regalemos chile

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por José Manuel Balmaceda, 21 Ago 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. José Manuel Balmaceda

José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    23
    saben por que me cierro de mente al momento que me hacen la millonaria pregunta ¿mar para bolivia? bueno muchachos esta es mi manera de ver esto, si chile llegase a dar salida soberana de mar (vamos esta bien seamos integracionistas)
    pero si hacemos eso, tendriamos que ser parejos, y darle el preciado trozo de mar a peru., argentina no se queda atras
    y sobre la discucion de las islas que ocurrio en epoca de dictadura, es verdad quedamos como soberanos mi pregunta es que pasaria si volviesen a la carga por aquellas 3 islas,
    ¿regalarlas? esa es su opcion.

a que voy con todo esto, estoy seguro que si chile llegase a ceder estos pedidos, pediran mas, bolivia querra que le devolvamos antofagasta y peru arica, no señores chile no se regala chile es nuestro, ellos lo perdieron, ellos nos atacaron
    y los argentinos nos quitaron la patagonia, estamos rodeados de 3 paises que nos quieren ver mal.

espero opiniones.

2. joan baez

joan baez Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Me parese exajerado tu planteaiento , decir que los demas paises exijirian territorios antes en dsiputa me parese ridiculo . Tu crees que chile es que , nuestro pais es respetado y temido como para que los vecinos se pasen de listos .

Ahora bien un gobierno inteligente sabria sacar provecho de la situacion , sabiendo negociar , un pedasito de mar o un chatarriento huascar no nos haria mucha falta . pero podriamos ganar mucho

3. José Manuel Balmaceda

687/812

Me Gusta recibidos:
    23
    hagan lo que quieran con el huascar, el hecho esta en que devolvimos tacna en el tratado de paz, ahora quieren esos metros de mar, ponte en el plano que se ceda, te apuesto lo que quieras que empezaran a inchar por otra cosa ya se mas mar o un pueblo.

4. pad1977

pad1977 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Y ahora en la realidad pura, ¿este gobierno que haría?

5. joan baez

joan baez Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0

Este gobierno no hara nada , pero deberian negociar , es estrategia y beneficios para chile .

6. José Manuel Balmaceda

687/812

Me Gusta recibidos:
    23
    ¿que negocios propones?
    lo digo por que al afirmar eso es por que tienes algo en mente.

7. pad1977

37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo estoy de acuerdo con Joan, este gobierno no hará nada, en los 4 años no hará nada, ahora ¿negociar que?, en eso no estoy de acuerdo.

8. Le_Mat

Le_Mat Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Falta más análisis hombre, más lectura o algo más de información. Decir "ellos nos atacaron", o que la patagonia nos la quitaron los argentinos, es despotricar con la verdad local, una verdad que es subjetiva. Cada pueblo tiene su verdad y dista mucho de la realidad objetiva.

Un ejemplo. Si hubiésemos dado un corredor a Bolivia por el norte de Arica a cambio de un canje territorial (para no perder territorio), ahora no tendríamos el problema de límites marítimos con Perú. Perú le estaría reclamando a Bolivia y Chile estrategicamente habría ganado. Sólo tendría frontera norte con Bolivia , No habría perdido territorio, y además habrían buenas relaciones entre ambos paises.

9. José Manuel Balmaceda

687/812

Me Gusta recibidos:
    23

y que verdad quieres?
    la que te dictan los argentinos, o los peruanos.
    es un punto valido el intercambio territorial, pero estoy seguro que si hubiese sido asi peru no reclama ese territorio maritimo.

10. Le_Mat

Le_Mat Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    No, hay que buscar la verdad histórica a la que se llega con un análisis objetivo y dejando fuera los nacionalismos de cualquier bando.

- Chile nunca tuvo intención de colonizar ni intentó hacerlo en los territorios patagonicos perdidos. No lloremos por eso. Si criticamos a los peruanos y bolivianos no nos parezcamos a ellos.

- Chile entró a la guerra del pacifico por motivos económicos eso es evidente. Pero trajo como consecuencia una ventaja. Ganamos gran cantidad de territorio que nos ha sido útil hasta hoy para el desarrollo de la nación. Bajo mi punto de vista esta fue una razón más que justificada para entrar a la guerra y no es necesario tener que adornarlo con "la sangre de los caídos" o darle más matices épicos de los que tiene.

-Otra verdad es que Perú y Argentina son mucho más belicosos y expancionistas que Chile. Basta con que analicemos los conflictos armados que han tenido nuestros vecinos durante el siglo XX, En cambio Chile no ha tenido ninguno. Somos un país pacífico y el que diga lo contrario no tiene fundamento.

- Estoy en desacuerdo con el último punto, de hecho las relaciones entre peruanos y bolivianos nunca han sido buenas. La misma guerra del pacifico genera conflictos entre ellos ya que Perú alega que terminó peliando en la guerra por culpa del pacto que firmó con Bolivia.

11. pad1977

37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Gran aporte al debate.

Yo igual creo que es una exageración, aunque la idea en broma de regalar al presidente no era mala.

No creo que por dar paso al mar a Bolivia,considerando que este paso no sería gratuito, todo el resto de países vayan a reclamar lo que alguna vez fuera de ellos.

12. dead_88

dead_88 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    naaah
    chile no deberia por qué ceder ante la presion boliviana o peruana
    son territorios que perdieron por tratar de cagarse a chile y no les resulto
    aparte que hay para negociar con ellos?
    mar por gas, le estariamos dando demasiado a los bolivianos y esa gente no es muy honesta, aparte uno les da la mano y te agarran el brazo.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas