Dakar: salares y exigencia extrema antes del día de descanso 09:12|La etapa 7 (Iquique-Antofagasta) será uno de los grandes desafíos de la competencia. Con 600 Km. de velocidad sobre el desierto chileno, se convertirá en el gran "filtro" en el cierre de la primera semana de carrera. El Dakar es, para pilotos y equipos, pero también para organizadores y prensa, un desafío constante. Por el calor, por los terrenos, por la falta de sueño acumulada. Pero hay etapas que pueden marcar un antes y un después para los competidores, por sus características y extensión. En 2010, una de esas será el tramo Iquique-Antofagasta, en pleno desierto chileno. La etapa -que llegará después de otros tres días de castigo para máquinas y pilotos sobre el desierto- comenzará con apenas 37 kilómetros de enlace saliendo del vivac. A partir de allí, habrá un especial de 600 kilómetros a pura velocidad sobre la arena. Y al final otros 4 kilómetros de enlace, para totalizar una marcha de 641 Km. en todo el día. Pero esos kilómetros de velocidad no serán sencillos. Según los organizadores, no sólo será el especial más largo del rally, sino el más variado. En la primera parte del día, los pilotos deberán atravesar una larga serie de dunas gigantes. "La técnica ideal será mucho más difícil de encontrar al momento de pasar por un salar de unos tres kilómetros", expresaron los responsables de la carrera. El terreno allí estará cubierto por grandes bloques de sal seca, algo nunca visto por la mayoría de los participantes. Según se calcula, allí la velocidad promedio bajará a los 10 kilómetros por hora. Tras este sector, habrá muchos kilómetros de terreno llano sobre la arena, amplio, más fácil de recorrer y pensado para acelerar. La exigencia de la jornada y las dificultades son tan grandes que está contemplado por reglamente que los competidores puedan llegar al vivac en Antofagasta hasta las 6 de la tarde del día siguiente, o sea, durante el atardecer del único día de descanso previsto. Habrá que esperar que sorpresas nos tiene guardado el desierto Fuente: http://www.clarin.com
en todo caso iwal es bien brigido el pike por el desierto ojala q este año no muera ningun participante