Pleno de la Convención aprueba definición de negacionismo entre reclamos de la derecha

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 30 Sep 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    El pleno de la Convención Constitucional aprobó por 80 votos a favor, 59 contra 11 abstenciones el concepto de “negacionismo” en el Reglamento de Ética, uno de los puntos que ha marcado el debate de esta jornada del trabajo del órgano constituyente.

    El concepto contemplado en el artículo 23 señala que “se entenderá por negacionismo, toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este”.

    La definición añade que “así también, se entenderá como negacionismo toda acción u omisión, que justifique, niegue o minimice, las atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctima los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir de la Constitución del Estado de Chile”.

    Asimismo, el Pleno rechazó cuatro indicaciones, entre ellas una de Vamos por Chile -que buscaba eliminar dicho articulado, y que reclamaron airadamente por el tema. “Se ha consumado el primer paso hacia la dictadura del pensamiento y de la libertad de expresión”, se quejó la convencional electa en cupo del Partido Republicano, Tere Marinovic.

    En RN, la convencional Ruth Hurtado criticó que “la izquierda quiere que solo pensemos y nos expresemos como ellos, pensar distinto no está permitido”, mientras su colega de bancada Ruggero Cozzi calificó la votación como “un triunfo del PC, derrota para la libertad de expresión”.


    “Hoy se censura en forma previa a los convencionales, mañana la ciudadanía Cada vez que tenga que hablar lo haré, cada vez que tenga que defender las ideas de la Libertad lo haré, mi compromiso con un Chile Libre es total”, señaló el convencional Pablo Toloza (UDI) en sus redes sociales, mientras Katherine Montealegre sostuvo que resulta “increíble que las ideas de izquierda sólo puedan defenderse por la fuerza de la sanción y no por la fuerza de sus argumentos”. "Hoy buscan silenciar a convencionales en el Reglamento, mañana será al resto de los ciudadanos en la nueva Constitución", añadió la exministra Marcela Cubillos.

    Las sanciones están contempladas en el artículo 44 del reglamento, que será votado en el transcurso de una jornada programada hasta las 22 horas. Tras la revisión del reglamento de Ética, luego se pasará a la votación en particular de la normativa de Participación Popular y Equidad Territorial.

    “Desinformación”
    Asimismo, fue aprobada una indicación de Independientes Nueva Constitución, Frente Amplio, Movimientos Sociales Constituyentes, Colectivo del Apruebo, Pueblo Constituyente e independientes que modificó el artículo 24 relativo a “Noticias falsas”, dejándolo como “desinformación”.

    El texto aprobado reza que “se entenderá por desinformación la expresión, a través de cualquier medio físico o digital, de un hecho que se presenta como real, conociendo o debiendo saber que es falso”.

    La aprobación fue destacada por Benito Baranda, de Independientes No Neutrales, quien señaló que se trata de una “gran innovación del reglamento de ética para estar a la altura del desafío. La Democracia tiene riesgos que debemos enfrentar. Uno de ellos, es la desinformación”.

    Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2021...ha-e-incluye-indicacion-sobre-desinformacion/
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.981
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    ahora no podrán bramar tanto :tecito:
     
  3. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.992
    Me Gusta recibidos:
    3.917
    típico de rojos, buscar la manera de censurar y callar al resto.

    para que me lo cobren a futuro :

    los presos del 18 de octubre NO son presos políticos.
    NUNCA existió centro de torturas en la estación baquedano
    el pelao vade es un MENTIROSO
    muchos de los dd.dd. NUNCA FUERON TORTURADOS ni mucho menos DESAPARECIDOS. otros tantos murieron en enfrentamientos.
    la izquierda SIEMPRE miente.
     
    A javierbenoit le gusta esto.
  4. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.479
    Me Gusta recibidos:
    8.389
    Negacionismo plenamente o para un lado?

    Si fuera plenamente, el PC debe ser proscrito .
    Ah verdad que el PC en Chile tiene las manos limpias de sangre, entonces bajo esa lógica que se organice el nazismo en Chile que también tienen las manos limpias aquí jajaja, argumento aweonao!!!
     
    A Azor012021 y javierbenoit les gusta esto.
  5. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    [​IMG]
     
    A Azor012021 y javierbenoit les gusta esto.
  6. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    6.030
    Me Gusta recibidos:
    5.716
    No nos queda otra que hacer otra temporada de limpieza en Chile.
    No importa cuando y donde lo veas, el comunismo no le interesa absolutamente nada al que no piensa como ellos.

    Balazos para esos anti humanidad.
     
    A Azor012021 le gusta esto.
  7. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.947
    Me Gusta recibidos:
    11.918
    Negar la Historia de este pais es solo de los WEONES. Nos guste o no eso no se podrá cambiar nunca.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  8. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.417
    Me Gusta recibidos:
    9.964

    Si eso fuera cierto, las comisiones de verdad no tendrían secreto por 50 años.


    Y no creo que se llegue al extremo de denunciar y encarcelar a alguien por decir eso. las burradas no suelen castigarse con carcel



    No puedes combatir a las viejas que te perkinean en la pega. y vas a combatir a quienes no piensan como tu



    me rio toa la nochseee!!! :lol:
     
    #8 Walter Nelson, 30 Sep 2021
    Última edición por un moderador: 10 Oct 2021
    A Raiden y Hatuey les gusta esto.
  9. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    En otros países desarrollados como Alemania, nadie se espanta con esta situación, como si lo hacen los extremistas de derecha del portal. Y no digamos que Alemania está bajo el yugo del comunismo.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  10. NMNCH

    NMNCH USUARIO BANEADO
    42/82

    Registrado:
    26 Ene 2018
    Mensajes:
    156
    Me Gusta recibidos:
    241


    Se les viene la nocheee!
     
    A alvacort le gusta esto.
  11. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.947
    Me Gusta recibidos:
    11.918
    [​IMG]
     
    A Raiden y Hatuey les gusta esto.
  12. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.177
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    y lo enmarcan dentro de las fechas que ellos querían. ni p'a atras ni p'a adelante...............jajajajajaja......se pasaron la historia por el cochino culo.....jajajajaja
     
    A NMNCH le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas