[REPORTAJE] El Secreto de Azul Azul: Viaje al fondo de la intimidad de la "FAMILIA AZUL"

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por rodiazlive, 27 Nov 2011.

  1. rodiazlive

    rodiazlive Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    429
    Me Gusta recibidos:
    6
    El Secreto de Azul Azul

    La rutilante temporada que cumple el campeón guarda algunos secretos que esconden la complicidad y mística que existe entre dirigentes, jugadores, cuerpo técnico e incluso hinchas. Acá se descubren esas historias, que son imperdibles por lo reveladoras.

    [​IMG]



    Carlos Alberto Délano, que es hincha de la U desde siempre, comentó a sus cercanos que el DT Jorge Sampaoli le exigió que viajara a Río de Janeiro para apoyar al equipo contra Vasco. Y el "Choclo" no le falló. Incluso se dio tiempo para disfrutar de las tibias aguas de Copacabana junto a Yuraszeck y el plantel azul.

    Todos al agua. Los jugadores y los dirigentes se metieron al mar y departieron con los hinchas en el Atlántico. En el viaje anterior a Río, con Flamengo, hicieron un concurso de capeo de olas.EMOL.COM.- "Estoy lleno de pega, pero la verdad es que Jorge Sampaoli me obliga a venir. No puedo fallar". Es lo que dicen sus cercanos que admitió el accionista azul Carlos Alberto Délano en Río de Janeiro hace pocos días, cuando la U empató con Vasco da Gama.
    Luego, el empresario se metió al agua y departió en la playa con el presidente de la comisión de fútbol, José Yuraszeck, los jugadores y los barristas que viajaron a Brasil.
    Todos en el mar. Y al mismo tiempo.
    "Con Federico (Valdés), el "Choclo" (Délano), Peter Hiller y mi hijo Cristóbal vamos a todos los viajes", confiesa Yuraszeck.
    La dirigencia de Universidad de Chile llegó a un alto nivel de cercanía con el cuerpo técnico y con los jugadores. Las causas son variadas y tienen su historia, la que se remonta a 2009.

    Con "Don Marka"
    Valdés y Yuraszeck besan la Copa en 2009. Habían presenciado todas las charlas técnicas de los playoffs del Apertura. Cuando llegó Sergio Markarián a la banca en 2009, se comenzaron a derribar ciertos códigos del camarín azul. Entonces, cuando fue presentado, el DT invitó a la dirigencia al vestuario y le pidió que se quedaran a escuchar su primera charla técnica. A partir de ese episodio baladí, los jugadores aceptaron para siempre la presencia de directivos en el vestuario, algo que era "impensable en la época de Arturo Salah", confiesan en Azul Azul.

    No sólo eso. En todos los playoffs de ese Apertura 2009, el timonel Federico Valdés, dos de sus hijos (Matías y Federico) y José Yuraszeck fueron invitados a la concentración a cenar antes de cada duelo y siempre se quedaron a la charla técnica posterior, lo que, admiten los jugadores, "es algo muy inusual" en otros equipos.

    Los gestos

    Los jugadores son de contarse cosas. Y en su momento el plantel valoró mucho que Délano ofreciera a Walter Montillo, cuando fue padre por primera vez, todas las comodidades médicas de una reconocida clínica y del ginecólogo de su familia. El hecho se repitió cuando la "Ardilla" tuvo a su segundo hijo.
    Hace unos días, Délano invitó a comer a un hotel de su propiedad a varios jugadores de la U con sus familias, pero a raíz de la apretada agenda azul, la cita aún no se verifica sin perjuicio de que la invitación ya esté cursada.
    La dirigencia de la U fue limpiando el vestuario de algunos "elementos disociadores", explican, y eso fue pavimentando el camino para construir puentes con el plantel. La regencia destaca a Miguel Pinto, a Juan Manuel Olivera, y en la actualidad, a José Rojas y Diego Rivarola. Hace poco, cuando Olivera vino a Chile con Peñarol, visitó el CDA para obsequiar su camiseta "manya" a Valdés.

    Los premios

    La U acordó con los jugadores los premios por tres temporadas. "Es un tema que encarajina las relaciones y ahora ya no es tema", dice un directivo. Otro aporta que "la Conmebol había anunciado cierta cantidad de premios y después los bajó. Les mostramos los documentos a los jugadores y se dieron cuenta de que no era que quisiéramos pasar gato por liebre , y entendieron de inmediato".

    Canales y Yuraszeck

    Todos los consultados aseguran que la instalación en el Complejo Deportivo Azul ha sido "lo mejor". José Yuraszeck dejó las obligaciones que le imponían límite horario, instaló una oficina ahí y los jugadores y cuerpo técnico pueden hablar con él cuando deseen, algo que tampoco ocurre en los otros clubes. "Con Jorge (Sampaoli) hablo todos los días varias veces, hablo con dos o tres jugadores por día", confiesa Yuraszeck.

    El dirigente 'apadrinó' a Gustavo Canales a comienzos de año, cuando el delantero tuvo problemas. "Él es una persona introvertida, muy dedicado a su familia. Pensó en partir al extranjero después del Apertura, pero lo convencí que se quedara y ahora volvió a estar en forma y en la selección. Nos hemos hecho amigos, aunque es probable que a fin de año quiera partir", comenta el propio Yuraszeck.

    Una de las cosas que más valoran los jugadores es que los dirigentes los vayan a ver antes y después de los partidos, especialmente cuando pierden. Y lo agradecieron después del 0-2 de la primera final del Apertura con la UC. Luego, con ese título recién ganado, Federico Valdés y Edson Puch tocaron el bombo en el vestuario como dos forofos.

    Todos al proceso

    La U tiene un meticuloso sistema de contratación de refuerzos, que, cosa curiosa, admite el aporte de hinchas. "Muchos mandan mails con links de videos de jugadores que dicen que podrían servir, y todos son reenviados al gerente Sabino Aguad". Los hinchas, en su tiempo, pidieron a jugadores como Gustavo Lorenzetti o Canales. Y ambos llegaron.


    JOSÉ YURASZECK "Todos son parte del equipo, no como antes, cuando algunos se creían los dueños del camarín".

    FEDERICO VALDÉS "La diferencia con el resto es que nosotros estamos siempre ahí: en las buenas y en las malas. Los jugadores lo saben y por eso se matan en la cancha".

    La "Casa Azul" ya empieza a dar frutos

    A pocas cuadras de Complejo Deportivo Azul de La Cisterna está la llamada "Casa del Jugador, o "Casa Azul". Ahí, una veintena de muchachos divide su tiempo entre entrenamiento y los estudios. En el mismo CDA se imparten algunas clases y cuando los muchachos deben viajar por partidos, cumplen con sus deberes vía e-mail.
    El regente del fútbol laico, José Yuraszeck, sostiene que "en la Casa Azul, tenemos hoy 25 niños de diferentes regiones el país. Tienen entre 14 y 18 años. Son todos distintos, por sus familias, ciudades de las que proceden, niveles de estudio, personalidades, intereses, etcétera. Pero a todos les damos un trato parejo, entendiendo sus diferencias. Van a clases y si les está yendo no muy bien, les hacemos reforzamiento, les damos una alimentación adecuada a su ritmo de entrenamiento, tienen ayuda de sicólogos y lo más importante, es que la Casa Azul está a cargo de un matrimonio que le da ambiente de hogar. Todo el Fútbol Joven está a cargo de una gerencia especial dirigida por Hernán Saavedra e invertimos más de un millón y medio de dólares al año".
    Entre los jugadores que viven en la "Casa Azul" destacan Igor Lichnovsky, Sebastián Leyton, Valber Huerta, el argentino Juan Ignacio Duma y Fabián Carmona.

    La U está a punto de asegurar su primer refuerzo para 2012: los azules adquirirían en las próximas horas el 50% de la ficha del delantero de Palestino Junior Fernandes.





    Gran reportaje, por eso lo dejo acá... y no en noticias, gran labor están haciendo en conjunto todo el club... saludos!
     
  2. cami0202

    cami0202 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    6 May 2011
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    grande la T_T ctm.
     
  3. Godinez Bv

    Godinez Bv Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    5.849
    Me Gusta recibidos:
    2
    Eso pasa cuando los empresarios qls sueltan las moneas =)
     
  4. Patcrox

    Patcrox Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    18 May 2009
    Mensajes:
    1.639
    Me Gusta recibidos:
    0
    no faltan los saco de weas !!
     
  5. Templario Radal

    Templario Radal Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    4.880
    Me Gusta recibidos:
    1
    Interesante, tengo que reconocer que estaba en contra de convertir a la U en sociedad anónima en sus comienzos pero también debo reconocer que han hecho un excelente trabajo, ojalá se siga con este proceso para seguir dando frutos, lo que destaco de este equipo es que no hay estrellas, la mística la da el conjunto, a parte de tener casi exclusivamente jugadores jóvenes y chilenos!
     
  6. relaxxx

    relaxxx Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    1 Jul 2008
    Mensajes:
    6.534
    Me Gusta recibidos:
    7
    muy bien ojala que estos dirigentes se queden muchos años mas ala cabeza de la U
     
  7. Patoski18

    Patoski18 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    4.320
    Me Gusta recibidos:
    0
    gran trabajo de AA :) !

    lastima q se va Valdez a fines de año(ahora sera rector de la universidad del desarrollo creo) :/ ! gran labor.

    "Casa Azul" algo como "la Masia" del barcelona :eek: ! XD
     
  8. ~Ragnar

    ~Ragnar Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    15 Oct 2010
    Mensajes:
    16.652
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ademas les falto recalcar la manera de comprar de Azul-Azul, donde compran porcentajes de pases, para asi hacer la compra mas barata para ellos, y mas atractiva para el club con el que negociaron, ya que en una eventual nueva venta volveran a recibir dinero.

    Notable gestión de la contra. Cuando Azul.Azul salio a la bolsa, Colo-Colo le llevaba varios años de ventaja institucionalmente, a nivel de inferiores, y a rendimiento deportivo, sin embargo ellos a trabajo duro y la mariconada de Aquad (Viejo ql xddd, se llevo todas las ideas de B&N, a la contra xdd) lograron revertir esa ventaja, y aumentar la misma a favor de ellos.

    PD: Lo que es tener dirigentes que amen al club :/
     
  9. VtcnShdw

    VtcnShdw Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    3 Oct 2009
    Mensajes:
    1.240
    Me Gusta recibidos:
    0
    Filete la info compadre! yo de AA sólo tengo elogios.
     
  10. Vidić

    Vidić Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    23 Oct 2009
    Mensajes:
    52.817
    Me Gusta recibidos:
    3
    Exelente Reportaje :aplauso: se agradece.


    Aguante la U ::bulla::
    ♥
     
  11. callate abuela!!

    callate abuela!! Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    28 Mar 2009
    Mensajes:
    21.884
    Me Gusta recibidos:
    24
    por eso la U es lo mas grande actualmente, su dirigencia, plantel tecnico, jugadores y personal involucrado está muy comprometido y junto a los hinchas somos una familia unida, si, la familia mas popular de Chile.
     
  12. nach_blT_Te

    nach_blT_Te Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    31 Oct 2011
    Mensajes:
    195
    Me Gusta recibidos:
    1
    Y yo a9re9aria tb del sentimiento que se ha conta9iado de la hinchada al cpo tecnico