luego de que la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, planteara ayer que según varias encuestas y la misma Casen, un sostenedor de familia necesita $420 mil mensuales para financiar a su núcleo de entre 3 y 4 personas, el ministro Larraín respondió que es "válido tener aspiraciones".

"Yo no sé a qué plazo (plantea dicho aumento) (...) uno puede plantear ideas, aspiraciones, a mime encantaría que el salario mínimo fuera lo más alto posible, pero nosotros tenemos que actuar con responsabilidad por la permeabilidad de las personas jóvenes y por los que tienen menores niveles de capacitación y también preguntarnos por las pymes".

"Entonces tenemos que hacer toda una ecuación que meta todos estos temas dentro del análisis y no solamente un tema", advirtió.

Consultado por si la aspiración de la CUT en el mediano plazo es posible, el ministro indicó que "para que la gente entienda, todos los gobiernos tratan de aumentar el salario mínimo dentro de la responsabilidad".

Pero agregó: "Mientras más se aumente el salario, se genera una reducción en la demanda por trabajo, en momentos en que además tenemos economía digital en que tenemos acrobática, inteligencia artificial, y eso es algo que tenemos que considerar".

"No es llegar y aumentar el salario porque usted puede subirlo, pero eso no determina la permeabilidad y a nosotros nos interesa el empleo junto con el salario, por eso hacemos este equilibrio", enfatizó.

Respecto a las fechas, Larraín dijo que en julio el proyecto debe llegar al Parlamento para ser votado. Lo anterior, "porque debe estar aprobado en ese mes para que puedan hacerse los reajustes para el salario que se pagará en agosto y que corresponde al mes de julio".

http://www.emol.com/noticias/Econom...inimo-sea-cada-4-anos-sujeto-a-variables.html

2. El guaje

El guaje Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    725
    ¡Arriba los corazones!

3. drwire

drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    2.592
    alo??.. acá planeta tierra, acaban de aprobar el proyecto que aumenta el salario minimo a $300.000 el proximo año...

Se aumenta $10.000 a partir del 1 de Agosto y se llega a $300.000 desde el 1 de Marzo del 2019.

En menos de 1 año de gobierno de la derecha el salario mínimo subirá 10% .

4. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369
    La derecha y los fascistas liberales hacen caricatura de la distribucion de riqueza. Pero son los primeros en asegurarse la mayor parte en la distribucion. Ahora lo hacen sin asco alguno.

Lo vengo diciendo hace meses. Piñera y este pésimo gobierno van a empobrecer a los chilenos

A KrEuLox y Agnostos Theos les gusta esto.
  5. drwire

262/325

Me Gusta recibidos:
    2.592
    El Ministerio de Hacienda propuso que el 1 de agosto de este año la remuneración base suba de los $276 mil actuales a $286 mil y que el 1 de marzo de 2019 alcance los $300 mil. Dado que la propuesta mantiene el criterio de la plurianualidad, por dos años y medio, los reajustes se darían de la siguiente forma: en marzo de 2020, 2% más inflación pasada y en 2021 se realizaría una nueva negociación. Además, la propuesta considera la situación económica: si el crecimiento de la actividad es mayor, el reajuste sube en la misma proporción. El escenario base de la propuesta del Gobierno supone una expansión del PIB entre 2 y 4%, pero si la economía crece 5%, por ejemplo, el reajuste del salario mínimo subiría también un punto.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Econom...-proyecto-que-reajusta-el-salario-minimo.html

6. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369

7. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.903
    Es lo que nos toca.......el mundo paralelo de la "élite".

8. drwire

262/325

Me Gusta recibidos:
    2.592

9. igmin

igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.945
    La pregunta es cuanto lo aumento la Cerda, para criticar?

10. drwire

262/325

Me Gusta recibidos:
    2.592
    10,7% real en 4 años de mandato.

11. mike hranica

mike hranica Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    278
    gracias por el aumento
    igual la gente seguira caga de hambre
    pero gracias

A Agnostos Theos le gusta esto.
  12. TARRO HXC

TARRO HXC Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    723
    Estos muñecos están pidiendo a gritos que les quemen su cagá de congreso... en cuanto sigan así la gente se va a enojar y les va a dejar la cagá

A KrEuLox y Agnostos Theos les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas