Los vuelos de Sky Airline para expulsar a extranjeros irregulares que cortó el gobierno de Boric

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 18 May 2022.

  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    3.527
    Me Gusta recibidos:
    3.811
    Crisis migratoria: Los vuelos de Sky Airline para expulsar a extranjeros irregulares que cortó el gobierno de Boric
    [​IMG]
    Este viernes 20 de mayo expirará el contrato que firmó el gobierno de Piñera con Sky Airlines para expulsar a migrantes irregulares desde Chile. Se trataba de una licitación de 15 vuelos, por un año, de los cuales se alcanzaron a realizar 9 bajo la administración anterior. Seis de los vuelos quedaron pendientes, pero el gobierno de Boric no los ocupó. A continuación el contraste entre la versión del director Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, su antecesor, Álvaro Bellolio y el ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

    El contrato con Sky. En el sexto acápite del contrato firmado por la aerolínea y la subsecretaría del Interior señala el motivo por el cual Piñera echó mano a esta herramienta: “El monto que irroga el presente contrato asciende a un monto máximo de $ 1.500.000.000 millones, incluido todos los impuestos que puedan corresponder para los 12 meses que dura el contrato. Dicha suma se pagará de manera mensual, por los vuelos efectivamente programados dentro del mes. Durante el período de vigencia del contrato, el contratista deberá realizar al menos 15 vuelos, cada uno de ellos con hasta 180 pasajeros”.

    • La iniciativa se había adoptado a partir de la crisis migratoria en Colchane, en febrero de 2021, que fue agudizándose a medida que pasaban los meses.
    • El contrato señalaba, como primer antecedente, lo siguiente: “Que debido al aumento clandestino de extranjeros a Chile principalmente por pasos no habilitados y que han permanecido en forma irregular en el territorio nacional, se generó un importante incremento en el número de expulsiones administraciones por parte de las intendencias regionales y, en consecuencia, una gran acumulación de ciudadanos extranjeros que se encuentran a la espera de la materialización de medidas de expulsión realizadas en el marco de un procedimiento administrativo”.
    • La administración Piñera alcanzó a realizar 9 vuelos de deportaciones de migrantes irregulares condenados por los tribunales chilenos. Los extranjeros comúnmente ocupaban overoles blancos al momento de ser trasladados, para evitar riesgos asociados al Covid, e iban a acompañados por personal de la PDI. Cada uno de ellos tenía permitido llevar un equipaje de 23 kilos y un bolso de mano, de un peso de 8 kilos.
    • El contrato entre la subsecretaría y Sky Airline indicaba que el servicio tendrían como destino preferencial los países de América Latina y Centro América.
    • El problema fue que quedaron 6 vuelos pendientes tras la salida de Piñera de La Moneda, los que fueron heredados a la administración del Presidente Boric. Se trata de una agenda sensible para La Moneda y para la anterior administración.
    • La ministra Izkia Siches se refirió a esos vuelos en la Cámara de Diputados, en abril, al denunciar que se había ejecutado una expulsión judicial a un grupo de ciudadanos venezolanos y colombianos, condenados por tribunales chilenos, pero que todos los pasajeros habían regresado inexplicablemente a Chile. Siches tuvo que retractarse y pidió disculpas a su antecesor, Rodrigo Delgado.
    Los vuelos de la discordia. El Gobierno de Boric decidió no utilizar los 6 vuelos, lo que no implica que exista una pérdida de recursos para el Estado, ya que el contrato apuntaba a que se pagaría por cada uno de los fuera efectivamente realizado.

    • Así lo señala el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, al ser consultado por Ex-Ante.
    • “El contrato es un contrato marco tramitado el 20 de mayo de 2021, donde se estableció la posibilidad de realizar hasta 15 vuelos, los que se gestionan y pagan según se vayan programando y ejecutando mes a mes. El término del contrato este 20 de mayo 2022 por tanto no implica pagar ningún vuelo no ejecutado. El contrato se extingue y no tiene ninguna consecuencia. Los vuelos no ejecutados no se pagan”, dice.
    -¿Cuál fue el motivo por el cual no se quiso persistir con los vuelos ?

    -Sí, se persiste con las expulsiones. Seguimos expulsando personas extranjeras en vuelos comerciales, o sea que expulsiones se siguen ejecutando independiente de ese contrato. Sky nos anunció cambio de condiciones y requerimientos que dificultan la gestión de las expulsiones (programación con 60 días, reajuste de tarifas etc.). Por el vencimiento de los plazos judiciales decidimos seguir avanzando con la materialización de expulsiones de forma individual. Es lo que estamos haciendo.

    Una decisión controvertida. La definición del gobierno de Boric tiene una connotación distinta para algunas autoridades, como para el ex jefe del Servicio Nacional de Migraciones de Piñera 2, Álvaro Bellolio.

    • “El gobierno desaprovecha una licitación que es compleja para conseguir vuelos de expulsión, y que ya estaba financiada con fondos de multas de extranjeros pagadas el 2021, por lo que ahora deberá ocupar fondos del presupuesto 2022”.
    • “Lamentablemente el no expulsar a los pocos extranjeros que cometen delitos o aquellos que ingresan clandestinamente, como dice la norma, significa no hacerse cargo del impacto que tienen en las comunidades extranjeras esta sensación de impunidad”.
    • “Chile debe tener una política clara sobre la medida ya que, en la actualidad, el nuevo Gobierno no ha materializado ninguna expulsión, y no se vislumbra que sea un tema importante para ellos”.
    Ex ministro Delgado: “Hay motivos ideológicos”. El ex ministro del Interior señala que la decisión del gobierno de Boric se enmarca en “motivos ideológicos” que, a su juicio, han permeado otros ámbitos, como el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

    • “Este gobierno en los dos meses y fracción que ya llevan ejerciendo en el poder, perfectamente pudo haber hecho más de algún vuelo de expulsión justamente con este contrato que está ya caducado. Haber continuado con las expulsiones hubiese sido algo que hubiese sido importante como señal. Obviamente, uno mira con un poco de extrañeza que no se haya realizado ninguna expulsión, utilizando estos aviones, porque efectivamente volver a licitar, volver a generar procesos administrativos, va a ser lento y costoso”.
    • “Hubo un desaprovechamiento de recursos que son importantes para haber dado señales de esta materia”.
    Telón de fondo. Los gobiernos de Piñera y Boric han tenido fuertes enfrentamiento por la forma de gestionar la crisis migratoria en el país. El conflicto se arrastra desde la campaña y se agudizó a fines de abril, a partir de un cambio de la actual administración al reglamento que permite el ingreso de refugiados a Chile. Se trata de la eliminación del artículo 37, decretado bajo Piñera 2, que colocaba requisitos específicos para que se reconociera el derecho de refugio en Chile, como quienes “por fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas”.

    https://www.ex-ante.cl/crisis-migra...s-irregulares-que-corto-el-gobierno-de-boric/
     
  2. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    11.049
    Me Gusta recibidos:
    2.574
    Crisis migratoria?
    Sobre poblacion migratoria..
    :lol:
     
    A Lorea_Wacho le gusta esto.
  3. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    28.732
    Me Gusta recibidos:
    8.982
    Que pasó? @manases ya casi me tenías convencido de que la derecha promueve la migración ilegal....:lol:
     
    A MIGHTY.C y Lorea_Wacho les gusta esto.
  4. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    4.811
    Me Gusta recibidos:
    1.957
    lo uno no quita lo otro, es un hecho que la derecha ha avalado la migracion descontrolada, los motivos del boric y sus secuaces para volver sobre eso, no lo entiendo, los sistemas de reparto o sistemas de beneficios sociales cagan con la migracion descontrolada, estos zorrones como la mayoria estan apitutados o sus familias estan apitutadas, no resienten la baja en los sueldos (que es real) por efectos de la migracion.

    segun YO, sin ningun soporte en mi hipotesis......quieren sobrepoblar chile antes que se acaben los recursos naturales, codelco hasta el momento es el que paga casi todo, los remedios de los jubilados en los hospitales, el monton de subsidios que andan dando vuelta por ahi, sin codelco o pasando la mineria a manos privadas(no pagan impuestos o pagan muy poco), queda solo la deuda para que el pais se de vueltas economicamente, vivir de la usura derechamente.

    kast o cualquiera de derecha que trate de hacer algo, va a hacer la pantomima solamente, una cachetada de payaso, mas migrantes es mas plata para ellos, el porque boric o algun wea transnochado quiere llenar chile de migrantes (aparte, lo raro es que no bajaron los precios de las maracas, no funciona el mercado) es raro y no lo entiendo, esos si, voy a repetir lo expuesto en varios post anteriores, YO los echaria a todos, metiendo alemanes, italianos, arabes, españoles y el monton de chantas argentinos (puta que me caen mal esos ctm).............. le queda claro, puede revisar mis anteriores post si cree que mi exposicion no es coherente.