Humberstone, los fantasmas de las salitreras.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por The Sandman, 26 Ene 2010.

1. The Sandman

The Sandman Moderador Ad Hoc
    187/244

Me Gusta recibidos:
    103
    Es increible como una ciudad desaparecio en el olvido

.
    HUMBERSTONE

Casi todos recordaréis en la entrada de muchos pueblos, aquellos carteles amarillos, hechos con azulejos de el “Nitrato de Chile”, fertilizante magnífico que enriqueció los cultivos a la par que los bolsillos de muchísima gente. Hoy os cuento lo que fue de aquellos pueblos y de aquellas gentes que durante muchísimos años se dedicó a extraer el Nitrato de soda en el que posiblemente sea el desierto más seco y más árido del planeta, el desierto de Atacama, al norte de Chile.

Desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del XIX, cientos de pueblos se crean alrededor de las oficinas salitreras, lugares de extracción del salitre y controlados por unas pocas multinacionales. El dinero corre a raudales y los pueblos se dotan de todas las comodidades como teatros, piscinas, hospitales, salas de baile… etc. Pero el dinero solo corre en los bolsillos de los dueños de estas oficinas, que viven en fabulosas mansiones y gozan de todo tipo de lujos mientras miles de trabajadores extraen el valioso nitrato en las más infrahumanas condiciones, las enfermedades pulmonares a causa de los gases y los vapores de los procesos de extracción hacen estragos en aquellas gentes. En los poblados salitreros se emplea un sistema de pago por fichas, no existe el dinero, de ese modo los señoritos ingleses se aseguran que todo queda en casa, porque las fichas que cobran sus trabajadores, las gastan en lo necesario para su subsistencia y todo, comida, ropa… todo se lo vuelven a comprar al mismo señorito inglés, ya que también es el dueño de lo que se comercia en el pueblo.
    Pero los años felices acaban, a alguien le da por inventar en algún lugar el amoníaco sintético y los abonos naturales comienzan a pasar a un segundo plano, el trabajo comienza a escasear y los sindicatos de los trabajadores comienzan las revueltas que acaban de forma sangrienta.
    En algunos casos más de dos mil personas son asesinadas a tiros por el ejército Chileno que acaba de forma tajante con la sublevación de esta pobre gente.
    En pocos años estos pueblos se convierten en pueblos fantasmas, totalmente abandonados en mitad de un desierto que los devora sin compasión en pocos años.
    Hoy en día la mayoría de ellos son simples montones de tierra en mitad del desierto y tan apenas unos pocos se mantienen en pié para recordar al mundo su existencia.
    La oficina de Humberstone y la de Santa Laura son las que mejor se conservan e incluso son patrimonio de la humanidad desde el año 2005.
    Se cuenta que las vivencias de aquellas gentes, su sacrificio y sus muertes todavía siguen impregnadas en las calles y paredes vacías y que apariciones fantasmales y psicofonías de lo más tétricas son algo común en estos terroríficos a la par que bellos pueblos sin vida.

[​IMG][​IMG]

.Pese a lo sobrecogedor del lugar, todos los años la gente vuelve durante unas horas, para
    que aquello que sucedió allí, no quede en el olvido.

#1 The Sandman, 26 Ene 2010
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Μορφεύς

Μορφεύς Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    17
    lo voy a mover a la dimension general.. se agradece weno el tema

3. DALO GASTON

DALO GASTON Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    11
    Mi mejor amiga trabaja en un restaurant k se iama asi =B

4. ppbarraza

ppbarraza Usuario Casual nvl. 2
    97/163

Me Gusta recibidos:
    85
    buen aporte compadre...tuve la suerte de ir ya que mi abuela por parte paterna esta sepultada ahi y cuando fuimos pintabamos la tumba y vimos al fondo del cementerio una señora caminando con un vestido de los que usaban en la epoca

5. elson garces

elson garces Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    buenas fotos

6. -WiiLLMAN-

-WiiLLMAN- Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    42
    Waooooooaa bkn..................

Creo ke mi awela era de una salitrera XD XDXDXD

7. MiguelxSk8 ~

MiguelxSk8 ~ Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    paso casi siempre por hay
    y todavia no lo conosco xDD

8. kona-chan

kona-chan Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    11
    se agradece ^^

me gustaria ir alli algun dia -______-

9. mmf279

mmf279 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    ooh me encantaria ir ahi. Un lugar mitico por excelencia. cuando me titule sera lo primero ke visitare en mis vacaciones.

10. Knot_MD

Knot_MD Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    9
    o q buena me gustaria ir

11. 88 MM

88 MM Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    wenas fotos
    se agradece

12. A y a k o~

A y a k o~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    4
    woooooo
    super buen aporte =)
    me encantaria ir un dia y ver si por ahi pasa algo u.u
    es increible como algo que fue tan grande paso de esa manera al olvido...