Bolivia sigue soÑando con salida al mar y chile responde

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por mauricio73, 16 Oct 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. mauricio73

mauricio73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    43
    Cónsul de Bolivia dice que salida al mar "puede tener viabilidad" si se produce un acuerdo tripartito

Walker San Miguel apuesta por un acceso por el norte de Arica, aunque reconoció que el proceso es delicado, debido a las susceptibilidades de los tres países involucrados.

El gobierno de Bolivia apuesta por una solución trilateral que incluye a Chile y Perú para obtener una salida al mar por el océano Pacífico, anticipó hoy el cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel.

"Puede tener viabilidad (una salida al mar) si los tres países se ponen de acuerdo, por qué no. Bolivia tendría una salida por el norte de Arica que siempre ha sido la salida natural", publica hoy el diario La Razón, de La Paz.

Agregó que "puede ser viable si es que, llegando a un proceso de negociación, si llega incluso a un acuerdo tripartito. Estamos en una etapa de integración".

San Miguel admitió que son cordiales las actuales negociaciones entre Bolivia y Chile de una agenda común de 13 puntos que incluye la demanda marítima que fue elaborada tras el encuentro del Mandatario boliviano Evo Morales y la ex Presidenta Michelle Bachelet, y ratificada por el Presidente Sebastián Piñera.

El ex ministro de Defensa y actual cónsul en Santiago insistió en que el proceso de retorno al mar es bastante delicado.

"Cuando Chile y Bolivia se acercan, el Perú se pone susceptible, y cuando Perú y Bolivia se acercan, a veces, Chile se pone susceptible", agregó.

El gobierno peruano, por otra parte, anunció ayer en Lima un encuentro entre los presidentes Alan García y Evo Morales el próximo martes en el puerto peruano de Ilo para ratificar un acuerdo de zona de libre comercio en esa región peruana.

La cancillería boliviana no negó ni confirmó el encuentro de ambos mandatarios que en los dos últimos años intercambiaron adjetivos y críticas sobre diversos temas.

También otra misión de parlamentarios de Bolivia y Perú se reunirán el próximo lunes en el balneario peruano de Tacna para analizar sobre desvíos del río Mauri, cuyas aguas son compartidas por los dos países.

FUENTE

Víctor Pérez: "Con Bolivia podemos conversar todos los temas, pero nunca vamos a ceder territorio"

El vocero de la UDI dijo que el vecino país "no puede argumentar que su desarrollo depende de contar o no con un puerto propio".

Un fuerte portazo a las declaraciones de Walker San Miguel fue el que dio esta tarde el secretario general de la UDI, Víctor Pérez.

El cónsul de Bolivia en Chile expresó en una entrevista que el gobierno de Evo Morales apuesta por una solución trilateral con Santiago y Lima para obtener salida al mar al norte de Arica.

Por su parte, el senador gremialista sostuvo que "podemos conversar con Bolivia sobre todos los temas y analizar todas las fórmulas, pero nunca vamos a aceptar la cesión de territorio chileno a un país extranjero".

"El principio de defensa de la soberanía de Chile, desde Arica a la Antártica, es irrenunciable y por lo tanto cualquier negociación sobre el acceso al mar de Bolivia no puede pasar por quebrantar este punto", agregó

En ese sentido, Pérez señaló que en el mundo actual "Bolivia no puede argumentar que su desarrollo depende de contar o no con un puerto propio, porque las relaciones comerciales entre los países van más allá que esos aspectos, que se pueden manejar de otro modo".

Finalmente, el parlamentario destacó que en la actualidad hay una relación "muy fluida" con Bolivia y que "el Presidente Evo Morales ha ayudado a esto, y esperamos que su gobierno siga en esta línea".

"Chile y Bolivia tienen hoy muchos más temas en común que diferencias y para avanzar necesitamos mantener y fortalecer los lazos de confianza generados en los últimos años", agregó.

FUENTE

2. gabrielgodoy

gabrielgodoy Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    6
    Excelente tema de contingencia actual que posteas MAuricio, antes de que aparezcan los insultos por parte de los foristas hacia el pueblo Boliviano, deberían leer este post en que se trata en detalle todo el marco histórico de este problema.....y debería ser leído por todos los foristas que viven en el norte del país, pués les atañe directamente.

lo dejo aquí en completo.
    parte 1

parte 2

saludos e infórmense bien de este tema

3. Fortunata

Fortunata Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Los bolivianos ya tienen libre tránsito por los puertos, no pagan impuestos... lo que realmente buscan es tener una salida soberana, y eso es casi impagable.
    Chile mantendrá su postura.

4. The.Commissioner

The.Commissioner Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    los bolivianos en la miseria misma y preocupados por el mar
    PLOP

5. zhyko

zhyko Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    73

que mejor respuesta y sin insultos para que no se nos soponcie
    el gabrielgodoy.

Lindo tema Mauricio.

:violinista:

6. Ol'Ondebeat

Ol'Ondebeat Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    en vola teni un poco de razon

7. Astrid

Astrid Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    13
    x1000

Me sumo a este comentario, Chile no renunciará a su soberanía hagan lo que hagan los Bolivianos.
    (por lo menos no, en este gobierno)

8. keiserps

keiserps Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Si el gobierno es inteligente podría sacar gran probecho de esta situación.. acuerdense que Bolivia es un gran productor de gas.. podrían hacer un trueque

9. Levtraru

Levtraru Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    10
    X3... Exelelente respuesta y lo dice todo.

Por el tratado de 1904 Bolivia gano demasiado por RENUNCIAR A PERPETUIDAD A UN TERRITORIO QUE NUNCA LE PERTENECIO.

En documentos presentados por Bolivia en 1906 en el litigio con Peru por el sector llamado Sierra Madre hay uno muy singular que marcaban las fronteras bolivianas y le daban la propiedad de ese sector. Pero lo mas chistoso es lo que nos atañe a nosotros:

... "Bolivia limita al SurOeste con el departamento peruano de Tarapaca y el DESPOBLADO DE ATACAMA"...

Si señores, Despoblado de atacama, no con el Oceano Pacifico. Solo cuando se encontro guano en dicho sector Bolivia cambio sus fronteras. Si no erro ese documento es de 1826 o 1829.

Si le damos salida soberana, estarian dispuesto a devolver todo lo que le dimos a cambio?.

O estaran dispuestos a entregarnos la misma superficie de su territorio?, ya en 2 oportunidades se le ofrecio el corredor bajo esa condicion y no han aceptado. Es decir quieren recibir pero no dar nada a cambio.

Y en este tema los que mas derechos tienen a opinar y dirimir son quienes viven alla y quienes tuvimos antepasados en dicho conflicto, sobretodo si perdimos a alguno en el.

10. CEGE

CEGE Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Como ya han dicho, Bolivia tiene libre tránsito por los puertos, lo que en verdad están buscando es tener soberanía sobre algún trozo de mar. Espero y creo que nunca se le va a entregar mar chileno, ganado en justa ley, a los Bolivianos :)

11. Dolph Lundgren

Dolph Lundgren Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    10

volviendo al tema...por que Peru no le da paso si seria mas SABIO!!!!!!

12. mauricio73

mauricio73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    43
    Esto no es factible, ya que tirar cañerías y poner plantas procesadores, seria demasiado costoso para el gobierno y se vería obligado a entregar estas plantas a terceros que administren y compren el gas...Por ende cero aporte al estado, hoy en día es mas económico traerlo desde argentina...En todo caso, hay varios proyectos para crear plantas procesadoras en Chile

Ni que fueran tontos, no es lo mismo limitar con Chile que con Bolivia, nosotros en comparación con nuestros vecinos del norte, somos un país rico, lleno de oportunidades y de inversionistas. Aparte que somos para casi todas las empresas de la zona, el punto de partida para otros mercados y eso se ha ganado en base a la seriedad de los tratados y negociaciones

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas