Mitos sobre los anticonceptivos

Tema en 'Portal Salud' iniciado por picapiedras, 28 Jul 2012.

1. picapiedras

picapiedras Usuario Casual nvl. 2
    687/812

Me Gusta recibidos:
    6
    A pesar de la información disponible en la actualidad acerca de todo lo referente a la anticoncepción, existen algunos mitos que se han ido alimentando de falsas creencias y rumores infundados. No tienen justificación médica o científica y tienen mucho que ver con el oscurantismo y los prejuicios que tradicionalmente han rodeado todo lo relacionado con nuestra sexualidad. Conviene aclarar algunas de las falsedades más manidas:

Es falso que ...

...no haya riesgo de embarazo en la primera relación sexual
    con penetración

Esta creencia popular ha sido históricamente la culpable de multitud de embarazos no deseados. Justo antes de que la mujer tenga la primera menstruación está en riesgo de embarazo en caso de una relación coital sin protección.
    La primera ovulación ocurre alrededor de dos semanas antes de que la adolescente tenga la primera menstruación. Por lo tanto, el riesgo de embarazo, aunque desconocido para ella, ya existe antes de que tenga su primera regla.

...no haya riesgo de embarazo durante la menstruación

Para mujeres que no toman anticonceptivos hormonales, existe un cierto riesgo, aunque sea pequeño, que puede producirse una ovulación fuera del ciclo menstrual. Por lo tanto existe la posibilidad de embarazo durante la menstruación.

...el coito interrumpido sea un método seguro

De entrada, no puede decirse que el coito interrumpido o marcha atrás sea un método anticonceptivo. No es nada seguro porque antes de la eyaculación el hombre secreta un líquido transparente (o líquido preseminal). Generalmente el hombre no se da cuenta o no percibe este pre-eyaculado. Contiene hasta 100.000 espermatozoides en cada gota. Como para el embarazo basta la unión de un espermatozoide con un óvulo, la marcha atrás conlleva un riesgo de un embarazo no deseado.

...los llamados métodos naturales de anticoncepción sean seguros

Sí, es falso. Son métodos poco fiables porque es muy difícil determinar con exactitud cuándo la mujer ovulará. La temperatura basal puede estar influenciada por múltiples factores (método de la temperatura), el moco cervical puede sufrir variaciones en caso de infecciones vaginales (método del moco cervical) y la periodicidad del ciclo es difícil de precisar en mujeres con ciclos irregulares (método del ritmo).

...la píldora anticonceptiva engorda

El aumento de peso se ha relacionado con el uso de las píldoras antiguas, pero no con las más modernas, que contienen bajas dosis de hormonas y un menor contenido de estrógeno. En algunos casos hay un discreto aumento de 1 ó 2 kilos, pero otras mujeres afirman que han adelgazado. Existen diversos factores que pueden influir en todo ello.

...la píldora produce esterilidad

No hay relación entre el uso prolongado de la píldora y los problemas de esterilidad.

.
    ..sea beneficioso realizar descansos en la toma de píldoras anticonceptivas

No. No hay evidencia alguna de que estos periodos de descanso tengan alguna utilidad. Además hay que tener en cuenta que sin utilizar otro método estos periodos de descanso comportan el riesgo de un embarazo no deseado.

...una mujer a partir de los 35 años debe dejar su píldora o método anticonceptivo hormonal

Si no tiene ninguna contraindicación médica, la mujer podrá tomar anticoncepción hormonal a lo largo de su vida fértil. Consulta a tu médico, él te aconsejará el método anticonceptivo más adecuado para tu edad.

Espero les sirva :)

2. xeliax

xeliax Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    mmm interesante, buena info me sirve bastante ya que mi polla comenzo a tomar pastillas hace una semana, menos que me aguante lo caliente, porque si salgo con una guagua mi mama me corta la corneta. Buena info se agradece.

3. picapiedras

37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    que bueno que te sirva, mas vale pajaro en mano, que un embarazo no deseado jajaja

4. ~ Gαllεтα ☘

~ Gαllεтα ☘ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    18
    Gracias, se va al índice ^^

5. 么ŌromË

么ŌromË Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    160
    yo sabia que las minas que tomaban anticonceptivos (pastillas) engordaban (a mediano y largo plazo) por un tema hormonal.....aun no se si es mito o realidad :paranoico:

6. foxchile

foxchile Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    lo que si es convincente es que las mujeres engordan al consumir esas pastllas o les sale acne

7. picapiedras

37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    Lo que pasa, es que las pastillas anticonceptivas producen (a veces) ansiedad, y la ansiedad produce aumento del apetito, y al comer más obviamente las mujeres suben de peso, pero es un efecto indirecto, los anticonceptivos por sí solos no engordan.

8. [K] i ll er.~

[K] i ll er.~ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    2

Solo estos 2 no sabía, la primera por que no me interesa eso :lol: y la segunda pensaba que si afectaba.

Buen tema aun hay mucha gente que no sabe cosas tan básicas.