Viendo que la sección reviews está llena de discos y algunos demos por ahí, quiero romper el esquema y presentarles un Extended Play (EP) de una banda que se formó cuando el black metal por fines de los 80 e inicios de los 90 estaba caminando a su máximo apogeo, gracias a bandas como Bathory, Mayhem, Darkthrone (aunque empezaron como Death Metal). Hordanes Land sería el primer trabajo oficial con que Enslaved atacaría luego de sus dos demos con los cuales la banda ya empezaba a formarse como tal dentro del Black Metal Noruego, con sólo 3 temas y una duración de 30 minutos aproximadamente los cuales son más que suficientes para conocer a una banda que se mantendría con el pasar del tiempo experimentando sonidos más progresivos, pero no es en sí el tema, sino que cuando fue compuesto, mezclado y editado este EP, en una calidad regular y un Black Metal bastante crudo y de baja calidad que se nota bastante en los riffs, el bajo, la batería y la voz característica en el Black Metal aunque en algunas partes se escucha una voz limpia y teclados que le dan una atmósfera ambiental al EP el cual consta de tres temas: Slaget i Skogen Bortenfor (Batalla más allá del Bosque) Tema que da inicio a este trabajo con el sintetizador que da un breve sonido para luego escuchar un riff que indica para que la batería haga su parte y también el bajo entre a seguir para lograr una secuencia de notas que simplemente logran la perfección a esta canción la cual nos relata la batalla entre los nórdicos y los cristianos invasores tratando de interponer su visión de vida a las costumbres que estos poseían de generaciones en generaciones tal como se conoce en su mitología. Spoiler ¡Debes iniciar sesión para ver el Spoiler! Allfáðr Oðinn Al iniciar este tema podría ser como el anterior, pero al sentirse el sintetizador acompaña para darle su toque atmosférico por un corto período para volver nuevamente a escuchar black metal netamente puro hasta el 5:21 cuando vuelve el sintetizador a hacer lo suyo para volver nuevamente a ese momento atmosférico para posteriormente finalizar el tema de manera instrumental. Spoiler ¡Debes iniciar sesión para ver el Spoiler! Balfǫr Para finalizar, el teclado empieza al inicio de este tema dejando por un breve instante a que el bajo hiciera un pequeño interludio para posteriormente volver a cómo empezó el tema hasta escucharse por un breve instante al sintetizador para luego que la guitarra hiciera un pequeño punteo y seguir con la participación del teclado que fue notoria en este tema para haber empezado junto a los demás componentes hasta el fin del tema con un instrumental bastante extenso de tiempo, desde el 5:38 hasta el 8:42 para que la voz haga su última intervención y así terminar el tema junto al teclado tal cuál como lo inició. Spoiler ¡Debes iniciar sesión para ver el Spoiler! La formación para este EP fue la siguiente: D.Ymer (Ivar Bjorson) como guitarrista, teclista y encargado de los sintetizadores. Earl Grutle (Grutle Kjellson) como voz y bajo. Trym (Trym Torson) en la batería y percusiones. Saludos y buenas e infernales noches!
wn buen review me gusto la forma en k lo desarrollaste se me hizo corto de leer, preciso para destacar las sonoridades de este EP. Coincido en lo k destaca k Enslaved con su primero trabajo apuntaba mas a rescatar un sonido mas crudo mas cercano a bandas black k andaban por los pasos de Bathory, Darkthrone, Hellhammer por destacar algunas, pero encuentro k estan emparentadas con sonidos k despues serian llamados paganos por contener instrumentos folkloricos y sonoridades propias. Temas con interludios y tb con cierta atmosfera y musicalidad no exenta de prodigio y rapidez sobre todo en la bateria. Como lei por ahi s el sonido de una resistencia pagana contra la globalización y la destrucción de nuestras creencias ancestrales. Es el despertar del hombre pagano frente al hombre moderno. Si bien las primeras bandas de black metal que surgieron se identificaban con el satanismo pronto el género fue superando el satanismo por sí mismo y ENSLAVED ES UNA PRUEBA DE ELLO.
Buen review y muy buena banda Enslaved. Este EP es muy bueno, con una muy buena atmósfera y la voz del wn es muy buena.
*-* te las mandaaaaaaaaaaaaaste amigoooo!! hermoso EP de hermosa banda y muy bien redactado!..... Los primeros de enslaved siempre han sido mis favoritos, por su suciedad y también por esa añoranza hacia su patrimonio nórdico....es como raro.... Gracias Nico, te las mandaste!
gin, es un buen review, notas los sonidos y rescatas cada cambio, pero me confundo o mas bien no entiendo tu redaccion tienes muchos "por"/"para" y me confundo un poco..gracias.