sabias que...

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por CorpTesla, 22 Ene 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. CorpTesla

CorpTesla Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    97
    para inagurar mi nuevo avatar,traigo info sobre nuestra "sombra" como es relacionada con el alma.

la sombra.

La sombra, esa oscura silueta que nos duplica, es una entidad cargada de misterio. Muchas culturas la consideran una emanación vital del cuerpo, un doble sombrío o, incluso, el alma misma de quien la proyecta. Para quienes saben usar esa capacidad de extroversión anímica la sombra constituye un instrumento de poder. Sin embargo, para el común de los mortales esa pálida emanación nos hace vulnerables porque, si nos la roban, nos dejan sin alma.

Por lo común, la gente no presta atención a su sombra. Que los cuerpos la proyecten cuando hay luz suficiente es algo tan natural que nadie se para a pensar en ello. Lo extraño sería lo contrario, es decir, no generarla. Y, en efecto, la persona falta de sombra no solo causa extrañeza, sino espanto, porque se considera una señal inequívoca de que carece de alma. Se trata de un desalmado, de alguien que anda más próximo a los intereses del infierno que a los del cielo. Esta identificación de la sombra con el alma y con el aliento vital se produce desde la Antigüedad en el seno de sociedades y culturas bien diversas, lo que ha originado una serie de costumbres que todavía se conservan en algunas comunidades rurales. Por ejemplo, en regiones en las que predomina la cultura árabe, cuando el ganado enflaquece y se debilita sin razón aparente se piensa que alguna alimaña lo ha desangrado tras hincar los dientes voraces en su sombra, motivo por el que se justifica el hecho de que ni siquiera se perciban las huellas de los mordiscos en la piel. En otros lugares se cree que si una hiena pisa la sombra de alguien este se quedará mudo y paralizado, como si le hubieran arrancado las fuerzas.

Considerada alma extrovertida o proyección vital de quien la emite, la sombra pierde su condición banal y se convierte en una entidad peligrosa. Hay que cuidarse de las sombras ajenas como si se tratara de temibles enemigos, porque muchas ocultan tan mala intención que, si nos tocan, pueden dañarnos, haciéndonos sufrir la malquerencia que nos transmite su dueño. Según las creencias de los pueblos siberianos, la sombra es una de las tres almas que posee el hombre, y hasta hace poco se consideraba tabú pisar la sombra de otra persona. Curiosamente, quien corría peligro era el que la pisaba, ya que la deslucida silueta sobre la que caminaba tenía el poder de atrapar al incauto que invadía sus límites y adueñarse de él. En general, se considera que la sombra está animada por el carácter y la intención de quien la emite y se da por seguro que las de personas violentas y peligrosas son, a su vez, violentas y peligrosas. Siguiendo este razonamiento, si toca tu cuerpo, la sombra del asesino puede matarte; la del enfermo, contagiarte su enfermedad, y la del brujo, embrujarte. De ahí viene la expresión “tener mala sombra”, que se aplica a quienes albergan malas intenciones o llevan el gafe consigo, el cual transmiten a quienes sombrean. La tradición ha seleccionado a ciertos personajes a cuya sombra uno nunca debe ponerse. Incluye a las personas aquejadas de lesiones y deformidades, a los enlutados, como las viudas y las viejas, y a los curas ensotanados. De hecho, en algunas partes de Sicilia (Italia) estas tradiciones se mantienen ajenas al paso del tiempo y todavía hoy es posible ver cómo la gente se aparta de la sombra de alguien que padece algún tipo de deformidad y escupe en el suelo para protegerse.

La curiosidad

En Egipto, durante el Imperio Nuevo se identificaba el alma con la sombra. Según el Libro de los Muertos, para que el espíritu del difunto alcanzara la morada de Osiris tenía que enfrentarse a terribles monstruos. Uno de ellos se llamaba, precisamente, Devorador de Sombras.

Sabías que...

Los antiguos habitantes del Nilo procuraban que sus sombras no se reflejaran en el agua? Estaban convencidos de que si esto ocurría los cocodrilos podrían atraparla entre sus fauces y sus cuerpos quedarían despedazados por sus colmillos.

El dato

Existe un juego de naipes adivinatorio llamado Sombra del Hombre. Surgió en la Edad Media y se basaba en la creencia de que, al ser anímica, la emanación sombría del individuo conecta con el pasado y con el futuro, lo cual permite descubrir a través de ella aquello que está oculto.

Corp. TESLA

2. A y a k o~

A y a k o~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    4
    Muy interesante la info :) se agradece

3. Μορφεύς

Μορφεύς Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    17
    gracias por el aporte cumpa

4. Tr[E]wQ

Tr[E]wQ Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    interesante lo q escribiste wn

5. Marcelo.HxC

Marcelo.HxC Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    ta interesante el tema

buen aporte

6. KrixStar!

KrixStar! Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    graxx por la info se agradece :D

7. jack09andrew

jack09andrew Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    10
    interanste wn, lei un poco no mas xD
    se agradece :D

8. ~Cynthia.

~Cynthia. Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    Buena info, interesante

9. ~Fulgore~

~Fulgore~ Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Me parecio filete :)

10. T1z4k!

T1z4k! Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    de lo poko q lei estaba interesante
    se agradece

11. dany.

dany. Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    oh :O buena la info re interesante...yo no caxaba este tema!
    saludos! :D

12. ytumadre

ytumadre Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    viejo
    una pregunta
    esto de las sombras tiene que ver con la imagen del joker el cual se projecta en una sombra en la famosa brujeria de las cartas?
    es que yo ya habia leido algo parecido
    entonces si manejas esa informacion

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas