Indulto a presos del estallido: Micco pide acabar con "escandaloso abuso" de la prisión preventiva

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por parabroen, 14 Ene 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. parabroen

    parabroen Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    13.973
    Me Gusta recibidos:
    447
    El director del INDH también consideró que se debe resolver el debate de las cifras de afectados y mejorar las condiciones carcelarias.

    Aseguró que terminar con la medida cautelar "como una verdadera pena" es un acuerdo entre el defensor penal público, el presidente de la Corte Suprema y el ministro de Justicia.


    [​IMG]

    El director del INDH, Sergio Micco, sostuvo que para resolver el problema de la prisión preventiva de los denominados "presos de la revuelta" se debe resolver el debate de las cifras de personas afectadas, mejorar las condiciones carcelarias y acabar con "el escándalo y abuso" de la medida cautelar.

    En conversación con Cooperativa, aseguró que "el primer acuerdo práctico común es ponernos de acuerdo" sobre dichas cifras y que "se debe crear un equipo de trabajo en la comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal", donde se escuche a las asociaciones y se fije "un número de casos concretos" de las personas que fueron "detenidas en razón de la crisis social".

    También, "cuando una madre te cuenta que su hijo, que nunca había sido condenado, termina en una cárcel donde es apuñalado y se pueden hacer gestiones a través de la Dirección General de Gendarmería", explicó Micco, "mejorar las condiciones permite ir enfrentando el problema".


    UN ACUERDO COMÚN

    De esta forma, enfatizó en que el defensor penal público, el presidente de la Corte Suprema y el ministro de Justicia "están de acuerdo con que tenemos que acabar con el escándalo del uso y el abuso de la prisión preventiva como una verdadera pena".

    Además destacó el problema de "la lentitud en las causas judiciales", tanto en "las violaciones a los Derechos Humanos, pero también por violencia particular". Dicha preocupación, "explota en el caso de las personas que fueron detenidas en el contexto de la crisis social".

    Por último, indicó que Gendarmería es "una fuente que es un contacto directo" para determinar el número de afectados. "Allí hay una fuente que no sale de un escritorio o un excel sino que es un contacto directo. Hay que escucharlos a ellos", manifestó.


    DEFENSOR NACIONAL: ES NECESARIO PONER FRENO

    El defensor nacional, Carlos Mora, respondió a los dichos de Micco y aseguró que "yo no sé si existe consenso o no desde el punto de vista de ponernos de acuerdo en una mesa", pero recalcó que "tengo claro que efectivamente nos encontramos en una situación ya que es necesario que pongamos freno a la situación de la cantidad de personas que tenemos privadas de libertad".

    "Es necesario que, como en algún momento se legisló para aumentar criterios para que la gente quede privada de libertad, es hora de empezar a revisar esas normas que están influyendo y que nos acarrean las consecuencias que estamos viviendo el día de hoy", agregó.

    Fuente: Cooperativa
     
  2. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Que avancen los juicios si tienen pruebas , si indultan a estos culiaos después pedirán indultos para los que están en punta peuco.
    Que la justicia actúe sin presión política.
    Nadie los mando a andar saqueando y quemando cuánta wea se les cruzo.
    Indulto a los pobres e indefensos presos POLITICOS.
    QUE SE CAGUEN LOS QLAOS
     
    Albelda, ale_pro87, whisky y otra persona les gusta esto.
  3. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Hay personas con prisión preventiva hace más de dos años y aún no se dicta sentencia,si eso no es abuso que es entonces?. Hace poco se dejó en libertad a un imputado por saqueo que resultó ser inocente, gracias a las cámaras.. Si la fiscalia fuese más diligente y profesional, sería otra la historia.
     
  4. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    2.024
    Me Gusta recibidos:
    1.409
    Me gustaría ver al MICCO ql rasgando vestiduras por las miles de personas víctimas de la delincuencia. Con el mismo ahínco y perseverancia.
    INDH se ha transformado en un elemento político.
    También es cierto, no deberían haber causas pendientes después de tanto tiempo. O están procedados y condenados, o están libres. Pero esto delata un problema mayor: el poder judicial.
     
    A Albelda, whisky y Patito Rico les gusta esto.
  5. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Puras estupideces
     
  6. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.008
    Me Gusta recibidos:
    4.409
    Aparecìo este wueon...donde estaba escondido....explorando su sexualidad igual que el wueco de su presidente..??
     
  7. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.644
    Me Gusta recibidos:
    6.833
    Hace años que se hace abuso de la famosa prisión preventiva pero ahora recién se dieron cuenta :cafe: En ese caso hay culpas compartidas entre los fiscales y los jueces (de garantía, apelaciones y corte suprema): el fiscal lo pide pero los jueces tienen la última palabra.

    Creo que debería usarse para personas con condenas o detenciones (digamos que no es normal que te pasen deteniendo a cada rato), o contra weones que incumplan las medidas cautelares (arresto domiciliario total o nocturno, arraigo, prohibición de acercamiento, etc). El único pero es que tambien depende de que delito te acusen, como homicidios, delitos sexuales y solo por eso te la dan (como pasó con el caso de erica hagan y el caso higitus)

    si efectivamente van más de 2 años deberían ser sobreseídos de manera definitiva (art 247, CPP), perfectamente podrían poner un recurso de amparo por lo mismo.

    Lo más penca de esos casos es que nadie asume y a los fiscales no les pasa nada. El CDE solo ha puesto querella en contra de ellos en algunos casos no más :cafe:
     
  8. »Maguito«

    »Maguito« Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    44.476
    Me Gusta recibidos:
    1.290
    Cientos de pymes saqueadas y destruidas, cientos de empleos perdidos, millones de pesos en daños a la infraestructura pública, si eso no fue abuso…
     
    A Albelda le gusta esto.
  9. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Y aun no se sabe quien quemo el metro.
    2 años revisando los vídeos ,según la PDI.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas