“MÉTODO DE ANÁLISIS DIALÉCTICO APLICADO EN LA LITERATURA” Según G. Politzer

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Clochard, 8 Dic 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Clochard

    Clochard Usuario Casual nvl. 2
    187/244

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    2.870
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas. Leyendo "Principios Fundamentales y Elementales de Filosofia" de G. Politzer, donde trata sobre el materialismo dialectico, encontre lo siguiente:

    "VI. MÉTODO DE ANÁLISIS DIALÉCTICO

    Para aplicar bien el método dialéctico, hay que conocer muchas cosas, y cuando se ignora el tema hay que estudiarIo minuciosamente, sin lo cual sólo se logra simplemente hacer caricaturas de juicio crítico.

    Para proceder al análisis dialéctico de un libro o de un cuento literario, vamos a indicar un método que se podrá aplicar a otros temas.

    a) Ante todo, hay que prestar atención al contenido del libro o del cuento a analizar. Examinarlo independientemente de toda cuestión social, porque no todo proviene de la lucha de clases y de las condiciones económicas.
    Hay influencias literarias, y debemos tenerlas en cuenta. Tratar de establecer a qué “escuela literaria” pertenece la obra. Considerar el desarrollo interno de las ideologías. Prácticamente, convendría hacer un resumen del tema a analizar y anotar lo que ha llamado la atención.

    b) Observar luego los tipos sociales que son los héroes de la intriga. Buscar la clase a la que pertenecen, examinar la acción de los personajes y ver si se puede vincular de un modo cualquiera lo que ocurre en la novela con un punto de vista social.

    Si esto no es posible, si razonablemente no puede hacerse, es mejor abandonar el análisis antes que inventar. No hay que inventar nunca una explicación.

    c) Cuando se ha encontrado cuál es o cuáles son las clases en juego, hay que investigar la base económica, es decir, cuáles son los modos de producción y la mánera de producir en el momento en que se desarrolla la acción de la novela.

    Si la acción ocurre en nuestros días, por ejemplo, la economía es el capitalismo. Actualmente se ven numerosos cuentos y novelas que critican el capitalismo. Pero hay dos maneras de combatir el capitalismo:

    Como revolucionario que marcha adelante.
    Como reaccionario, que quiere volver al pasado; y a menudo, ésta es la forma que se encuentra en las novelas modernas: se lamentan allí los tiempos idos.

    d) Una vez obtenido todo esto, podemos entonces buscar' la ideología, es decir, ver cuáles son las ideas, los sentimientos, cuál es la manera de pensar del autor.

    Buscando la ideología, pensaremos en el papel que ésta desempeña, en su influjo sobre el espíritu de la gente que lee el libro.

    e) Entonces podremos dar la conclusión de nuestro análisis, decir por qué tal cuento o novela ha sido escrito en tal momento.. Y denunciar o elogiar, según los casos, sus intenciones (a menudo inconscientes en el autor).



    Este método de análisis sólo puede ser bueno si se recuerda, al aplicarlo, todo lo que ha sido dicho precedentemente. Hay que tener en cuenta que, si la dialéctica nos aporta una nueva manera de comprender las cosas, exige también que se conozcan bien para hablar de ellas y analizarlas.

    Por consiguiente, ahora que hemos visto en qué consiste nuestro método, debemos procurar -en nuestros estudios, en nuestra vida militante y personal- ver las cosas en su movimiento, en su cambio, en sus contradicciones y en su significación histórica, y no en un estado estático, inmóvil; verlas y estudiarlas también en todos sus aspectos y no de una manera unilateral. En una palabra, aplicar en todas partes y siempre el espíritu dialéctico."
     
  2. SHERIFF_SHINGO

    SHERIFF_SHINGO Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    2.164
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buena metodologia bro... Filosofica ¿eh? Jejeje...
    Se agradece mucho bro... ;)
     
  3. Clochard

    Clochard Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    2.870
    Me Gusta recibidos:
    0

    En todo caso yo no comparto mucho el metodo dialectico. Encierra, lo monopoliza con la economia: no puede concebir al hombre sin un punto de vista, en la mayor parte de las veces, economico. El autor quiere que adoptemos un punto de vista amplio, pero paradojicamente es super unilateral al querer encerrar todo en la realidad economica.

    Ojodeoro debe conocer mas sobre esto. Yo aun estoy en su estudio.
     
  4. [M]auro.SS

    [M]auro.SS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    15.981
    Me Gusta recibidos:
    2
    Creo que este método, como lo presenta el autor, se está basando en las condiciones económicas o idelogía Político/económica, lo cual no se puede aplicar a todo tipo de novelas, ya que no en todas podemos apreciarlo.

    También habla sobre tener conocimientos sobre los temas que se intentan comprender, lo que creo que no se podría aplicar al corriente común de lectores.

    Lo que sí rescato es la idea de original dialéctica de formar conversación para sacar conclusiones, claro que utilizando el libro como interlocutor para poder comprenderlo.

    Otra cosa que me gustó fue esa idea, de sacar conclusiones que no sean inventadas.
     
  5. Ender27

    Ender27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    5 Ago 2008
    Mensajes:
    19.457
    Me Gusta recibidos:
    5
    Pero por eso mismo tb especifícia al final, que muchas cosas son inconscientes. A veces uno no nota de qué forma plasma idelogías en un texto, además que obviamente uno tiende a juzgar las cosas según cómo ha sido educado, y aunque no tenga intención de realizar una crítica social o económica, lo hace.

    Igual me parece un buen método para comenzar, pero la verdad, no me gusta mucho seguir patrones, aunque hay veces en que es necesario para no pasar cosas por alto, cosas a las que uno le presta poca o nada de importancia y que para un profe o jefe pueden tenerla.
     
  6. Godfellah

    Godfellah Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    481
    Me Gusta recibidos:
    3
    Está aplicando ese criterio a libros meramente de economía? o tal vez de tipo social?
     
  7. Clochard

    Clochard Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    2.870
    Me Gusta recibidos:
    0


    _________________________________

    El sistema dialectico toma a la economia como infraestructura y a todo lo demas (ideologias, religion, etc) en el cuadro de superinfraestructura. Obviamente le da una mayor importancia al area economica.
     
  8. Godfellah

    Godfellah Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    481
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ah bue... ahora si entendí.

    De todas formas me parece bien como ejercicio, todas las formas de analizar me parecen válidas siempre que no se tornen absolutas. De cada forma de analizar se puede desprender un resultado distinto y no por eso excluyente.

    Buena información ^^
     
  9. Ermitaño

    Ermitaño Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    10.024
    Me Gusta recibidos:
    12
    Buen aporte "heterodoxo" (así te llamabas por aquel entonces ¿no? XD)

    Y comparto la postura de Folk. Podriamos ir agregando otros metodos. A ver si mañana me doy la peguita de poner algunos que conosco. (aunque conociendome capaz que no lo haga)
     
  10. Clochard

    Clochard Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    2.870
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y asi no mas fue.


    :chan:
     
  11. Ermitaño

    Ermitaño Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    10.024
    Me Gusta recibidos:
    12
    Jajajajja.

    Pero todavia no es mañana po wn...estamos a "hoy".

    Estoy escribiendo pal concurso...una vez que termine voy a agarrar un libro guenon que tengo y filtraré para mis compipas tertulianos...y así todos seremos más mejores.
     
  12. Clochard

    Clochard Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    2.870
    Me Gusta recibidos:
    0
    [​IMG] Hace 3 Días #9 Ermitaño
    Götterdämmerung
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    Fecha de Ingreso: agosto-2008
    Ubicación: Cabo San Antonio de Padua
    Edad: 23
    Mensajes: 1.314
    Poder de Credibilidad: 1073742276 [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    Buen aporte "heterodoxo" (así te llamabas por aquel entonces ¿no? XD)

    Y comparto la postura de Folk. Podriamos ir agregando otros metodos. A ver si mañana me doy la peguita de poner algunos que conosco. (aunque conociendome capaz que no lo haga)
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas