Peritaje de U. de Chile detecta virus “sunblotch” en palta peruana vendida en Santiago

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por C.A. Dupin XVII, 14 Ago 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. C.A. Dupin XVII

    C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    17 Nov 2013
    Mensajes:
    7.380
    Me Gusta recibidos:
    886
    [​IMG]
    Un peritaje e investigación encargado al Laboratorio de Fitovirología de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, a solicitud del Comité de Palta Hass de Chile, detectó que el virus sunblotch de la palta peruana está en Chile.

    De acuerdo con el análisis entregado por el organismo universitario, se periciaron dos lotes de palta hass peruana comprados en el supermercado Unimarc del sector de Santa María de Manquehue, en Vitacura. Y del total de las muestras analizadas (24), tres arrojaron resultado positivo para dicho viroide, consigna "El Mercurio".

    "Este es un informe pericial realizado por el laboratorio más prestigioso de Chile (de la Universidad de Chile), en que las muestras fueron tomadas por notario público, siguiendo protocolos técnicos universales", comentaron en el Comité de Paltas, entidad que recalcó que con ello se demuestra que la palta que ingresa está contaminada.

    "Esto significa una exposición y un aumento exponencial al riesgo de propagación del sunblotch ", enfatizaron.


    El hallazgo ocurre justo en momentos en que el Comité de Paltas se juega una carta ante la Corte Suprema, que busca que el máximo tribunal analice un recurso de protección para impedir estas importaciones de este fruto del vecino país sin certificación. Dicho recurso ya fue rechazado por la Corte de Apelaciones en julio pasado.


    Hay que destacar que el citado virus no tiene ningún efecto sobre la salud humana. Lo que los productores chilenos cuestionan es el riesgo de contagio (a través del cuesco, por ejemplo) de las plantaciones locales de palta con dicha enfermedad, pues estiman que ocasionará millonarias pérdidas en los cultivos.


    Jueves, 14 de Agosto de 2014

    Fuente


     
  2. relaxxx

    relaxxx Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    1 Jul 2008
    Mensajes:
    6.534
    Me Gusta recibidos:
    7
    Esto me huele a persecución
     
  3. pablitoi

    pablitoi Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    4.944
    Me Gusta recibidos:
    3
    noticia de mierda empeze a leer todo bien hasta cuando decia el comite de palta hass de chile hasta ahi me fui a la chucha
     
  4. kileno

    kileno Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    13 May 2008
    Mensajes:
    9.764
    Me Gusta recibidos:
    19
    El Mercurio miente!!! Como siempre defendiendo el negocio de sus latifundistas, quieren sacar la palta peruna para vender la palta hass a precio de oro. Háganle el mismo experimento a la palta nacional que venden en las ferias y los supermercados.
     
  5. Incognitoso

    Incognitoso Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    12 Ago 2014
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    0
    campaña del horror, persecución policiaca xD..
     
  6. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    esto es una batalla que se viene librando hace tiempo entre los productores chilenos que temen ser desplazados por las importaciones y utilizan el virus este como caballo de batalla y exportadores peruanos que aseguran que el virus no se transmite facilmente por lo tanto no hay riesgo. Segun entiendo, el SAG chileno permitio el ingreso de las paltas hace casi un año, sabiendo que el sunblotch estaba y a pesar de los pataleos de los productores nacionales, pues los peruanos se pusieron en la firme y amenazaron con bajar sus importaciones chilenas si no le aprobaban exportar paltas a Chile. SAG temblo y dejo pasar la cosa a pesar del pataleo de los chilenos. Ahora estos vuelven a la carga con el mismo tema, aludiendo proteccion del patrimonio vegetal chileno, pero la verdad es que el virus ya entro hace rato al pais (desde que SAG permitio la entrada a sabiendas que en Peru el virus existe) y las debacles que presagiaron los productores chilenos no llegaron y capaz que nunca lleguen. Dos datos que son importantes de considerar en el debate son:

    1) el virus no tiene efecto en la salud humana, solo afecta a los paltos y otras especies vegetales
    2) la probabilidad de transmision del virus por el cuezco como alegan los chilenos es bajisima, cercana al 2%

    O sea, motivaciones comerciales detras de esta demanda a todas luces. Bien o mal, cada uno juzgue. Lo que si tiene que tener mucho cuidado Chile con ponerse en esta postura porque en cualquier momento los peruanos u otro pais contrataca con un virus X en alguna exportacion chilena y te encargo la cagada que queda en el sector agricola. Es un fallo delicado y Chile tiene que tomarselo en serio porque puede tener grandes consecuencias en las relaciones comerciales de Chile con vecinos sudamericanos.
     
  7. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.358
    Me Gusta recibidos:
    3.905
    Similar al antiguo caso en 1989 que vivió chile con las uvas con cianuro , yo creo q se esta tratando de darle un enfoque similar y con los mismos resultados q obtuvo yanquilandia.
     
  8. cfernand123

    cfernand123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2009
    Mensajes:
    5.039
    Me Gusta recibidos:
    233
    Eliminando a la competencia ... libre mercado, claro.
     
  9. chanoide

    chanoide Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    22 Ago 2007
    Mensajes:
    7.574
    Me Gusta recibidos:
    4
    Paltas qls corruptas
     
  10. tusuperyo

    tusuperyo Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    1 Abr 2010
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta recibidos:
    32
    esto ya lo habían dicho los productores chilenos hace raaaato...Bien hecho SAG.
     
  11. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.930
    Me Gusta recibidos:
    12.072
    paltas cholas son mas débiles igual que los weones que la comen en su país.
     
  12. UnknownCnR

    UnknownCnR Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 May 2009
    Mensajes:
    11.430
    Me Gusta recibidos:
    18
    Me paso lo mismo.

    Bien que los comite hagan este tipo de denuncias pero este tema como han comentado, me parece mas a persecución.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas